Grand Theft Auto V Análisis PlayStation 3

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V finalmente llego a las consolas de PlayStation 3 y Xbox 360, con el formato de SandBox desarrollado por Rockstar North, distribuido por Rockstar Games, y su lanzamiento mundial lo fue el 17 de septiembre del presente año. Aun se está esperando algún tipo de versión para PC, pero desde Rockstar han optado por simplemente mirar para otro lado.

También agregar que a esta altura ya habrán salido muchas reseñas sobre Grand Theft Auto V, pero nosotros como es nuestra costumbre preferimos terminar un juego POR COMPLETO, antes de hacer el análisis correspondientes, así podremos dar todos los detalles que creemos convenientes, además el análisis servirá como previa de lo que será Grand Theft Auto Online.

Michael Townley y Trevor Philips, ambos personajes jugables de esta aventura, planean un robo a un banco en compañía de dos cómplices mas, en donde tras el escape de este robo ambos cómplices terminan muertos, y Michael aparentemente también es abatido por la policía, mientras que Trevor pensando que Michael fue asesinado arranca del lugar.

Tras nueve años nos enteramos que Michael esta en el programa de protección de testigos en compañía de toda su disfuncional familia, la cual iremos conociendo a lo largo de la aventura, en Los Santos, San Andreas.

Mientras que el tercer personaje jugable de esta ecuación Franklin Clinton, trabaja embargando vehículos y en una de esos encargos su vida se cruza con Michael, dando así el inicio a esta nueva aventura en la vida de estos tres personajes. Y si creen que esto es spoiler les digo que es tan solo el inicio planteado por Rockstar en Grand Theft Auto V en la introducción del juego y descubrirán que detrás de todo esto hay algo mucho más grande.

Modo de Juego

Grand Theft Auto V jugabilidad

Nos encontramos con que Rockstar Games ha buscado cambiar la jugabilidad de Grand Theft Auto V, si se compara con las entradas anteriores de la saga, para que se hagan una mejor idea se busco combinar los movimientos fluidos visto en otro título de la compañía, Red Dead Dedemption, ámbitos como el correr o cubrirse recuerdan mucho al título antes mencionado, además de varios efectos que vimos en Max Payne 3.

También se mejoro el sistema de conducción que fue tan criticado en Grand Theft Auto IV, todo esto tras muchas quejas por parte de los usuarios, resumiendo eso ahora podemos decir que el conducir es muy fácil y fluido, y el sistema de navegación incorporando el GPS en el mini mapa funciona muy bien, mejor que muchos juegos de carreras y eso es decir bastante.

También como se mencionaba en la historia del juego, contamos con tres personajes, Michael, Franklin y Trevor, entre los que podemos cambiar en muchos momentos cuando lo deseemos, puede ser simplemente cuando estemos caminando por una calle o incluso cuando estemos en una misión y así ocupar la habilidad especial de cada personaje, donde la habilidad de Michael habla de poder ralentizar el tiempo en medio de los tiroteos, con Franklin cuando conducimos podemos ralentizar el tiempo y poder manejar de mejor manera el coche, mientras que con Trevor fiel a su personaje su habilidad especial habla de que cuando esta activada podemos hacer más daño con las armas, mientras que el daño recibido se reduce.

Además nos encontramos con un apartado bien desarrollo, sobre todo en la posibilidad de intercambiar personajes cuando lo deseamos, ya que mientras no hacemos uso de los demás personajes, estos aparentemente seguirán con sus vidas normalmente, y a pesar de que cambiemos drásticamente de un momento a otro la historia final del título no cambia en su manera de ser desarrollada.

El mini mapa que antes se mencionaba se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, donde la vista varía dependiendo de cómo nos desplacemos, a pie en coche o en avión. Bajo este se encuentran las barras que indican nuestra vida, armadura y la habilidad especial.

El sistema de disparos es bastante simple, con un botón apuntamos y el otro disparamos, estos botones también se usaran a la hora de iniciar una pelea a mano limpia, o para acelerar y frenar cuando conducimos todo tipo de vehículos.
Grand Theft Auto V SonidoEn si las misiones no suelen ser muy complicadas, y a pesar de que el titulo puede llegar a tener una jugabilidad simple, esta está bien desarrollada y planteada de cara al usuario, prácticamente con poco se hace mucho en las maneras de poder disfrutar las diversas misiones del título. También tenemos misiones mas elaboradas de grandes atracos donde se debe planear y conseguir los artefactos necesarios o vehículos necesarios para llevar a cabo esta misión, ademas se deben escoger secuaces con diferentes habilidades y costos diferentes.

Mientras que para elegir armas tenemos un menu bastante simple el cual se abre con un botón y se puede cambiar el arma mientras estamos en algún enfrentamiento con el análogo, ayudando así que el gameplay del titulo sea fluido en todos los sentidos.

Sonido

Aquí hay mucho que mencionar, primero lo realizado por los actores que dan la voz a los personajes realizan un impecable trabajo, quizás por eso el juego solo llega en el idioma del ingles en las voces, pero con subtítulos en diversos idiomas incluyendo el español, y por momentos a pesar de que se realiza un buen trabajo, en varias misiones el tener que leer lo que dicen nuestros personajes, hace que se pierda parte de la acción mientras se desarrolla, para muchos este detalle podría llegar a ser algo molesto en varios puntos del juego, sabemos que es un detalle, pero debemos mencionarlo, sobre todo porque estamos ante un titulo con muchos diálogos entre misiones, previa a misiones y durante las misiones.

Las canciones o estaciones de radios elegidas muchas veces se complementan perfectamente con el ambiente o cuando simplemente nos damos una vuelta por Los Santos, no hay mucho que criticar teniendo en consideración que cada persona tendrá gustos diferentes, así que les decimos que hay muchas alternativas para escoger, eso a pesar de que los rockeros se podrían sentir algo excluidos.

Grand Theft Auto V
El juego luce espectacular, de lo mejor de la generación a pesar de ser multiplataforma, eso a pesar de que hay muchas cosas que pierden texturas, pero estamos claros que se debe a la capacidad en hardware de nuestras queridas consolas que ya van en retirada, a pesar de eso se dan el lujo de tener un juego de la calidad lograda en Grand Theft Auto V, corriendo de manera fluida sin grandes pérdidas de frames, prácticamente cuando las hay ni se notan, como si sucede en otros títulos de similar estilo, hablando de sandbox claramente, se nota que cuando un estudio tiene el tiempo suficiente de trabajo, puede optimizar las cosas para cada plataforma a la que sale.

Análisis Pedro Díaz Para Charlagamer.

Grand Theft Auto V
    9/10
  • Ambientación - 10/10
    10/10
  • Gráficos - 9.5/10
    9.5/10
  • Sonido - 10/10
    10/10
  • Tecnología - 9/10
    9/10

Grand Theft Auto V es de los grandes triunfos en las consolas, a pesar de que los rumores de que llegara a PC son cada vez mayores, en fin con una jugabilidad simple pero efectiva que se adapta a los diferentes escenarios que se nos plantean, un argumento a la altura, y un modelo de desarrollo simplemente notable, con tres personajes que cada uno agrega un detalles sabrosos a esta aventura.

El mejor sandbox de la generación, simplemente un fundamental para cada gamer.

9.5/10