Watch Dogs Análisis

Watch Dogs desde su presentación fue anunciado por Ubisoft como un juego importante, el cual debía destacar por sobre su catálogo.

Enseñado por primera vez durante un E3, 2 años antes de que se lanzara la “nueva generación de consolas” desde ese tiempo ha pasado bastante, el desarrollador del juego es UbiSoft Montreal, quienes perdieron la oportunidad de lanzar el juego a la par de las nuevas consolas, ahora con un retraso de cerca 6 meses, Watch Dogs al fin sale de su sombre y llega a las tiendas.

Antes de entrar en los diferentes apartados, te podemos decir fácilmente que Watch Dogs se siente como un juego, que es una síntesis de las series insignias de Ubisoft, tenemos un mundo abierto y movimientos que recuerdan bastante a Assassin’s Creed, pero con tiroteos y ambientes que nos recuerdan a la serie de Splinter Cell.

Watch Dogs

Watch Dogs es protagonizado por Aiden Pearce, un Hacker el cual prácticamente es un mercenario de esto, si se le contrata para robar la información de un auto, dinero y prácticamente cualquier cosa en la ciudad de Chicago este lo hará. Fue en uno de esos contratos en donde un socio de Aiden logra encontrar unas huellas digitales de un secreto que interesa a los peces gordos de la ciudad, un secreto por el cual están dispuestos a matar para que no se descubra. Como una forma de advertencia, la sobrina de Aiden, Lena es asesinada, dando inicio a la trama de venganza de nuestro protagonista.

Aiden en esta misión se verá ayudado por una especie de resistencia Hacker en contra del nuevo control que está surgiendo en la ciudad, nuestro protagonista estará armado con el “Profiler” el cual es un teléfono inteligente el cual permite literalmente golpear el estado de vigilancia universal que se instaló en la ciudad de Chicago. Un sistema el que permite que los rostros de las personas se conviertan en un punto de datos para el análisis, lo que será aprovechado por Aiden el cual puede intervenir cualquier dispositivo electrónico que no este de buena forma protegido, algo que puede realizar mientras conduce, mientras se desplaza por tierra caminando o corriendo, todo esto cuando deberá atravesar la ciudad del juego para descubrir el corazón de la conspiración en la ciudad.

La capacidad de Hackeo de Aiden puede entregar muchas veces una vista terriblemente personal de la vida de los ciudadanos, en donde estas personas pueden ser hackeadas de diferentes formas, en donde entregaran información de su cuenta bancaria, si se unirán a algún crimen pronto además de otras misiones que son secundarias.

Otras cosas que Aiden puede manipular de todo su entorno son desde activar máquinas de construcción, abrir puertas u otros efectos. Pero tomara más tiempo realizar Hackeos a sistemas de seguridad, principalmente con las cámaras y los sistemas de servidores que entregaran un acceso mayor a base de datos con información importante de cara a la campaña principal.

Watch Dogs analisis

La capacidad de hackear cámaras será especialmente útil – Aiden puede hackear casi cualquier cosa que entre en la línea de visión de la cámara del juego, incluso vincular cámaras con otras cámaras para supervisar estructuras grandes y de esta forma poder encontrar sus debilidades y recopilar la inteligencia necesaria, por lo que el juego propone explorar antes de atacar el objetivo para lograr un resultado más óptimo.

Aiden puede hackear diversos sistemas a su voluntad con su móvil mágico, podría haber sido un buen truco, pero peca de ser demasiado simple a lo largo de la campaña, por suerte el apretar solo un botón para esta tarea se ve interrumpido por ratos en las misiones entregando más posibilidades que solo apretar un botón, mientras que en el sistema de movimientos del personaje este puede subir o saltar repisar con mucha agilidad, prácticamente esos efectos se estrenaron en Assassin’s Creed 3, por lo que por momentos algunos movimientos y detalles nos recordaran bastante al gameplay del ya citado título de UbiSoft, pero aclarando que eso es en temas de movimientos de nuestro personaje.

El juego también apuesta por el uso constante de armas de fuego, tiroteos que son bastantes sencillos y no tiene complicaciones en su manejo, el cual se puede combinar con el uso de coberturas, aunque en muy pocas oportunidades necesitaremos este tipo de estrategias porque realmente no son complicadas las situaciones que viviremos. De igual forma este sistema de coberturas podría combinarse con el sigilo, el cual funciona demasiado pero quizás demasiado bien para el protagonista, un ejemplo, estamos en pleno tiroteo, nos escondemos en una cobertura y comenzamos a movernos y listo hemos desaparecido para los rivales y podemos acabar con ellos sin que se den cuenta, la inteligencia artificial rival en situaciones como la señalada peca de simplista.

Otro detalle incluido es el sistema de enfoque que permite a Aiden ralentizar el tiempo, principalmente para aumentar la cantidad de disparos en la cabeza, también se puede usar mientras se conduce para aprovecharnos de situaciones por ejemplo cuando se nos persigue. Lo que nos lleva al punto de la conducción. Les aseguro que será uno de los puntos más criticados del título, no es insufrible el tema de la conducción ni mucho menos, sin embargo pudo ser mejorado por mucho, sobre todo en temas de físicas del modelado y de la interacción que se tiene con el entorno. Podría ser un simple detalle, pero en un sandbox urbano que apuesta por incluir mucho el tema de la conducción pasa de ser un detalle a algo que debió mejorarse sí o sí.

La ciudad de Chicago

El que podamos prácticamente Hackear todo con un botón nos entrega un problema importante, Chicago podría ser muy atractivo, sin embargo no atrae para simplemente navegarlo, probablemente UbiSoft pensó que la cantidad era mejor que la calidad, por lo que si te vez inundado por notificaciones de crimines en curso, cosas para interceptar o contratos potenciales, te cuento no serás el único que te preguntes se ¿puede desactivar esta cosa? o al menos que no se repitan las situaciones.

Watch Dogs ciudad

Las oportunidades para trabajos secundarios son constantes, pero realmente no llaman la atención o no se ven interesantes una vez que ya los probaste.

Además hay varias situaciones que se sentirán simplemente como frustrantes, principalmente en misiones de conducción, el huir de la policía lleva prácticamente horas hasta que ganas la experiencia suficiente para usar unidades neutras por medio de Hacks, sumado al sistema de conducción el cual como se mencionó antes se debió mejorar si o si, lamentablemente no se hizo.

De hecho lo que sí hizo bien el juego, fuera de los adornos de un mundo abierto, Watch Dogs logra sostenerse con la capacidad que entrega en las mecánicas cuando uno debe estudiar una estructura para llevar a cabo la misión. Permite e incluso se siente como algo que se alienta generar largas fases de reconocimiento, esto en búsquedas de cámaras que permitan por ejemplo saber a qué nos enfrentaremos, grietas para poder intervenir por ese lado algunas computadores, descubrir las debilidades y marcar los objetivos etc., etc. Creando un ambiente constante en estas situaciones de que estamos ante un puzles con las estructura.

También el sistema de progresión en Watch Dogs entrega un gran potencial para el crecimiento en la capacidad de Aiden. Lo que permitirá mejorar las opciones en la piratería, en el combate y en la conducción.

Watch Dogs dentro de sus ganchos potentes tiene el recuerdo de los detectives privados de antaño, con un giro en la trama bien pensado en el inicio, pero que por el resto de la ventura se esfuerza demasiado para seguir siendo coherente, la historia tiene bastante defectos y nunca se llega a tener una conexión con el personaje, más allá de que él está ahí por su sobrina muerta y problemas familiares. Incluso UbiSoft Montreal se esforzó tanto en introducir diversos males al título que uno se complica al encontrar quien es el villano de esto.

Podríamos tratar de justos y complementar diciendo, el juego es difícil por eso no hay villanos para destacar, no hay solución fácil para mecánicas como vigilancia y tenemos mucha información para descubrir, pero lamentablemente no lo podemos hacer, llega a ser algo frustrante que Watch Dogs termine siendo una caricatura que se basa en los estereotipos para desarrollar una historia que termina siendo predecible en todos los sentidos.

El titulo nunca se tomó el tiempo para entregar un tipo de dirección, prácticamente teníamos cualquier cosa en cualquier lugar cuando se quiera, usa la vida privada y la vigilancia solo como un capricho.

Gráficos y Técnicamente

Watch Dogs tiene cosas buenas y cosa malas, lo bueno podría estar por el lado de las animaciones y que luce bien de noche, sin embargo hay cosas como texturas que nunca terminaron de cargar, los acabados no son pulidos y el framerate es algo extraño en algunas situaciones. Si nos centramos solo en consolas PlayStation 4 tiene un título que funciona a 900p y a 30 frames, mientras que Xbox One llega a los 792p también a 30 frames, sin embargo este es un título que también salió para PS3 y Xbox 360, consolas en la que queda muy mal parado, gráficamente es muy discreto y el framertate es inestable, la recomendación seria si lo vas a jugar en alguna consola, hazlo mínimamente en Xbox One mientras que la versión más estable en consolas es PlayStation 4.

Literalmente la versión de PC es muy superior, pero para que entrar en esos detalles en donde dependerá de cada ordenador, pero el juego corre muy bien en computadores con controladores NVIDIA. Al parecer el rumor del acuerdo entre dicha compañía y UbiSoft para que optimizara su juego para dichos controladores dejando no del todo bien parada las versiones de consolas parecen cierto por el resultado final.

El titulo llega doblado al castellano como viene siendo costumbre con los juegos de UbiSoft.

Multijugador

Lo probado realmente no da para un análisis profundo, la experiencia ha sido muy limitada con modos bastante estándares para un sandbox, quizás lo más significativo sea la mecánica de la invasión, en donde si lo permitimos otros jugadores pueden ser nuestro antagonista mientras jugamos el singleplayer.

Watch Dogs
  • Jugabilidad - 8/10
    8/10
    8/10
    8/10
  • Sonido - 8/10
    8/10
  • Tecnología - 8/10
    8/10

Como un Sandbox es un juego correcto, el que te entrega muchas quizás demasiadas misiones secundarias, un mapeado grande y un correcto desempeño de evolución en gameplay como en historia que se siente un poco forzada por el estudio. Ubisoft Montreal se ha visto limitada por sus propios antecedentes, ha desarrollado otro juegos dentro de esta misma categoría que tiene un mejor equilibrio entre un ambiente a gran escala y las misiones, si nos centráramos solo en ciertas situaciones como una identidad que se puede desarrollar y las situaciones de sigilo para analizar cosas, el esquema podría funcionar.

Watch Dogs se sumas a la larga lista de juegos sandbox que han aparecido en el último tiempo, el título es correcto y puede gustar fácilmente a jugadores que no busquen demasiado complejidad en todos los sentidos, historia que se plantea y se sabe cómo se desarrollara, muchos estereotipos y la alternativa de realizar estrategias para aumentar la experiencia con el título.

El juego te puede entregar muchas horas con misiones secundarios que no son muy llamativas y si las dejas de lado no te culparemos, las misiones principales pueden entregar cerca de 25 horas dependiendo de la habilidad de cada jugador y como se llega a ellas.

Watch Dogs queda bastante corto con situaciones que no podemos dejar pasar, el tema de la conducción dará mucho para hablar, la inteligencia artificial tiene muchos errores sobre todo cuando nos persiguen, el Online no sabemos si realmente era necesario, gráficamente ya sabemos lo lejos que quedo de lo prometido el 2012, incluyendo detalles que supuestamente en Next Gen deberían ni siquiera asomarse como cosas que aparecen de golpe por ejemplo.

Watch Dogs te entregara buenos ratos, pero lo mejor es afrontarlo sin tantas expectativas, porque muchas veces un título correcto o bueno se torna decepcionante solo por el hecho de las expectativas de sus jugadores. Un título correcto que debió mejorar muchas cosas.

8/10