Análisis BioShock Infinite Panteón Marino parte 1 y 2

Panteón Marino el contenido extra del destacado BioShock Infinite, ya ha concluido su espera y con su llegada, marca el final de Irrational Games, estudio que se disuelve con su gran obra maestra concluida y con muchos detalles a mencionar.

Todo esto en una generación de juegos, en donde el exceso de DLC de pago llega a ser algo muy molesto, principalmente porque estos DLC muchas veces tienen 0 calidad y solo se hacen para sacar más dinero a los pobres fans que consumen cualquier cosa con algún nombre, de hecho muchos juegos antes de lanzarse ya tienen sus DLC listos para exprimir más el nombre, Ubisot y Activision expertos en eso con sus sagas anuales. Por suerte todo lo desarrollado y conseguido con BioShock Infinite y sus DLC Panteón marino parte 1 y 2 son todo lo contrario. Calidad de principio a fin, un complemento más que ideal para uno de los mejores juegos que llego en el 2013, algo que en esta industria se debe agradecer.

Irrational Games no se dedica a simplemente hacer relleno, pero vamos por parte.

Panteón Marino Episodio 1

Quienes conozcan esta serie sabrán que es Rapture, una mítica ciudad a la cual regresamos bajo la piel una vez mas de Booker, junto a él nos unimos a Elizabeth, en lo que parece ser una nueva realidad alterna.

El camino, es cercano a las 3 horas y media, dependiendo del nivel de exploración, en donde tendremos mucha acción. Eliminando a nuestros enemigos en el sueño submarino de Andrew Ryan.

Elizabeth en Panteon Marino PC

El comienzo del juego es en el despacho de Booker Dewitt, si ya jugaste a BioShock Infinite sabrás lo mítico que es este espacio para la saga. Aquí el detective despierta tras un sueño y se encuentra con una nueva versión de Elizabeth, con un estilo que recuerda bastante al cine de mediados del siglo anterior, una mujer con un tono bastante irónico y enigmático.

Claramente los acontecimientos para ser comprendidos de buena manera, el juego original BioShock Infinite debe terminarse, además haría muy bien saber al menos los acontecimientos del BioShock original, para comprender la importancia de rapture.

Lo primeo que llama la atención del DLC, al igual que como fue el juego original es el hilo argumental, rápidamente nos engancha para saber cómo se va desarrollando todo, con un final que nos dejara bastante interrogantes, sin embargo si nos ponemos a analizar bien el final y todo lo comprendido del juego podemos encontrar el hilo argumental.

En compañía al desarrollo de la aventura, vamos poco a poco teniendo combates y uno que otro sencillo puzle, el cual no tomara mucho resolver, el resto simplemente acción de la buena.

El esquema se mantiene a lo ya conocido con el juego Infinite, disparamos con un botón y los plásmidos con otro, una mezcla de posibilidades que se combinan a la perfección una vez más, además en BioShock Infinite todo esto resulto más dinámico.

Se vuelve a repetir la fórmula de Elizabeth en nuestro lado, en donde si necesitamos algún tipo de arma o Eve, ella lo buscara en el entorno.

Sobre la dificultad tenemos tres niveles por suerte bien trabajados el fácil su nombre lo dice todo, medio para jugadores que estén algo acostumbrados a los videojuegos, prácticamente la dificultad normal y el difícil, en donde nos debemos valorar cada ayuda de nuestra compañera, y no sucede como otros juegos que lo único que cambia es el daño en los golpes.

En este momento nos resulta algo curioso el ver al famoso Patriota Motorizado o samuráis, que aparecieron recién en BioShock Infinite y se supone que aquí volvemos a Rapture la ciudad del primer BioShock, sin embargo todo esto para no hacer mayor spoiler cobra sentido en la segunda parte. El apartado visual sigue impecable, con gráficos que apuestan por el toque algo caricaturesco de las representaciones de los personajes, algo que resulta simplemente en una combinación espectacular.

Panteón Marino Episodio 2

En la previa de su llegada recibíamos la triste noticia del cierre de Irrational Games, dejando la serie BioShock algo a la deriva. Esto tras la decisión de Ken Levine de lanzar un nuevo estudio más pequeño, con nuevos objetivos alejándolo de paso de su sería más conocida, entonces Panteón marino parte 2 llega a ser la despedida de todo.

El final del viaje y las explicaciones a muchas cosas. Dar cualquier detalle seria simplemente dar spoiler, algo realmente muy difícil tras la genial historia de este universo.

panteon marino parte 2

Solo decir nuevamente estamos en Rapture. Ahora controlando a Elizabeth, quien por muchos ratos fue una pieza clave pero a la vez de secundaria en BioShock infinite, ahora encarna una nueva aventura por su cuenta, con un personaje que ha tenido una evolución gigantesca desde que la conocimos por primera vez.

Si la primera parte cuando se lanzó en noviembre del año anterior tenía muy buen recibimiento a pesar de algunas críticas por la duración del contenido, era la base del plato de fondo, tenemos el final bastante espectacular en temas narrativos del universo BioShock.

El prólogo inicial simplemente de primer nivel, y nos deja la interrogante rápidamente de qué demonios está sucediendo, es así de literal, el inicio nos plantea muchas dudas, las cuales vamos a querer comprender rápidamente, con eso el DLC ya consigue toda nuestra atracción, es así de literal, me gustaría dar más detalles al respecto pero sería dar spoiler de manera frenética con todo lo sucedido en los primeros instantes del juego. Sin mencionar los giros en el arco argumental.

La mezcla que tenemos en las dos partes de los DLC es fácil de examinar, la primera parte prácticamente sirve como prólogo para la segunda parte que es realmente la que tiene más duración, más argumento y más sentido de cara al universo de BioShock, ya que se dedica a explicar las dudas que se tenían, incluso podría hasta servir de precuela del primer BioShock en momentos finales del contenido.

Mezcla de combate rápido, poderes, exploración y una fuerza narrativa realmente insuperable, es una combinación que bien desarrollada no tiene donde encontrarse puntos negativos. Aunque se da un pequeño retoque de sigilo al controlar a Elizabeth, debido a que como era de esperarse no esta tan acostumbrada al combate directo como si lo estaba Booker, lo que combina muy bien con el personaje que vuelvo a repetir tiene una evolución realmente sorprendente.

El funcionamiento en los niveles de alguna manera que solo un estudio con talento, funciona para lo que se buscó con los momentos de sigilos en arenas de combate que son muy extensas, prácticamente estamos ante un reto de sigilo por muchos momentos, los cuales deberemos resolver de la mejor manera y si fracasamos siempre se puede tratar de superar a balazo limpio, algo no muye recomendable en muchos sectores, la oscuridad muchas veces podría ser un aliado y el escenario a veces puede jugar a favor o en contra de ahí que debamos prestar atención por los sectores que uno recorre.

Solo decir que la ballesta silenciosa te salvara el pellejo más de una vez si sabes usar la estrategia. Realmente es un reto que se agradece a Irrational Games.

La experiencia como viene siendo costumbre será realmente satisfactoria en todo momento, una experiencia que nos combina factores y constantes del primer juego de la franquicia con las novedades vistas en Infinite con una duración aproximada de 6 horas esta segunda parte, que si lo sumamos a la primera parte entregaría cerca de 9 horas de nuevo contenido, más de lo que duran muchos juegos del mismo género de los shooter, pero claramente con una calidad que se debe agradecer.

Lectura Recomendada: Explicación Final panteón marino parte 2

Análisis Pedro Díaz Para Charlagamer.

Irrational Games en esta segunda parte se despide a lo grande y nosotros muy agradecidos por la obra que crearon, incluyendo el juego original. Sobre este contenido descargable solo decir que está a la altura del trabajo del estudio, realmente nunca estuve más satisfecho de pagar por un contenido descargable, vale cada centavo, además el pase de temporada cuesta cerca de 20 dolares, y nos entrega prácticamente otro juego de gran calidad, una lástima que este estudio se disuelva, aunque nos han entregado lo mejor de este año en videojuegos, puede sonar una exageración para un DLC, pero si lo sumamos al producto original es así, aunque claro aun falta mucho año por delante. Quizás la única cosa en contra es que no llega traducido al español como el original, algo que a la larga pasa inadvertido con los subtitulos.

9.5/10