Resident Evil del terror a la acción y ¿de regreso al terror?

Shinji Mikami el creador de la serie Resident Evil, cuando se encontraba trabajando en el título The Evil Within, por medio de una entrevista revelaba que la saga de terror Resident Evil, necesito de un cambio drástico desde el survival horror hasta la acción que se vio en Resident Evil 4.

Todo fue culpa de la Gamecube

El creativo menciono que todo se debió al remake del primer Resident Evil, el cual llego de manera exclusiva a la Gamecube

“Ese remake es uno de mis juegos favoritos de la saga. Pero no vendió bien”

Bella frase que daba como escusa el señor Mikami.

“Quizás no había suficiente gente preparada para él. Debido a la reacción que recibió ese juego, decidimos meter más acción en ‘Resident Evil 4’. De hecho, ‘Resident Evil 4’ podría haber sido más terrorífico y orientado al terror si el remake hubiese vendido bien. Con los tres primeros ‘Resident Evil’ y el resto de títulos que vinieron antes del 4, siempre le decía al equipo: Dar miedo al jugador es la prioridad número. Pero por primera vez, en ‘Resident Evil 4’, le dije al equipo que una jugabilidad divertida era lo más importante. Que la segunda prioridad sería… nada. Y que la tercera sería dar miedo. Eso fue lo que les dije”. Quizás el publico de Resident Evil no estaba en nintendo y por eso la cuarta entrega de la serie dejo de ser exclusivo mas adelante.

Para los usuarios que les gustaría saber cómo habría sido Resident Evil 4, en el caso hipotético que el remake del primer Resident Evil hubiese tenido buenas ventas, pueden ver el siguiente vídeo, que por muchos se conoce como el prototipo que se desarrollo para el juego, todo eso antes de que se diera el cambio radical del terror a la acción.

La Transformación entre las sagas

Cualquiera que sea el caso entre las diferentes series que comenzaron como terror y han termino en acción, Mikami también entrego palabras en relación a esto, en donde menciono que esto podría considerarse como un proceso natural, dejando de lado las razones estrictamente comerciales como muchos creen, si no que es mas culpa si se puede decir así de los desarrolladores nuevos que se integran a las diferentes franquicias;

“Si quieres conservar una buena franquicia de terror, tienes que trabajar con gente a la que realmente le gusten los juegos de terror. Si traes desarrolladores de otros lugares, acabarás con un juego más orientado a la acción”.

En esas declaraciones se puede concluir que Shinji alude a que una franquicia al ser cada vez más popular, necesita un mayor presupuesto y por consiguiente, un mayor numero de desarrolladores, por lo que se debe trabajar con un equipo de desarrolladores mucho mayor, los cuales no están ligados directamente a juegos de terror, como a él le hubiese gustado.

“Con Resident Evil 4 sí que intenté hacer un juego que fuese más de acción (el 5 y 6 no fueron responsabilidad mía, por supuesto), pero con ‘Resident Evil 2’ y 3, no fue necesariamente esa la intención con la que empezamos. Simplemente, y de forma natural, acabaron siendo más de acción. Sospecho que con ‘Dead Space’ ocurrió lo mismo. De forma natural acabó siendo un juego de acción. Cuando los desarrolladores piensan sobre sus jugadores, no creo que este sea un caso en el que dijeran: Vale, si queremos vender cuatro millones de unidades en vez de dos, tenemos que ponerle más acción. Es un proceso más intuitivo que ese”.

Ese pensamiento también podría llegar a otra franquicia que en su momento en compañía de Resident Evil fueron los reyes del Survivor Horror, Silent Hill, que desde que se disolvió el team silent en Konami los juegos posteriores han perdido mucha esencia de lo que maravillo en sus primeras entregas, esto teniendo en cuenta que Konami opto por dar el desarrollo de sus juegos a nuevos estudios externos y ya sabemos cómo termino todo, al igual que Resident Evil desde la salida de Shinji Mikami, Capcom entrego la dirección del título a nuevos desarrolladores dando como resultado títulos enfocados totalmente a disparar, donde lo único que se mantenía de la saga era el nombre y los personajes.

No hay que ser drásticos al decir que el cambio sea malo si se lleva correctamente, es cosa de ver Resident Evil 4 que es considerados por muchos como el mejor juego de la pasada generación, Resident Evil 5 a pesar de que solo era disparar era entretenido, Resident Evil Operation Raccoon City lo único bueno fueron los trailers publicitarios y Resident Evil 6 simplemente se salió del camino evolucionando de mala manera siendo un titulo realmente muy incomprendido y no muy bien recibido por la crítica.

La promesa que se debe cumplir

Con un tren ya fuera de las vías, Capcom muchas veces prometió que ahora si Resident Evil 7 será más survival horror que acción, el resultado de esas declaración de intenciones se vio con un par de años de desface en el e3 del 2016.

Para muchos en un inicio pareciera el anuncio de regreso de Silent Hills, el proyecto fallido de Konami tras despedir a Kojima, pero no, el ambiente similar a un survival horror que apostara por el terror psicológico parece ser la intención de la nueva entrega de Resident Evil, en lo que pareciera ser el final del ciclo de acción de Resident Evil ¿sera eso lo que realmente veamos? o el miedo por las bajas ventas ¿volverá a generar un juego que no se arriesgue al cambio?

Reply