Porque los personajes de Nintendo logran romper la barrera del tiempo

Cuando hablamos de Nintendo rápidamente alguien puede asociar la marca con Mario, el personaje más famoso de la compañía y para muchos el más sobrexplotado, puede parecer algo feo de mencionar, pero ¿cuantos juegos hay de Mario? realmente es una cifra incontable, más teniendo en mente que Nintendo año tras año saca múltiples versiones que incluyen a su mítico personaje, así como a otros derivados, Luigi, Donkey Kong, etc. Y no es que queramos hablar de la sobreexplotación como muchas denominan hace Nintendo, sino un tema que se habló por Shigeru Miyamoto, analizando cómo es que los personajes de Nintendo en realidad han logrado derribar la barrera del tiempo ¿es tan así?

donkey kong

Desde un punto de vista personal del autor de esta nota, creo que lo han logrado y nos ha llevado a preguntarnos ¿porque personajes y mecánicas como las vistas en Mario, Donkey Kong, Legend of Zelda etc. Siguen funcionando también?

Más allá de ser una pregunta de larga redacción, Miyamoto piensa que este tema no es tan complicado.

Cuando creamos videojuegos, no comenzamos pensando en los personajes. Nosotros comenzamos haciendo el sistema de juego.

Básicamente, en Nintendo primero desarrollan el juego y posteriormente analizan que personaje o nombre de franquicia se adaptara mejor a la experiencia ¿no?

Si, Miyamoto comenta que así funciona Nintendo y de hecho, su último gran éxito Splatoon, se generó así, primero crearon el juego y luego se centraron en la estética y sus personajes. Esto se comprueba cuando Miyamoto comenta:

Diseñamos la experiencia al principio, luego descubrimos que personaje encaja mejor.

Mientras que para muchos este tipo de estrategia puede parecer algo curioso, lo cierto es que no es tan inusual. Por ejemplo, hay industrias como la de los juguetes y series especialmente en Japón, en donde primero se genera el concepto y posteriormente se desarrollan los personajes. Con esto se busca generar una identidad en la marca por sobre personajes con personalidades tan marcadas.

Reply