Reportaje; ¿Porque murió la saga Resident Evil?

Una vez el rey del survival horror, la saga Resident Evil ha descendido a no ser más una mala copia de otros títulos más exitoso de acción, solo con la palabra Resident Evil en la portada. Es triste ver esta gran franquicia como fue y en lo que termino actualmente.

Con cada título que la franquicia recibe, la serie se mueve cada vez más lejos de lo que le hizo grande en primer lugar. Está bien, no podemos negar que Resident Evil 4 fue innovador y un verdadero salto hacia adelante, pero fue a costo de mas acción y menos tensión, la que solo ha ido en aumento con cada nuevo juego en vez de buscar el equilibrio logrado por Resident Evil 4.

Genera mucha nostalgia recordar los primeros momentos del título original de Resident Evil, sin mencionar que la segunda y tercera parte fueron grandiosas. Finalmente como lo fue Silent Hill, la franquicia de Capcom allanó el camino para otros juegos como Dead Space y títulos como The last of Us y The Evil Within.

Entonces ¿Porque Resident Evil ha caído tan brutalmente? aunque la franquicia aún sigue generando cantidades ridículas de dinero, sigue siendo una franquicia reconocida del mundo de los videojuegos, y ya cruzo la línea en la cultura y el cine (con películas de muy baja calidad) sin embargo, la caída llega porque toda la base del juego original se ha perdido.

¿Qué sucedió con la atmósfera?

La serie tenía muchos elementos aterradores desde su inicio ¿quién no se asustó al ver un perro atravesar una ventana?

Desde la creación de sus bases, el titulo contaba con un excelente trabajo para generar tensión en la atmosfera. Generando un contraste entre el exceso de escaleras, con pasillos estrechos, casi sofocantes. Generando un monto de excesos pequeños, los que en la actualidad han dado paso a un monton de grandes explosiones.

De hecho ya no recuerdo la última vez que nos asustamos en un juego de Resident Evil, de hecho, la franquicia desde la quinta entrega numerada (un título que nos gusta bastante por cierto), pasaron de generar monstruos más tradicionales a sujetos reales, que se movieran rápidamente y que no quedara otra opción de solo dispararles rápidamente. De esta manera, es cierto que lograron agregar elementos más humanos, pero a cambio de que sea mucho menos desalentador que luchar contra las fuerzas desconocidas.

La exageración de los escenarios

Tras ver el vídeo pensamos ¿estamos viendo una demo del E3? diseñada para mostrar el último título de acción de ¿Activision? bueno, lamentablemente, esto es la acción que se vive en Resident Evil 6, específicamente de la campaña de León.

Falta de atmósfera, temor, dificultad y lo más triste, no se siente como un Resident Evil, y algo aún más triste, esas escenas son muy comunes en el sexto título de la franquicia.

Es cierto que los tres primeros juegos contaron con acción y una modesta escenografía, un ejemplo rápido los aterradores enfrentamientos con némesis en la tercera entrega de la saga, pero nunca se sintieron como algo forzadas y difíciles de comprender.

Finalmente, llegaos al punto más triste de este pequeño y humilde reportaje.

Los desarrolladores de videojuegos no confían en el género del Survival Horror

Michael Pattison de Capcom declaró en una entrevista hace varios años que la desarrolladora ya no apostaría a juegos de horror como lo hicieron una vez, aunque también admitió que aprendieron de los errores tras Resident Evil 6, pero no harían cambios drásticos como volver al origen.

Con estos comentarios y la dirección que ha tomado la serie desde Resident Evil 4, es cada vez menos probable que Capcom vuelva a los días de gloria de la franquicia. Haciendo énfasis en juegos de acción, apelando a la audiencia más casual, haciendo que la franquicia que tenía un público cautivo pase a tener un futuro incierto.

Michiteru Okabe de Capcom en una entrevista señaló que los aficionados quieren ver un retorno al género survival horror en Resident Evil 7 y esa parece ser la dirección de Resident Evil: Revelations 2, un spin-off de la serie que se estrenará en formato episódico.

Una vez más, Resident Evil no está liderando el camino como una vez solía hacer, tras tratar de imitar las ventas de títulos de acción de poca calidad como Call of Duty que apostaron al público casual y simplista, ahora buscan el nicho que The Walking Dead ayudó a genera, el lanzar títulos por episodios.

Un título separado, Resident Evil 7 parece permanecer en la distancia, con poca información concreta liberada para sugerir que el juego volverá a sus viejas mecánicas, además ¿cuantas veces ya Capcom ha señalado que volvería al Survival Horror? para luego solo lanzar un título que se quedó en intenciones de promesas.

Reply