Videojuegos que cambiaron drásticamente durante su desarrollo

La reacción y recepción de No Man’s Sky nos demuestra una cosa acerca de la industria de los videojuegos, los consumidores disfrutan de generar un hype, mientras que los chicos en marketing realmente encantan de mostrar juegos que al final terminan siendo cosas muy diferentes en relación a lo que se presenta, algo que ya se pudo ver en la nota: El fenómeno de engañar con un tráiler.

Estos ‘demos’ que se presentan en primer lugar, en realidad no toman en cuenta el desarrollo del juego, por lo que básicamente, lo que nos presentan en realidad no es el juego que nos venden.

¿Porque sucede esto? Porque los consumidores necesitan ser saciados y las empresas necesitan demostrar lo que es el “primer vistazo de la nueva obra” un vistazo que claramente no debe ser rechazado por los compradores. La manera más tradicional de lograr todo lo anterior, es por medio de trailer CGI, en donde empresas como UbiSoft popularizaron este tipo de estrategia.

¿Ejemplos de cambios drásticos durante el desarrollo? un montón como el extraño caso de KillZone 2.

Sony realmente contó con problemas para lanzar la PS3, después de todo, no sólo se hicieran esperar para revelar que las personas debían pagar $600 dólares por un modelo de 60GB durante el lanzamiento, también cuando llegó el momento de mostrar el nuevo Killzone, literalmente le mintieron al mundo.

Jack Tretton de Sony no se demoró mucho en asegurar que el material revelado era parte del juego real que todo el mundo podría disfrutar, luego un miembro de guerrilla games en realidad revelo que no era así.

En 2007 Killzone 2 se miraba y jugaba completamente diferente.

Gracias a que las redes sociales no eran algo masificado en ese entonces, de alguna manera todos los involucrados se las arreglaron para escapar de este fracaso sin generar muchas críticas.

The Division

Mirando en el pasado lo que se nos presentó de The Division y lo comparamos con el juego lanzado, básicamente se puede hablar de que eran cosas diferentes y no solo hablamos de los gráficos que claramente eran diferentes, Ubi también cambio el modelo de juego incluyendo microtransacciones, para luego anunciar que se retiraban, acompañando de la clásica estrategia de repetir las misiones una y otra vez dentro de las mismas áreas.

Como resultado, UbiSoft contó con ventas muy fuertes durante los primeros días, sin embargo, en el plazo de dos meses, el juego perdió el 93% de su base de jugadores.

Aliens: Colonial Marines

Este es un caso cruel de esta industria, después de todo, imagina que estás trabajando en un juego, incluso duermes en la oficina para cumplir ciertos plazos, súmenle ser hostigados por el equipo de marketing para entregar material para exponer al mundo y claramente eso no es un ambiente agradable. En resumen, una mal planificación en plazos y costos nos entregó uno de los juegos más mal optimizados en la historia.

El tema llevo a que el Director Ejecutivo de Gearbox declarara que el proyecto fue:

“Una enorme pérdida de tiempo”.

Quizás todo este fracaso se evitaba si el juego final al menos se pareciera a lo que se anunció, en resumen, otra víctima del marketing, que no contento con mentir en deportes como el futbol, también genera mentiras en los videojuegos.

Bioshock: Infinite

Para muchos el mejor videojuego que llego en el 2013 también vivió un montón de cambios. Pero lo sucedido con BioShock Infinite en realidad no es un problema con el marketing, lo que se vivió aquí fueron más que nada, “múltiples rediseños artísticos”.

Elizabeth fue el personaje más claro en ser rediseñado, se cambiaron ciertas habilidades, enemigos y ciertos niveles también fueron modificados.

Destiny

Destiny 2

El videojuego más caro jamás hecho, también fue uno de los más recortados en la historia.

Mientras que el motor gráfico demostraba ser de primer nivel, el resto de contenido y trabajo técnico estaba lejos de ser un juego que conto con un presupuesto de 500 millones de dólares. Tras el lanzamiento, se acusó a Activision de destinar gran parte de ese dinero para el Markeing, mientras que en Bungie los desarrolladores, parecían defender de cierta manera su juego con declaraciones que dejaban entrever que en realidad el juego lanzado, era solo un porcentaje de todo lo que se desarrolló, en resumen, ActiviSion recorto el juego para posteriormente lanzar un montón de DLC.

Watch Dogs

UbiSoft te odiamos con todo nuestro corazón.

Junto con Aliens: Colonial Marines, Watch Dogs se lleva el premio del engaño por medio del marketing. Partiendo por cosas tan frívolas como los gráficos, Watch Dogs también mintió en cosas más importantes como su jugabilidad. El juego muy lejos de las expectativas en todo sentido, conto con un pésimo trabajo técnico incluso en PC, en donde el trabajo de particulares por medio de Mod, permitió que el juego realmente se viera como fue presentado, incluso con un mejor rendimiento en comparación con la versión comercial.

Por cierto, se viene la segunda parte.

Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty

metal gear solid 2 protagonista

Si esto sucediera en la actualidad, literalmente generaría un montón de alboroto en el mundo virtual, después de todo, cuando Metal Gear Solid 2 fue lanzado, los jugadores se encontraron con la mayor decepción en la industria, les cambiaron el protagonista.

Kojima suplantó a Solid Snake por Raiden, algo que le tomo cerca de 45 minutos.

Dejando de lado que es una de las grandes obras de los videojuegos, los fanáticos de igual manera critican este acto por la simple razón de que se les prometió jugar con Solid Snake, algo que solo lograron hacer por unos minutos.

Reply