Porque aun sigue la controversia con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain probablemente era el juego más esperado por este redactor, sin embargo, no puedo negar que termino siendo un juego controvertido, el cual fácilmente dividió a los fanáticos. En resumen, la despedida controvertida de Hideo Kojima de la saga Metal Gear es un tema que puede dar para hablar por años, principalmente a la cantidad de contenido que se vio en el producto final, el cual nos sugiere que nos faltó bastante por ver del juego.

Lo que tenemos a favor del juego es una gran experiencia jugable, que para muchos es impecable. Todo tiene un gran trabajo técnico, desde la animación de algo tan simple como el correr, hasta acciones más complejas con un arsenal numeroso y animaciones e interacciones de compañeros y rivales impecable. MGS V es la culminación de cada mecánica pensada para la franquicia, la evolución final de los anteriores títulos de Kojima.

Que tenemos en contra del juego, básicamente la historia de plano no existe. La controversia es la siguiente, MGS V era el titulo llamado a cerrar la brecha de como el personaje de Snake, quien comenzó como un aprendiz en Metal Gear Solid 3, se transformó en un soldado legendario en ese trayecto y en Peace Walker, terminaba siendo el villano principal de los juegos originales de Metal Geal. No sucedió.

También tenemos que muchas escenas dadas a conocer en los trailers iniciales del título fueron eliminados en su totalidad, varios niveles e incluso se sospecha que el verdadero final del juego, también fueron recortados por temas de tiempo y presupuesto. Como tal, se tiene que el final del título, se consigue al repetir la misión inicial, solo modificando la escena final.

En conclusión, se puede jugar una gran obra, pero se desarrolla con un enfoque tan casual en la narrativa que las promesas iniciales parecen generar un verdadero dolor fantasma en quienes esperaban una conclusión que atara todos los cabos sueltos.

La opinión personal de este autor es estar dentro del grupo que sigue pensando que el juego fue cercenado en gran manera por las presiones de Konami por lanzar el juego y por no querer invertir más en el presupuesto, el cual realmente pareciera elevado si tenemos en mente que se habla de 80 millones de dólares para realizar la obra. A la larga, esta especie de complot en el juego ha dado para crear una verdadera historia ajena al juego en donde se busca aun con esperanza, algo que nos ayude a cerrar esa herida intangible que nos impide negarnos a que el juego ya llego a su final. Un ejemplo de esto es un video de los amigos de levelup, quienes resumen un poco una nueva teoría para tratar de encontrar un nuevo final dentro de archivos secretos.

La misión final, muy controvertida, puede caer dentro de la lógica del título, no es mala, pero sabemos que como fanáticos se buscaba el puente entre un héroe legendario y el villano original de la saga, en vez de eso, nos encontramos con un giro final que vuelve a romper la cuarta pared insertándonos en la narración de una historia que muchos piensan en realidad fue un spin off de la saga, solo para comenzar la historia de Venom Snake.

Reply