Origen y popularidad de la primitiva

El juego (la primitiva) es un juego de azar en el cual se deben elegir 6 números entre el 1 al 49, en donde el objetivo es acertar a la combinación ganadora que se genera con 7 bolas. De estas 7 bolas, 6 son extraídas de un bombo que incluye 49 números, mientras que un número es extraído de un bombo el cual cuenta con 10 bolas, en donde las bolas cuentan con números que van desde el 0 al 9.

resultados primitiva del sabado

En sus inicios los sorteos de la primitiva se realizaban solo los días jueves, sin embargo, con el paso del tiempo y ante la popularidad de este tipo de juego, se creó lo que se conoce como la primitiva del sábado.

Pero porque la primitiva logro gran popularidad, bueno, muchos piensan que tiene relación con el factor abstracto que nos invita a seguir pensando que por ejemplo, podemos ganar en los juegos de azar. Este mismo impulso nos invita a imaginar la combinación ganadora, en donde lo más tradicional para elegir los números, es relacionar ciertas fechas con la suerte, por ejemplo, muchos eligen la fechas de nacimiento de familiares.

Mientras que existen pocas razones racionales para justificar este tipo de apuestas, el factor emocional que se vincula con este tipo de juego, parece indispensable dentro de la personalidad humana.

Su origen

Esta lotería comenzó siendo una propuesta de Don Leopoldo de Gregorio, quien fue Ministro de Hacienda en España. El juego fue creado durante el gobierno de Carlos III. El objetivo detrás de la creación de la primitiva, fue conseguir más dinero, esto sin llegar a aumentar los impuestos. El primer sorteo de la primitiva se generó en 1763, más en específico el 10 de diciembre de 1763. Durante el primer sorteo, se logró recaudar 187.500 reales. De esa cifra, el 75% se destinó a los premios, mientras que el restante 25% se dio al estado. Lo curioso de este sorteo, fue que en ducha oportunidad la lotería se conoció como; lotería por números.

Debieron pasar cerca de 50 años para que las cosas se modificaran, después de todo, en 1982 nace lo que se conoció como la Lotería Moderna, la cual posteriormente dio origen a la lotería nacional. A la vez, la lotería por números como era conocida, modifico su nombre para ser conocida de la forma en como se le conoce actualmente; lotería primitiva, la cual siguió funcionando hasta 1862. Solo un siglo después, la lotería primitiva se volvió a celebrar.

La popularidad de este tipo de juego ha llegado a tal nivel, que es normal encontrar ciertas páginas que entreguen en directo los resultados de la primitiva, después de todo, una de las ventajas de la popularidad de un juego de azar, es que nos permite conocer a la brevedad si somos un nuevo millonario o no, sin dudas una noticia que no debe esperar.

Reply