Primer contacto: PES 2015 el salto a nueva generación

PES 2015 es una realidad, un título ya confirmado por la misma Konami en sus medios de contactos oficiales, en un juego que se espera sea multigeneracional, al igual que muchos otros, como lo fue su competidor directo FIFA 14, el cual salió entiéndase PS3, Xbox 360 y para Xbox One y PS4. O si vemos en el interior del mismo Konami tenemos que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes también llego a las consolas de pasada y nueva generación.

Pes y los problemas del Fox Engine

Lo primero de este PES 2015 ha mencionar es el motor gráfico, el Fox Engine, motor que se ha hecho famoso por ser desarrollado por el célebre Kojima inicialmente para su saga Metal Gear. Un motor gráfico el cual se usa en esta serie desde el año anterior con la versión del juego PES 2014. El cambio radical en el motor gráfico significo que para el juego se tuvieran que suprimir cosas tan básicas como lo era el efecto de lluvia o nieve, además de los rostros de muchos jugadores, los cuales eran demasiado genéricos, exceptos los futbolistas más famosos, pero ligar como la de Chile o la Argentina eran simplemente un chiste.

PES 2015 Fox Engine

Sobre estos problemas los representantes de Konami en nuestra región, durante la presentación del título hace un año atrás, comentaron que se debían más que nada a problemas de tiempo. Sobre este tema hay varios puntos que afectaron a la saga y que afectaran a PES 2015; el primero es que al contar con un motor gráfico completamente nuevo, se tuvo que desechar todo lo anterior y comenzar desde cero la creación de jugadores, estadios, etc. Algo que dejo al estudio a cargo contra la pared, sumado a ese problema llego la falta de información de las ligas, más en específico de las ligas nuevas que comenzaron a aparecer desde la edición del año anterior en PES. Un ejemplo rápido la liga Chilena, primer año de manera oficial y el parecido físico de los jugadores era algo que daba pena.

Quizás el punto que más complico al desarrollo del juego era lo limitado de las consolas de pasada generación PlayStation 3 y Xbox 360. Fue esa la causa del porque cosas como al lluvia no se pudieron incluir, debido a que para su funcionamiento se requiere una gran optimización, algo que no se logró en los plazos iniciales. A pesar de todas las dificultades el juego se lanzó el año anterior PES 2014.

Un juego el cual se estará dando este mes de abril en el servicio Plus de PlayStation por cierto.

Pes 2015

Tras enumerar las falencias principales que se encontraron en el juego claramente se dejaron algunos detalles de lado, nos centramos en lo que llegara este año, Pes 2015. En relación a este juego el objetivo de Konami es simple, claro y directo, alcanzar y superar lo realizado por Ea Sport con FIFA.

PES 2015

Para la versión de este año los recursos se aumentaron en relación al año anterior. Esto queda claro cuando Konami nos confirma que el juego se trabaja con un estudio en el reino unido, al idea principal es globalizar la franquicia a los gustos de diferentes regiones. Los trabajos extras no se han limitado solo a incluir un nuevo estudio, ya que el mismo creador del motor gráfico Hideo Kojima ha trabajado a la par con el estudio Japones de Konami para optimizar de mejor manera el juego tanto para pasada generación como para dar el salto a la nueva generación.

Sobre la idea de globalizar la franquicia, se comenta que será en tres puntos en específico, Europa, Japón y América. Con esto se entiende que cada vez más se abarquen licencias oficiales como lo sucedido el año anterior, el problema de cara a PES 2015 es que EA Sport con FIFA ha realizado lo mismo, aunque con una propuesta más agresiva a la ahora de apropiarse licencias como de Estadios.

En relación a las licencias que incluirán PES 2015 o FIFA 15, se ha comentado que esta información solo se podría dar en fechas anteriores al lanzamiento de los títulos, principalmente porque muchas licencias terminan contrato tanto con Ea Sport como con konami las cuales deben ser negociadas una vez más. Por lo que se esperan sorpresas en ambas licencias de fútbol.

PES 2015 retoques en la jugabilidad

Uno de los problemas que daban la sensación de estar ante un juego inacabado eran las irrisorias y tristes respuestas de la Inteligencia artificial, principalmente la de los porteros, malas tapadas, mal cálculo y a la larga muchas veces terminaban metiéndose ellos solos el gol con paradas fáciles, una pequeña muestra:

A pesar de que durante el año se lanzaron muchos parches que trataban de solucionar de mejor manera los errores encontrados, los problemas seguían estando ahí, problemas como estos fueron los que originaron que Konami tomara las decisiones antes citadas de incluir un nuevo estudio para dar un mejor soporte y velocidad en el trabajo, además de trabajar de forma directa con Hideo Kojima para realizar una mejor programación, la cual era muy necesaria.

Las animaciones ya agregadas siguiendo en temas del portero eran muy buenas incluso mejor que la competencia, el problema era su irregularidad que estaba siempre más cercana al error que el éxito, me explico las animaciones en tapadas pueden ser hasta vistosas, el problema que funcionales no lo eran, ahora en un nuevo año esto se ha trabajado y hasta ahora ha respondido de buena manera en las versiones beta del Pes 2015.

Sobre la jugabilidad se ha reducido en algo lo dinámico que resultaba todo, en donde las corridas robóticas de los jugadores se han suavizado bastante, para dar un aspecto nuevo. Aun se sigue trabajando e las novedades de este apartado que ha sufrido bastantes criticas durante la pasada versión, en donde incluso nosotros decíamos que se sentía como un juego incompleto.

Sobre la presentación oficial del juego, según lo planeado y pactado por Konami previo al E3 de este año se debería dar a conocer con demostraciones ya jugables en la cita de videojuegos más importante del año.

A pesar de seguir con un trabajo bastante profesional en esta oportunidad por parte de Konami, esto luego del año anterior en donde se sentía que el juego fue bastante descuidado, tenemos la versión que debió haber salido realmente y no esa primera parte conocida como PES 2014.

A esta altura cercano a unas semanas de su presentación en sociedad, podríamos decir lo siguiente, PES 2014 fue el primer paso, PES 2015 será la base y creo que como van las cosas de aquí a PES 2016 volveríamos a contar con una real guerra en simuladores de fútbol, claro si FIFA 14 no hace un cambio radical, algo que dudo teniendo en cuenta que las últimas versiones de su simulador no ha contado con grandes cambios.

Un primer avance bastante auspicioso, pero que debe ser completado con la versión final, ya incluidas todas las animaciones, mejores, relatores, nuevas físicas de todos los jugadores para no volver a ver esto:

Además de las nuevas licencias que podría estar consiguiendo Konami, resumiendo un segundo paso bastante auspicioso que nos deja con ganas de ver el producto final, en la guerra anual de FIFA 15 V PES 15 que ya inicia, aunque de momento aun necesitamos ver al otro bando, el cual al parecer se demorara en tener alguna demostración, esto teniendo en consideración de que EA Sport lanzara Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, por lo que FIFA 15 llegara con algo de retraso.

Reply