PS4 Pro: Todo lo que realmente hace y que no

La conferencia de prensa más reciente de Sony no era exactamente el evento más emocionante en la historia, aunque dejo algunas cosas para hablar, por ejemplo, fue interesante ver a una empresa, empresa que ha estado dominando la listas de ventas de consola por casi tres años, dar a conocer una máquina que no hace nada muy diferente de la PS4 que se ha estado vendiendo tan bien.

La PS4 Pro queda como una actualización dentro del Departamento gráfico, pero es apenas un pequeño salto, quizás algo adelantado considerando que todos estamos esperando lo que será la próxima consola de Microsoft conocida como proyecto Scorpio, que realmente daría el pie para hablar de una nueva generación de consolas y que en el papel, vendría a competir con la PS5 ¿Esto significa que PS4 Pro en realidad sería algo obsoleto en un año? Posiblemente lo sea.

Y aunque resulta extraño que Sony simplemente no esperara otro año y anunciara una consola mucho más poderosa, la PS5, el PS4 Pro sirve como una mirada rápida a que quiere apostar el mundo de las consolas.

Al igual que Apple revela un nuevo modelo mejorado (Este año la mejora es irrisoria y es mejor esperar el próximo modelo) Sony parece querer apostar por algo similar en consolas ¿Vale la pena eso en vez de esperar 5 años entre cada generación de consolas?

PS4 no vale la pena

Dejando de lado la especulación, veamos que realmente es una realidad de la PS4 PRO y dejemos de lado un montón de rumores que han surgido en millones de sitios en el mundo.

El precio de la PS4 Pro

En cuanto a precios, parece que Sony ha aprendido la lección tras la ridículamente costosa PlayStation 3, consola que fue presentado en 2006 con un precio de lanzamiento de $599. La PS4 Pro es más acorde con el precio de la PS4 estándar, especialmente porque cuesta el mismo precio de la PS4 en su lanzamiento en 2013.

Mientras que el precio de la PS4 Pro es realmente asequible, parece tonto pagar más por conseguir una experiencia muy similar que es lo que se tendrá con la PS4 Slim. Súmenle que se lanzara la realidad virtual de Sony y tendremos que pagar bastante por dos Hardware en la previa de navidad, para la mayoría de los mortales es una pésima idea, especialmente si ni si quiera tienes un televisor 4K, que sería otra inversión muy costosa.

En el mejor de los casos, si tienes una TV que soporte 4K y HDR y todavía no tienes una PS4, entonces el Pro es una alternativa para analizar, pero para aquellos que ya tienen el modelo estándar, la actualización no parece tener sentido financiero.

La fecha de salida

Suponiendo que no se retrasara su lanzamiento como parece estar sucediendo con cada cosa dentro del mundo de los videojuegos, la PS4 Pro se lanzará el 10 de noviembre en todo el mundo. Que es solo un mes después de la salida de la realidad virtual de Sony el 13 de Octubre y dos meses después del lanzamiento de PS4 Slim que se lanzó el 15 de Septiembre,

Puedes transferir datos de una PS4 a una PS4 PRO

En un artículo en el Blog de PlayStation, Sony subrayó que la PS4 Pro contara con el mismo ecosistema digital de sus hermanas. Esto significa que, aunque habrá dos consolas de PS4 en el mercado, hay solo un PlayStation Network, una PlayStation Store y solo una comunidad de PS4. Básicamente, el PS4 Pro quiere sentarse junto a los otros modelos estándar y Slim, no sustituirlos.

Esta es una buena noticia para la gente que de manera irracional van a actualizar al Pro, pues significa que todos sus datos guardados, trofeos y archivos también se pasarán entre consolas. Una vez que arranque el Pro, simplemente registras tu cuenta de PSN y comienzas a descargar todo lo que tenías, juegos, trofeos, avatar y todo lo que imagines.

¿Porque no tiene reproductor bluray 4k?

Por alguna extraña razón, el PS4 Pro, una consola comercializada con soporte de 4K, no será capaz de reproducir discos de 4K.

En conversación con Andrew House de Sony se abordó este tema bizarro, afirmando que “Si bien los medios físicos siguen siendo una gran parte de la empresa de juegos, vemos una tendencia al streaming, por lo que ponemos más énfasis en esa área”.

Resulta chocante el tema teniendo en cuenta que la Xbox One S, una consola más económica, si es compatible con estos discos. Mientras que la opción de Sony por un futuro digital puede comprenderse y probablemente termine siendo una anécdota, es raro que una consola que supuestamente se centró en el 4K, no sea compatible con los discos en dicho formato, quizás debieron admitir simplemente que el mercado del 4K en realidad no es tan masivo y no era rentable una mayor inversión.

No habrá juegos nuevos solo parches en algunos juegos

Dentro de las cosas que más extrañas tenemos que en realidad la PS4 PRO no tendrá juegos exclusivos, y como Sony ha remarcado una y otra vez, todos los juegos de PS4 ya lanzados pueden ser reproducidos por una PS4 PRO, el problema, es que no todos los juegos realmente se van a beneficiar del reescalado a 4K.

Uncharted 4

Muchos desarrolladores literalmente no harán ningún esfuerzo para aprovechar la PS4 Pro y como culparles ¿Porque gastar recursos en juegos antiguos que ya se venden en una PS4?

Para que un juego logre aprovechar las características de la PS4 Pro, necesita que el desarrollador del juego actualice su trabajo para que sea compatible, es decir, no basta con comprar una PS4 Pro y meter cualquier juego para ver una mejora, se necesita un parche por parte de los desarrolladores, sin ese parche, básicamente el juego se verá exactamente igual a como ya se ve en la PS4 Estándar, por ejemplo, The Witcher 3 ya confirmo que no trabajara en un parche, por lo que se verá exactamente igual en PS4 Estándar y PS4 Pro.

Actualmente, Uncharted 4, The Last of Us: Remaster, Shadow of mordor y Deus EX son los títulos anunciados que lanzaran un parche para aprovechar las mejoras de la PS4 Pro.

Solo mejora grafica no en el rendimiento

Tan importantes como los gráficos pueden ser para una experiencia, lo que realmente importa es tener una mecánica de juego sólida y divertida.

Sony con la PS4 Pro cometió el error de centrarse solo en la mejora gráfica, cuando en realidad, los jugadores dentro del mundo de las consolas, no les importa si la barba robusta de Nathan Drake se ve un poquito más real.

Sony comento que la PS4 Pro llegaba para competir con el mundo de PC, sin embargo, todos sabemos que eso es imposible para una consola de 300 dólares. Mientras que los trucos del HDR mejoran la calidad gráfica, si se va a competir con un PC, el rendimiento de un juego no puede ser el mismo dentro de una consola estándar, es decir, un jugador de PC no va a dejar su ordenador por una PS4 Pro por los gráficos, probablemente lo haga para jugar los exclusivos, pero si el mismo juego le ofrece gráficos similares y un rendimiento por ejemplo de 60 frames estables en PC y en PS4 solo 30 frames, es fácil saber que escoger.

Más funciones y más potencia que la PS4 estándar

En términos de entradas y la apariencia, el Pro pesa 3,3 kg mientras que la Slim 2,1 kg y viene con una entrada óptica y tres puertos USB 3.1, mientras que la Slim tiene sólo dos.

Bajo el capó, las cosas no son radicalmente diferentes como Sony ha dicho una y otra vez, pero si son diferentes.

La memoria RAM de la consola sigue siendo la misma, 8GB de GDDR5, pero la GPU ha ganado un impulso al pasar de una AMD Radeon con 1,84 TFLOPS a una AMD Radeon con 4,2 TFLOPS. Desafortunadamente, la CPU no ha sido cambiada desde el lanzamiento original en el 2013, pero eso requeriría de un precio más elevado.

En otros lugares, la PS4 Pro es capaz de hacer streaming en 4K desde servicios como Netflix y el Wi-fi de la consola ha aumentado su rango, lo que significa que las transmisiones deberían tener una menor calidad y menos interrupciones, especialmente si eres tan flojo para simplemente no conectar un cable de red y evitar cualquier problema.

Donde se ve una buena mejora, es en el almacenamiento y que ahora es de 1TB.

No habrá exclusivos

La única diferencia entre el Pro y la PS4 Estándar será el apartado gráfico en algunos juegos, esto si los desarrolladores así lo quieren. Inicialmente hubo temores de que la “potencia adicional” del Pro daría a los propietarios de la consola una ventaja injusta en juegos multijugadores en línea, pero esa idea fue rápidamente reprimida.

Eso significa que si compras una PS4 Pro, puede que algunos de tus juegos se vean más bonitos y no mucho más. Si los gráficos son importantes para usted, es una obviedad, pero si eres feliz con tu actual consola, no te perderás de nada revolucionario.

Reply