Las peores ideas en la historia de los videojuegos

Dentro del mundo de los videojuegos muchas veces los riesgos se pagan y se pagan a un precio muy elevado, eso nunca es bueno. Muchos son despedidos por una simple idea, algo mal implementado, algo demasiado moderno para ciertas fechas, algo que no logra ser popular y un montón de variantes son las razones para generar un fracaso en un proyecto.

No todo es malo, siempre hay buenas ideas, como convertir la franquicia Grand Theft Auto en un juego en 3D, la distribución digital otra gran idea, considerando que el 56% de todas las ventas son de manera digital, etc, etc. Pero no es turno de hablar de buenas ideas, es turno de hablar de fracasos y dolor, mucho pero mucho dolor vinculado al fracaso.

La Virtual Boy

La Virtual Boy de Nintendo fue un desastre total y absoluto. Incluso hoy en día, los sistemas de realidad virtual como el Oculus Rift y la realidad virtual de PlayStation requieren de equipos potentes y aun así, está muy lejos de ser perfectos, bueno, la virtual boy no si quiera ser acerco a algo real.

En 1995, el tratar de alcanzar el sueño de la realidad virtual no fue una buena idea.

Virtual Boy

En resumen, las limitaciones técnicas hicieron que esto fracasara. Técnicamente el Virtual Boy contaba con gráficos en 3D, pero la pantalla del sistema era monocromática y el dispositivo era demasiado voluminoso para verdaderamente ser considerado como algo portátil. De hecho, el auricular de la Virtual Boy era tan pesado que muchos propietarios se quejaron de lesiones en el cuello producto de su uso, mientras que otros sólo podrían jugar mientras se estaba acostado en el suelo.

La tecnología era tan ineficaz, que muchos jugadores terminaban con dolores de cabeza a los pocos minutos. Sumen que los juegos eran pocos y aburridos y esto fue un fracaso absoluto.

Konami despide a Hideo Kojima

Si el creador de Mario, Shigeru Miyamoto es el Steven Spielberg de los juego, Hideo Kojima sería una especie de Stanley Kubrick. Kojima es el hombre detrás de Metal Gear, considerada como una de las mejores, si no la mejor franquicia de videojuegos en la historia.

Kojima despedido

Ninguno de sus juegos son exactamente igual, pero cada uno es un ejemplo de su enfoque que es categorizado como raro, ingenioso y caprichoso dentro del diseño de un juego. Solo la serie Metal Gear Solid ha vendido por sobre 49 millones de copias.

Sin embargo, por alguna extraña razón, Konami decidió cortar lazos con Kojima durante el desarrollo de Metal Gear Solid 5. Durante los últimos seis meses dentro del desarrollo de Metal Gear Solid 5, Konami mantuvo a Kojima en una habitación cerrada, incapaz de comunicarse con el resto de su equipo. La compañía borro el nombre de Kojima de todos lados y Kojima Productions fue retitulado por Konami como Los Angeles Studios. En diciembre del 2015, dos meses después del lanzamiento del cercenado Metal Gear Solid 5, Kojima dejó la compañía.

Todo fue una pésima noticia para nosotros los fanáticos de Metal Gear Solid, que se reflejó en una última entrega llena se sensaciones de que algo faltaba en el desarrollo del juego, además, fue aún peor para también nosotros los fanáticos de Silent Hill. En 2014, Kojima y Konami lanzaron P.T. un corto “trailer jugable” de cara al próximo reinicio de Silent Hill con Kojima a la cabeza, el nombre era Silent Hills. Los jugadores descargaron P.T. más de un millón de veces, mientras que Resident Evil 7 por parte de Capcom claramente tomaron gran parte de ese corto memorable para lanzar una nueva entrega de su franquicia de Survival Horror.

Konami cancelo Silent Hills junto con el contrato de Kojima.

El lanzamiento de PlayStation 3 a 600 dólares

playstation 3 lanzamiento

En 1995, durante el primer Electronic Entertainment Expo conocido simplemente como E3, Sony logro robarse el show al lanzar la PlayStation a 299 dólares, mientras que la SEGA Saturn, se había enviado a las tiendas la noche anterior con un precio de 399 dólares.

El discurso de tres palabras de Sony es considerado como uno de los grandes momentos en la historia de los E3. Por desgracia para Sony, también tenía las expectativas de los fanáticos en el 2006, cuando Sony volvió al E3 para promover la próxima PlayStation 3. La demostración no salió para nada bien, teniendo como base que los controles de movimiento del controlador Dualshock 3 no parecían trabajar de buena manera, pero Sony guardo lo peor o lo pior como nos gusta decir para el final. Kaz Hirai subió al escenario y anunció el precio de la PlayStation 3: 599 dólares.

Gracias a su alto precio, Gabe Newell, el Presidente de Valve, llamo a la PlayStation 3 “un desastre”. Activision amenazó con no dar soporte a la PlayStation 3 si Sony no bajaba el precio.

Nintendo vs Sony

Nintendo vs Sony

¿Te gusta PlayStation? Curiosamente hay que darle las gracias a Nintendo. Antes de que fuesen rivales, Nintendo y Sony eran realmente socios, y si Nintendo no hubiera apuñalado a Sony, el panorama actual de los videojuegos seria completamente diferente.

En 1988, Nintendo y Sony se unieron para crear un sistema de juegos con CD. SONY reveló los frutos de ese equipo, Nintendo Play Station en 1991. La Nintendo Play Station representaba un gran paso adelante para ambas empresas.

Pero el triunfo de Sony fue de corta duración. El día después de la presentación de Sony, el Presidente de Nintendo Howard Lincoln anunció que Nintendo abandonaba a Sony y formaba una sociedad con Phillips, que había lanzado una máquina multimedia basados en CD, el CD-I, a principios de ese año. La revocación repentina no solo arruino la reputación de Nintendo dentro de la comunidad empresarial japonesa, también indignó a los ejecutivos de Sony, que decidieron vengarse mediante la producción de su propia consola.

La PlayStation llegó el 3 de diciembre de 1994 y Sony ha sido una espina en el costado de Nintendo desde entonces. El PlayStation original vendió tres veces más que la Nintendo 64, mientras que la última consola de Sony, la PlayStation 4, tiene más de 32 millones de consolas de diferencia vendidas por sobre la Wii U que fue un real fracaso para Nintendo.

Nokia N-Gage

Nokia N-Gage

Ahora parece algo pintoresco, pero una vez las personas utilizaron sus teléfonos móviles solo para hacer llamadas, no para jugar, no para sacar fotos horrendas, no para navegar en Internet, simplemente llamar. En el 2002, cuando la mayoría de los jugadores tenían un Game Boy Advance, Nokia trató de combinar un teléfono con un sistema de juego. El resultado fue el Nokia N-Gage.

Mientras que el N-Gage era una buena idea, no funcionó bien como un sistema de juegos o un dispositivo de comunicaciones básicas. Los botones del N-Gage, que se asemejó a un teclado de teléfono tradicional, eran un ajuste torpe para jugar. Mientras tanto, gracias al diseño bizarro del N-Gage, el dispositivo era difícil de usar como un simple teléfono. Todo esto costo cerca de 300 dólares, tres veces más que la Game Boy Advance.

Un rediseño en el 2004 llamado N-Gage QD mejoró el dispositivo, pero la marca ya estaba muerta. Solo 5.000 unidades del N-Gage realmente se vendieron en los Estados Unidos. En 2008, Nokia revivió la marca como un servicio de juegos en línea para los teléfonos Nokia, pero el sistema, conocido como N-Gage 2.0, cerró en menos de dos años.

Nintendo utiliza cartuchos para la Nintendo 64

Nintendo 64

Mientras que en los 90 la PlayStation, Sega Saturn, Atari Jaguar y otros dispositivos utilizaron CD-ROM para almacenar sus juegos, Nintendo en lugar de usar discos, que pueden almacenar grandes cantidades de datos, decidió que su primer sistema con capacidad 3D, la Nintendo 64, mantendría el diseño basado en cartuchos que funcionó tan bien en el pasado.

Los desarrolladores decidieron que era mucho mejor trabajar con consolas como la de PlayStation, en donde se tenía un mejor entorno para desarrollar sus videojuegos.

Nintendo nunca se recuperó. Mientras que los sistemas portátiles de Nintendo, la Game Boy Advance, DS y la 3DS tienen una saludable ayuda de terceros, sus consolas de sobremesa como la Wii y Wii U siguen sin tener un gran apoyo de desarrolladores terceros como si sucede con otras consolas.

Reply