Assassin’s Creed IV: Black Flag Análisis

Primero pongamos sobre la mesa el antecedente de que el pasado viernes, algunas tiendas comenzaron a vender de manera anticipada el título ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ para las consolas, algo que ya sucedió con otros títulos en donde las tiendas en esta verdadera carnicería por vender más han comenzado a vender los títulos antes de las fechas de lanzamiento, que para este título era el 31 de este mes, finalmente se cambió para el 29 o sea el día de hoy.
Assassin's Creed IV Black Flag analisisEsta carnicería está sucediendo con títulos que se esperan vendan muchos solo por el nombre, y eso es debido a que la saga de ‘Assassin’s Creed’ con el tiempo se ha convertido en un súper ventas, es por eso que Ubisoft comenzó a sacar un juego anual en relación a la franquicia, pero hay que ver si realmente vale la pena esta nueva entrega que ahora nos traslada al mundo de los piratas.

Al comienzo la sensación es muy buena ya que el poder recorrer el caribe de 1715 en nuestro barco y recorrer cualquier isla que queramos es acogedora, sin embargo lo que al inicio parece algo fabuloso se diluye principalmente porque notamos que las islas no son del mismo tamaño, incluso hay muchos sectores que no se pueden acceder y en zonas del mapa son simplemente fachadas, vegetación y acantilados, además el fondo marino no se puede explorar a gusto, solo en algunos sectores en específicos.

En la trama del título nos adentramos en el siglo XVIII, en donde rápidamente nos encontramos con la corrupción y avaricia de los españoles e ingleses que dominan las aguas, mientras nosotros estamos bajo la piel de Edward Kenway un líder pirata que da la forma a este título. Todo en un conjunto que destaca más por su exploración y navegación por sobre lo que son las mecánicas juzgables en las misiones.

Del guion y para no hacer grande spoiler mencionarnos que Desmond Miles termino su parte del guion en la pasada entrega de igual manera no era mucho aporte, en Assassin’s Creed IV somos un trabajador de Abstergo algo que ya se sabía hace mucho tiempo, el cual no tiene una identidad clara, solo que el sucesor de un tal Desmond, todo esto desde la perspectiva de primera persona. Además en este título al fin se pueden ver los acontecimientos entre el pasado y el presente, en si el ritmo de este título es más ágil e interesante, in abusar de zonas en un guion que cumple su cometido sin ser brillante.

Assassin’s Creed IV: Black Flag llega como un buen refinamiento a lo que ya es la tradicional formula, la cual viene mostrando en las pasadas entregas, sin embargo sigue teniendo algunas virtudes y otros defectos que son molestos, en si no hay grandes cambios, y ya se empieza a notar el agotamiento de esta fórmula, pongámoslo así si eres un habitual de esta saga la jugabilidad te parecerá muy repetitiva, solo que con el nueva temática ahora de piratas ayuda a conllevar esto.

Sumado a que las batallas navales serán muchas, agregando también que las misiones no son para nada innovadores, así que prepárate para los encargos a pies en las ciudades.
Assassin’s Creed IV Black Flag jugabilidadLo que si hay que destacar es las mejoras en el control que hacen que los momentos de sigilo o de disparar, se sientan más satisfactorios, además el desarrollo del personaje es mucho mejor, si eres de los que odio a Connor en la pasada entrega, este nuevo personaje te agradara, no está bien desarrollado como lo fue en su momento Ezio, pero está mejor desarrollado que la versión anterior.

En si podríamos decir que estamos ante el Assassin’s Creed más completo, teniendo once zonas marítimas, sin embargo la dificultad deja mucho que desear, incluso en ratos llegara a ser el Assassin’s Creed más fácil que hemos jugado, las únicas zonas con algo de dificultad lo son Chinchorro y Serranilla.

Resumiendo algo la idea del título, lo más importante es la navegación y gráficos, los gráficos analizamos más adelante, sobre la navegación tenemos al Jackdaw nuestro barco, y será importante conocer cómo funciona y poder dominarlo por completo, ya que se usara en todos los desplazamientos por el caribe, y en muchas misiones.

Los puntos más importantes del Jackdaw son las armas y la protección ya que en el camino encontraremos muchos para destruir y para protegernos, incluso demasiado, es por eso que mencionamos que se abusa de las batallas navales y será inevitable tener que lidiar con esto queramos o no.

Por suerte no nos hemos encontrados con bugs tan llamativos, a excepción del sonido más adelante detallamos, por ejemplo en la pasada entrega era un juego lleno de ellos, que llegaban a dar risa y pena era algo lamentable en muchos ratos, por suerte esta vez Ubisoft se tomó más en serio las cosas y tras repetir con el motor gráfico que se había implementado en la pasada entrega han logrado desarrollar de mejor manera las cosas técnicas.

El motor usado en Assassin’s Creed sigue demostrando que puede dar más de sí, pero no es un cambio ten evidente en pantalla, los efectos del agua y lluvia lucen espectacular en las versiones actuales de PlayStation 3 y Xbox 360, sin embargo el motor para verse bien sigue sacrificando aspectos como la bajada de los frames que es muy molesto y un casual popping, haciendo que el titulo no logre brillar por completo en su apartado más desarrollado la ambientación, es que por ratos será imposible no maravillarse con las tormentas, huracanes o las grandes olas, sumado a otros detalles.

Assassin’s Creed IV Black Flag graficos

Sonido

Llega doblado al castellano como viene siendo costumbre en el título, y como viene siendo la tónica está bien realizado, pero es inevitable el notar cosas como que la sincronización de los labios no es correcta en algunas conversaciones, además de que muchos efectos de audios cuando deben sonar no aparecen ¿Bug? prepárense para un parche a futuro para arreglar esto y otros detalles menores.

Lo que si ayuda a la experiencia, más en específico a la atmosfera es las melodías piratas elegidas, es ni perfecta recopilación. Pero tiene una mancha algo fea, los cantos de nuestros marineros, los cuales simplemente no se tradujeron como los diálogos ¿Falta de tiempo? al parecer si, y en muchos ratos de viajes y navegación estaremos ante una tripulación que a pesar de hablar todo el día en español, los cantos los realizan en un perfecto Inglés.

Multijugador

Assassin’s Creed IV Black Flag multijugadorSe prometía el poder crear partidas online que fueran originales a la vez que propias y poder llegar a compartirlas con nuestros amigos o con el público conectado, algo bien desarrollado pero con demasiadas limitaciones a la hora de crear mapas y obligan a iniciar por modos ya desarrollados por los técnicos de Ubisoft, así que la libertad no es tanta, en si el multijugador es eficaz, está bien equilibrados en ciertas zonas y puede dar más diversión a quien le agrade mecánicas predeterminadas, más que nada sigue lo ya visto en AC 3, no es un gran punto a favor del título pero tampoco resta nada a la experiencia, vale la pena probarlo y jugar un rato.

Los pensamientos finales que nos deja esta entrega es que tiene cosas buenas y malas, no es algo equilibrado, por ejemplo la ambientación es fenomenal, este nuevo mundo pirata destaca por la espectacularidad de los paisajes y efectos, además de la historia que no es grandiosa pero puede atrapar a los jugadores, las armas son equilibradas y hay gran variedad, la atmosfera es otra cosa a destacar, pero los puntos flojos del título son cosas tan importantes como la jugabilidad en donde la dificultad es menor, apuntando así a un público mayor, además se abusa de las batallas navales que terminaran siendo repetitivas y agotadoras, además la mecánica ya vista en esta saga se está agotando de una forma angustiosa.

Alguien que sea habitual de la saga ya conoce de sobre manera las mecánicas que va a ver, además se siente en demasía la reiteración de muchas situaciones, las misiones y sus estilos, además del diseño usado en las ciudades además el combate sigue sin ser preciso con los golpes, además la Inteligencia artificial, no sé si se le pueda llamar así, da risa es inexistente me sorprende lo tonto que son los enemigos en combate, sumado al abuso de batallas navales, todo el conjunto al inicio es fenomenal, tanto en la jugabilidad como en lo técnico, pero rápidamente y según avanzamos se volverá pesado e incluso molesto.

Por lo que será recordado el título es por la gran recreación del siglo XVIII y su atmósfera pirata y los altos niveles de delincuencia tan bien representados. En resumen bien en lo gráfico y ambientación, mal en la jugabilidad y desarrollo de misiones a la larga. No es un título fundamental pero te puede entretener con una fórmula que ya se conoce y que es sencilla.

Lo último si quieres conseguir el título, la recomendación es que lo hagas en una PlayStation 4, los gráficos en detalles son mejores además de que es más estable ante caídas de frames, por que elegir el titulo por sobre la Xbox one, simplemente porque tiene cerca de una hora extra jugable con Aveline quien protagonizo el título que llego a la PS Vita, solo por eso, contenido que es exclusivo de manera temporal por 6 meses en las consolas de Sony, en todo lo demás son similares las versiones.

• Jugabilidad - 7/10
    7/10
    8/10
    8/10
  • Sonido - 8/10
    8/10
  • Tecnología - 6/10
    6/10

Resumen

Assassin’s Creed IV: Black Flag es de cierta manera algo fresco a una franquicia que ya cae demasiado en la monotonía o la repetición de esquemas, es un juego bastante sencillo, y con mecánicas muy conocidas, a pesar de lo anterior, logra iniciar de buena manera, sin embargo, con el tiempo cae en lo monótono e ideas vagas que solo se incluyen para aumentar la duración de un titulo que nos entregara muchas horas en contenido, pero muy poco gratificante. Los habituales en la franquicia ya sabrán a lo que se enfrentan, mientras que los nuevos jugadores pueden encontrarlo interesante, siempre y cuando no caigan en la monotonía excesiva de muchas misiones y exploración.

7/10
User Rating: 1.0 (1 votes)
Sending