Resident Evil 5 Análisis PlayStation 3

Resident Evil 5 se lanzara este 5 de marzo, apuntando a las consolas de la PlayStation 3, Xbox 360 y PC, en un título en donde Chris Redfield se debe enfrentar a una nueva amenaza en las tierras de Kijuju, en compañía de una nueva compañera, Sheva, en donde lucharan por sobrevivir a los nuevos enemigos.

Historia

Tras lo que fue el colapso de Umbrella hace ya 10 años, las armas biológicas y proyectos fueron tomados y comenzados a ser vendidos de manera ilegal en el mercado negro, todo esto por culpa de los terroristas, buscando seguir con los experimentos de la extinta compañía.

Con eso la estabilidad del mundo pende de un hilo, por lo que los gobiernos del mundo crean la B.S.A.A. que debe neutralizar a estas armas.

Resident Evil 5 Analisis

Durante el 2006 Chris Redfield y Jill Valentine son enviados a arrestar a Ozwell Spencer uno de los fundadores de Umbrella, en donde se encuentran con una desagradable y conocida sorpresa, en donde Jill desaparece y nunca es encontrado su cuerpo.

Tras ese incidente Chris Redfield es enviado a un lejano pueblo en áfrica, en donde está en la búsqueda de un bioterrorista Ricardo Irving, aquí se le asigna una nueva compañera Sheva Alomar, de esa forma se iniciar la nueva aventura.

Jugabilidad

En su jugabilidad el título puede parecer algo tosco y limitado, ya que aún no se pueden hacer dos acciones a la vez, y prácticamente mantiene lo visto en la pasada entrega de Resident Evil 4, solo que se han agregado detalles mínimos, como que se puede girar a nuestro personaje más expeditamente con la cámara, algo que era imposible en la pasada edición, en la zona de apunte se mantiene la tónica, no podemos caminar y apuntar a la vez, puede ser algo limitante, pero que a la larga el titulo logra solventar y se puede disfrutar de igual manera a pesar de no evolucionar en demasía al esquema ya visto.

Resident Evil 5 Jugabilidad

También se reutilizan esquemas ya vistos en Resident Evil 4, además de que puzles prácticamente no hay y el par que se incluye es muy sencillo, puedo sonar terrible este apartado, pero no es tan así, debido a que la jugabilidad en este título apunta a un juego de disparos más que nada, y en eso logra cumplir y divertir muy, pero el juego tiene el peso del nombre Resident Evil, peso que a pesar de que logra solventar por toda la campaña, lo hace muy justamente, y sin algún margen de error, todo este ámbito podríamos resumirlo como que es un título que en jugabilidad no es sobresaliente pero logra cumplir su cometido sin decepcionar.

Los enemigos llegan a ser variados donde los que más veremos son aldeanos infectados, que se llegaran a combinar con variados jefes finales de diversos tamaños, en donde para derrotarlos deberemos hacer uso de estrategias diferentes, pero casi siempre disparar en cada momento.

El camino siempre es prefijado dejando de lado la posibilidad de una investigación mayor, lo más que haremos será seguir un largo camino y buscar de vez en cuando alguna caja para romper y conseguir más munición.

Un punto bueno logrado es la incorporación del modo cooperativo, que es muy divertido y está disponible tanto de manera local como de manera online, eso si queremos jugar el título acompañado, ya que si optamos por jugar solos la Inteligencia artificial tomara el papel de Sheva, que nos sacara canas verdes ya que se gasta siempre la munición.

El argumento no es complicado de entender y destaca más que nada por los guiños al pasado glorioso de la saga. En conclusión la jugabilidad a pesar de ser algo limitado y no variar mucho, a la larga está bien realizada cumpliendo la labor en un título que no necesita gran combinación de acciones.

Un extra que se incluye es el modo Mercenarios, el que se busca para aumentar la vida útil del juego, y repite el esquema ya visto en la pasada entrega en donde debemos destruir a la mayor cantidad de enemigos en un tiempo límite, opción que incluye la posibilidad de jugar de manera online con otros jugadores.

Gráficos

Resident Evil 5 Graficos

Gráficamente el titulo luce genial, con una ambientación muy bien lograda, a pesar de que los caminos son predefinidos, los enemigos ya no son zombis, si no que pasan a ser infectados y cumplen con su diseño que es muy bueno, además los jefes finales algunos son muy bien realizados en estéticas, con ambientes que se adaptan según la situación que estamos viviendo, no sufre de caídas de frame por los diseños de gráficos ni cosas que podrían llegar a afectar la experiencia del jugador en este ámbito.

Sonido

El titulo llega con voces en inglés y con subtítulos en español, algo que no arruina para nada la experiencia jugable, ya que los diálogos normalmente aparecen cuando no tenemos enemigos o estamos en una escena en donde no debemos hacer nada, por lo que no debemos de preocuparnos de leer ver qué sucede y ver como reaccionamos ante un enemigo una combinación que en algunos juegos es terrible y prácticamente se pierden detalles si se realiza la opción de incluir textos que hay que leer cuando estamos asciendo una acción predeterminada, la música de ambientación apunta a generar momentos tensos por sobre generar angustia como sucedería en un survivor horror, quedando claro que este título no es uno de ellos es uno de acción buscando más tensión que miedo.

Conclusiones

Resident Evil 5 un título muy esperado, pero que tiene un gran peso sobre sus hombros, con un argumento y personajes que aumentan ese peso, pero logra cumplir sin sobresalir dentro de la saga, es imposible negar que estamos ante un título que tiene una gran calidad tanto técnicamente como su desarrollo a lo largo del mismo, que ayuda a solventar una jugabilidad algo limitada y logra sacar la tarea adelante.

Pero se queda estancada la saga en lo que fue Resident Evil 4, ya que no logra explotar el potencial que uno como usuario podría llegar a pensar para esta querida saga, es mas ya ni si quiera tenemos survivor horror, que es algo en lo que pensamos inmediatamente al escuchar Resident Evil, por lo que estamos ante un título de acción que combina un control de un survival horror, perjudicando la movilidad de los personajes. No es una buena combinación pero que lo han logrado sobrellevar a lo largo del desarrollo de la mejor manera, a pesar de que no sea lo óptimo.

Resident Evil 5
  • Jugabilidad - 8.5/10
    8.5/10
  • Ambientación - 8.5/10
    8.5/10
  • Gráficos - 9/10
    9/10
  • Sonido - 8.5/10
    8.5/10
  • Tecnología - 8/10
    8/10

Resumen

A pesar de sus limitaciones y desmarques del espíritu original de la franquicia es un título que a la larga satisface tanto a lo que son más veteranos en la saga que quizás puedan esperar más miedo, como a un público más general que es para adonde al parecer está apuntando la saga, realmente no se puede negar que es un entretenido título.

8.5/10

Reply