Como Pokémon Go genera un nuevo enfoque móvil para Nintendo

Pokemon Go

Pokémon Go oficialmente es un fenómeno móvil, un fenómeno que en realidad comenzó hace más de un año cuando el proyecto era anunciado en una conferencia de prensa en Japón. El nuevo juego termino siendo una colaboración entre Nintendo, Pokémon Company y Niantic, estos últimos desarrolladores del juego de realidad aumentada Ingress. De todos los involucrados, probablemente el menos conocido en nuestras mentes era Niantic.

Niantic en realidad es una empresa que en un trabajo cercano a los cinco años, se ha centrado en modificar la manera en como las personas interactúan con el mundo que nos rodea. Para muchos han sido verdaderos pioneros a la hora de trasladar el juego al mundo real, esto aprovechando las capacidades de la tecnología vinculada con los teléfonos inteligentes, eso sumado con la premisa de que prácticamente todo el mundo cuenta con uno de estos dispositivos, por lo que el mercado era más amplio en comparación con otras plataformas de distribución como las consolas.

Pero lo más notable acerca del actual éxito de Pokémon Go, es que en realidad se encarga de combinar un juego que ha existido por más de 20 años con la tecnología reciente, tomando como base la experiencia que Niantic logro con el antes citado Ingress.

Ingress fue publicado en el 2013 y ya había construido una base sólida de jugadores, algunos tan dedicado que incluso viajaban a otros países para continuar con la jugabilidad, pero la primera experiencia de Niantic en realidad no se acerca a la popularidad que si genero Pokémon Go a las pocas horas de ser lanzado en iOS y Android.

¿Cuál es la gran diferencia entre Ingress y Pokémon Go?

Simple, Pokémon ya está en la mente de los usuarios y antes del lanzamiento del nuevo juego, ya era un fenómeno mundial, un fenómeno mundial que solo faltaba ser explotado en el mercado actual.

El mercado móvil

En el pasado ya se han tocado casos de empresas como Konami que han buscado emigrar a un mercado más amplio como lo son los dispositivos móviles, solo que el caso de Nintendo es algo diferente, esto porque optaron por generar una apuesta con alguien que ya tenía experiencia en este mercado como es Niantic, además, no fueron tan radicales como Konami que directamente desecho un montón de proyectos para centrarse en solo en un canal de distribución sin mucho éxito, después de todo no hay que olvidar que a finales de este año se lanzara un nuevo Pokémon para la 3DS.

Pero retomando solo el mercado móvil de Android, iOS y Windows Phone como base, hace no mucho Google anunciaba que hay más de 1,400 millones de usuarios haciendo uso de Android, Apple cuenta con más de mil millones de dispositivos activos y Microsoft con Windows Phone se estima estaría en cerca de los 80 millones.

Con un mercado tan extenso, era de prever que una aplicación vinculada con una marca tan popular sería un éxito, especialmente si esa aplicación ataca desde un comienzo los principales actores que en este caso son Android e iOS. Pero no hay que olvidar ciertos factores, por ejemplo, no se encuentra disponible para Windows Phone, pero como se puede leer en el articulo, se espera que se trabaje para lanzar la aplicación en los Smartphone de Microsoft, otro factor llamativo es que aún no se lanza a nivel global.

El que no se abarque a todo el mercado disponible en la actualidad, también es un indicativo de que no cualquier puede tener éxito en este mercado.

Por lo que se puede pensar que el fenómeno Pokémon que se conoció en los 90, en realidad nunca murió. Lejos de descolorarse, la serie ya sea en los videojuegos, juego de cartas o en la televisión continúa prosperando. Todavía se hacen películas de Pokémon y los juegos se siguen vendiendo, por ejemplo, en el 2013 Pokémon X Y se transformaron en los juegos más vendidos de todos los tiempos para la 3DS, con más de 15 millones de copias vendidas, algo que se espera se repita o se supere con Pokémon Sun Moon.

Entonces, Pokémon Go da a Nintendo un gran éxito en teléfonos inteligentes en el momento en que otras plataformas en realidad están disminuyendo su popularidad, ya que a pesar de que la 3DS sigue siendo un éxito, se encuentra en una etapa en donde las ventas de Hardware, entiéndase la consola portátil, va disminuyendo, algo que va de la mano con lo que se espera sea el fin del ciclo de vida, a lo que se debe sumar que la Wii U ha sido un desastre.

Nintendo por mucho tiempo se resistió en llevar sus éxitos a Smartphone, algo que parece en realidad solo fue una estrategia para explotar al máximo el mercado ¿casualidad o estrategia? lo cierto es que fue un éxito para una compañía que estaba siendo relegada en la industria de los videojuegos.

Reply