Análisis Wolfenstein: The New Order PlayStation 4

Wolfenstein: The New Order analisisWolfenstein: The New Order es el resultado del matrimonio de dos actores muy marcados, por un lado tenemos a Wolfenstein una franquicia con mucho años encima bajo el alero de id Sotfware, por el otro lado tenemos a los desarrolladores del nuevo título, Machine Games, un estudio compuesto por veteranos del estudio Starbreeze quienes son responsables de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay y The Darkness, juegos que se hicieron conocidos por contar con narrativas fuertes y una efectiva caracterización, distribuido por Bethesda.

El resultado de Wolfenstein: The New Order es una shooters explosivo y sin misericordia en primera persona a la vieja escuela pero con narración actual. Algo que muchos desarrolladores han intentado en el pasado pero han fracasado.

Wolfenstein: The New Order por suerte no fallo, apostando algo a la ciencia ficción y el ángulo humano que lo hace algo creíble.

Wolfenstein: The New Order llega para ser la secuela directa de Wolfenstein el cual llego el 2009, el cual era la continuación de Return to Castle Wolfenstein lanzado el 2002.

Wolfenstein: The New Order la Segunda Guerra Mundial

En la historia exclusiva del juego nos traslada hasta 1946, el conflicto aún no tiene solución, los nazis siguen ahí, multiplicando sus fuerzas y todo apunta a que ganaran la guerra. Aclarar así es la historia del juego, no es lo que dicen los libros de historia, así que ya saben que no se deben mezclar las cosas.

Las máquinas de guerras cada vez son más sofisticadas, los nazis tienen una fuerza brutal, bajo todo eso en contra volvemos a estar bajo la piel de BJ Blazkowicz, un hombre que recordaremos de pasados juegos. más de la historia no hay mucho más que agregar para evitar los spoiler, de hecho desde el prólogo en adelante vemos que las cosas en narrativas estarán bastante movidas, solo decir, ¿perros mecánicos?

En la ambientación Wolfenstein combina elementos de un mundo retro de ciencia ficción, estaremos llenos de tecnología futurística y rayos catódicos.

Estamos una vez más ante el clásico estilo de un shooter en primera persona, el cual resulta entretenido y eficaz, a pesar de que los capítulos a los cuales os enfrentaremos serán lineales en su avance, la experiencia en todo sentido se estará basando en la espectacularidad y sobre todo en lo exigente que resultaran, frente a nosotros tendremos trampas muy bien elaboradas y rivales que nos harán pensar en diversas tácticas para poder seguir avanzando.

Wolfenstein The New Order jugabilidad

De hecho la inteligencia artificial de los rivales está bien desarrollada y son un reto, no como otros exponentes del género o juegos que venden millones en donde los enemigos llegan a dar risa con sus comportamientos o su poca inteligencia a la hora de afrontar una batalla.

Aquí nos veremos ante la siguiente interrogativa ¿Acción o sigilo? pregunta que nos obligaremos a realizarnos, más si nuestros enemigos son nazis súper poderosos los cuales se combinan con robots, todo dentro de una ambientación que es bastante cruda por momentos, incluso algo depravada, el juego la desarrolla de buena forma, de hecho es uno de los sellos de esta saga, aunque por ratos la jugabilidad se vuelve algo repetitiva en varias situaciones, las cuales no son un acierto, quizás el estudio tras 15 años de esta experiencia debiera dar más esfuerzo a cosas como el sistema de progresión, el cual se siente como algo no aprovechado en su esplendor.

Machine Games estudio tras el desarrollo de esta entrega, prácticamente han hecho un homenaje a los shooter clásicos, con una buena historia macabra en todo su esplendor, está claro que no queremos hacer spoiler, pero la palabra macabra describe muy bien la historia del título, los jugadores más experimentados en juegos clásicos recordaran cosas como los checkpoint bastantes alejados uno de otros, algo de antaño ya que hoy por hoy prácticamente tienes puntos de guardado en exceso, de seguro este nivel de dificultad gustara en jugadores de antaño, a los nuevos jugadores que han crecido con otros esquema y que nunca en su vida habían visto estos detalles podrían llegar a criticar este tipo de decisión, desde nuestro punto de vista no es tan trágico de hecho este tipo de cosas ayuda a mejorar la habilidad.

Wolfenstein: The New Order modo de juego

En temas de armamento, tenemos las habituales ametralladoras, escopetas, pistolas, granadas, las sorpresas podrían llegar por el lado del rifle láser cortador o la perforadora que con un rayo naranja atraviesa superficies metálicas.

Si tuviéramos que resumir la experiencia lograda, Wolfenstein: The New Order nos da las armas para tener un reto verdadero, entregando la opción al jugador de cómo quiere que sea su experiencia si tiene que ser todo acción, sigilo, una mezcla de ambas y como iremos creando nuestras propias tácticas, en este esquema el juego es de alto nivel gracias a las alternativas combinadas con un avance lineal. El juego nos entregó cerca de 12 horas en su desarrollo.

The New Order hace uso del motor gráfico idTech 5, un motor gráfico algo obsoleto a esta altura. A pesar de que el motor aún se comporta de buena forma en los efectos de la iluminación, tiene defectos que a esta altura son algo irrisorios, un ejemplo es el agua en su movimiento, el tema de las explosiones y el fuego por citar ejemplos claros. De igual forma son más que aceptables.

Las texturas del juego a veces se demoran en cargar y queda algo feo cuando nos damos cuenta de esto. Mientras que los escenarios juegan un buen rol por ratos, en situaciones se ocupa mientras que en otras es inexistente y estamos ante salas enormes sin detalles, en si los escenarios llevados a la jugabilidad son algo inconsistentes, a veces se pueden aprovechar y juegan un rol más, mientras que en otros no.

Wolfenstein: The New Order conclusiones

No tenemos gráficos punteros eso está claro, tampoco son gráficos que lleguen a decepcionar, de hecho son fieles al estilo, sin embargo pudieron mejorarse muchos detalles antes expuestos, como el agua o el tema de explosiones. El modelado de los personajes cumple su cometido.

Sonido

El juego llega doblado al castellano, un trabajo correcto en la adaptación de las voces a pesar de que tiene unas detalles que no lo hacen perfecto, principalmente la descoordinación en algunos segmentos, nada realmente terrible. Acompañado de una buena banda sonora, de hecho la música se usa mucho para muchas referencias internas de la saga.

9/10
  • Ambientación - 9/10
    9/10
  • Gráficos - 8.5/10
    8.5/10
  • Sonido - 8.5/10
    8.5/10
  • Tecnología - 8/10
    8/10

Wolfenstein: The New Order llega en una era en donde los shooter parecen no entregar nuevas experiencias, los chicos de Machine Games han optado por regresar a un sistema clásico de este tipo de juegos, el cual entrega una aventura muy desenfrenada con una buena historia, regresando a una ambientación llena de tiroteos.

Gráficamente tiene detalles que deben mejorarse, los cuales se ven algo limitados por un motor gráfico ya con muchos años encima, de igual forma, el motor gráfico que tiene limitantes en lo visual entrega una gran trabajo en cosas como la Inteligencia artificial y la diversidad en alternativas de cara a lo jugable. No estamos ante innovaciones, pero si tenemos un esquema que logra demostrar que con un buen trabajo invirtiendo en la jugabilidad entrega una grata experiencia, el juego funciona a 1080p y a 60 frames por segundo, compensando de esa forma lo limitado que puede ser en algunos aspectos ya citados.

Wolfenstein apuesta por jugadores clásicos, que le gusten los retos, historia atractiva y con una buena jugabilidad, los fans de la franquicia no deberían pensar dos veces en comprarlo, de hecho ya lo compraron, los jugadores que busquen retos y buenas experiencias en la jugabilidad podrían estar algo temerosos más si este llega a ser el primer juego de la saga Wolfenstein que se compran, pero pueden hacerlo tranquilo. Serán los jugadores nuevos que podrían llegar a no disfrutar del producto, principalmente porque están muy acostumbrados a FPS que son muy conservadores, incluso podrían alegar en contra del título con cosas como la falta de modos alternativos, pensemos que ellos se lo perderán, un título más que recomendado.

8.6/10