The Last of Us remastered Analisis

The Last of Us regresa ahora con más de 200 galardones, en muchos de ellos como el mejor juego del 2013, nosotros le dimos ese trono a BioShock Infinite en una pelea muy difícil, pero es innegable que The Last of Us es una de las grandes obras que han llegado a PS3, la cual ahora ya pudimos disfrutar en PlayStation 4.

Desde ya es bueno ir adelantando cosas como que es una maravilla el volver a jugar TLOU, esto para este análisis ahora en una nueva plataforma, aunque no es del todo una tarea sencilla como muchos podrían pensar. Cualquier persona que ya lo jugo en PS3 sabe que es un título especial y que a muchos nos ha dejado una huella inolvidable tras terminarlo, y no lo decimos por ese final tan desconcertante que tuvo, pero pensándolo bien es lo que muchos harían, dejando de lado el típico final fácil. De hecho en su oportunidad muchos pensaban que el final era horrible, desde nuestra visión es un buen cierre dejando la puerta abierta para muchas cosas, incluyendo una segunda parte en donde se desarrolle de mejor forma todas las decisiones de sus protagonistas.

The Last of Us remastered exploracion

También The Last Of us fue considerado como el techo tecnológico de PS3 un título que logro incluso hasta superar a la primera ronda de juegos Next Gen, y bueno ahora cerca de 13 meses más tarde el estudio de Naugthy Dog ha adaptado su obra para PS4, mejorando sus apartados técnicos, y principalmente sus gráficos. Incluyendo de paso parte del contenido descargable, digo parte, porque no se incluye todo el DLC para el modo multijugador, pero si se incluye Left Behind, el que cuenta una historia previa a los que vivimos en la historia principal del juego.

The Last of Us

El titulo como algunos ya sabrán nos cuenta la historia de Joel y Ellie, ambos son sobrevivientes del virus que ha afectado a la humanidad, generando un ambiente apocalíptico, realizando un viaje que cambiara sus vidas. Está claro que no daremos muchos detalles de la historia, esto pensando en aquello que aún no han jugado el título.

The Last of Us remastered joel

La historia se expande por 12 capítulos, dando un total de cerca de 16 horas de duración, claramente dependiendo si nos ponemos a explorar las áreas o no. El trayecto es uno en donde escasean los materiales para poder generar equipamientos como lo son armas o botiquines, por lo que tendremos mezclas de sigilo y acción, todo en una historia que cuenta con un perfil psicológico recreado de perfecta forma, desde momentos deprimentes, los cuales se cuentan a través de los personajes y entorno, hasta momentos que nos harán reflexionar y hacernos preguntas sobre lo complejo que puede llegar a ser la vida según situaciones específicas a las que te podías ver enfrentado. Todo esto con una banda sonora que quedo a cargo de Gustavo Santaolaya, más un doblaje tanto en Castellano (Español de España) como en Español Latino, en una experiencia que ya era genial en PS3 que en PS4 se ve claramente mejorada.

Técnicamente

Aquí comienzan las mejoras evidentes, primero el juego corre a 1080p en PS4, siendo que en PS3 lo hacía a 720p, además se cuenta con un selector de poder elegir si el juego correrá a 60 frames o a 30 frames eso queda al criterio del jugador como se vio en PS3.

The Last of Us remastered combate

En una visión general, la versión de PS4 es mucho más vistosa, principalmente a que se tienen modelos más detallados, nuevas texturas, mejores efectos como las sombras y luces, efectos de partículas que han sido remozados y el general lavado de cara.

En comparación con la versión de PS3 es que este exprimía todo el potencial de la consolas, por lo que muchos podrían pensar que este salto de tecnologías no parece muy evidente a simple vista, sin embargo si se coloca la versión de PS3 al lado de la de PS4 se puede ver claramente que la consola más reciente de Sony tiene una versión superior del juego, principalmente porque es más fluido y estable.

Pero tampoco es para que te hagas mucha expectativa, después de todo, sigue siendo un título que es diseñado para la pasada generación, esto incluyendo pro y contras. Por ejemplo no se modifica en nada su jugabilidad, y a pesar de que parece ser una compra obligada para quienes no disfrutaron del título en PS3, pero ahí entra el otro grupo que si lo jugo en PS3 y dependerá mucho del fanatismo personal para querer volver a pagar por un título ya jugado.

The Last of Us remastered infectados

Es ahí en donde llegamos a quizás el gran problema del título, el precio, hay que considerar de que es un juego que ya salió hace un año, en donde ofrece el titulo original más casi todo el DLC casi al mismo precio de la primera edición, quizás el gran fallo por parte de la empresa esto desde el punto de un consumidor, es que no se tuviese la opción de tener algún tipo de descuento para quienes compraron la edición de PS3 como si hicieron juegos como Batlefield 4 y otros juegos intergeneracionales. De igual forma decir que esta remasterización de un juego de PS3 es fácilmente e mejor juego que ha llegado hasta ahora a nueva generación, algo que debería preocupar tanto a Sony como MicroSoft, ojo con ese detalle.

  • Jugabilidad - 10/10
    10/10
  • Ambientación - 10/10
    10/10
  • Gráficos - 10/10
    10/10
  • Sonido - 10/10
    10/10
  • Tecnología - 8.5/10
    8.5/10

Resumen

Lo mejor de esta remasterizacion es que el juego tiene una mejora gráfica evidente funcionando ahora a 1080p, funcionando con modelos y texturas mas detallas, ademas esta aventura sigue siendo única en tema de calidad y contenido, por algo es de los grandes titulos del año anterior.

De igual forma hay cosas negativas, como lo podría ser el precio y que algunos DLC como el pack de experiencias para el multijugador se quedaron fuera del producto

En conclusión, The Last of Us ahora para PS4, sigue siendo una gran aventura, que se puede describir como excepcional, la cual en PS4 luce mejor que en PS3, aunque el resultado podria no sorprenderte a la primera impresión lo cierto es que es un salto importante, y si nunca lo jugaste compralo, si ya lo jugaste en PS3 quizás deberías tomar ciertos resguardos, como por ejemplo, quizás esperar a alguna promoción de una tienda que rebaje el titulo, después de todo sigue siendo un juego que salio el año anterior.

9.7/10

Reply