Como Sony y Microsoft podrían competir con Nintendo Switch

Nintendo volverá a apostar fuerte en el mundo de las consolas con el apoyo de terceros y la publicación de sus franquicias más populares, como Mario Bros, Super Smash Bros, Mario Kart, Zelda, Donkey Kong y Metroid. Aunque Sony y Microsoft hacen sus propios juegos exclusivos, sus consolas para tener éxito o fracaso dependen en última instancia, del apoyo de terceros.

Con una exclusiva funcionalidad y extrema movilidad de Switch, junto con un espectáculo sin precedentes de apoyo por parte de desarrolladores terceros, Nintendo busca restablecer su posición en el mundo de las consolas de sobre mesa ¿Cómo competir con eso?

Apuntar a los jugadores mayores

La obsesión de Nintendo con llegar a un público infantil se ha convertido en algo patológico y mientras que en realidad no hay ningún problema con realizar juegos para niños, lo cierto es que quienes jugaban hace 20 años, ya no son niños y siguen jugando, es decir, ahora son un público más maduro que claramente pueden volver a jugar lo de antes, pero también cosas con un contenido más audaz. Para esas ultimas necesidad, Nintendo no es la respuesta.

El precio del Online

Nintendo comenzará a cobrar por su servicio en línea, no hay palabras todavía sobre cual será el precio. Con ese panorama, Sony y Microsoft deberían bajar sus tarifas para jugar línea si quieren competir con Nintendo.

El jugar a través del PlayStation Network es gratis en PS3, mientras que con PS4, Sony sorprendió a sus clientes siguiendo los pasos de Microsoft, obligando a comprar una suscripción de PlayStation Plus. La tasa actual es cercana a los 60 dólares por año.

Este ajuste en el precio en realidad no afectara la calidad de los servicios, después de todo, a Sony se le paga una cuota solo para permitir conectarse a servidores de terceros, lo mismo con Microsoft, es decir, cuando juegas FIFA y los servidores están inestables es porque los servidores de EA están con fallas, Microsoft y Sony dan acceso a esos servidores y como más de alguno sabrá, puede que los sistemas de Microsoft para manejar estas contraseñas sea más seguro que el de Sony, pero lo que queremos decir, es que no hay gastos significativos detrás del mantenimiento de servidores, porque ellos solo generan el acceso.

Especificaciones superiores

nintendo especificaciones

El precio de $299 dólares nos envía una señal que significa que la nueva consola de Nintendo busca competir con PS4 y Xbox One. Las especificaciones por el contrario, cuentan una historia diferente. Mientras que las características del procesador Tegra customizado aún no han sido liberadas, el almacenamiento de información nativo no es alentador. Hay solo 32 GB de espacio de almacenamiento en la consola entera. PS4 tiene 500 GB, lo que deja en claro que el Switch no es la consola que dice ser. Por el contrario, es un dispositivo móvil con algunas características realmente dulces.

El híbrido Tablet con consola de Nintendo tiene una debilidad, la próxima consola de Nintendo no es muy potente, algo que suelen decir los desarrolladores con prácticamente cada nueva consola.

Los desarrolladores de software suelen hacer uso de teraflops adicionales. Se rumorea que Switch sólo podrá reunir 1 teraflop en términos de velocidad. Una PS4 ordinaria puede hacerlo dos veces. Una PS4 Pro cuenta con una potencia de 4,2 teraflops. El proyecto Escorpio de Microsoft, que llegaría a ser la consola que remplace a Xbox One será capaz de 6 teraflops. (Un teraflop se describe como la capacidad de realizar 1 trillón de cálculos por segundo)

Nintendo tiene un historial desgarradoramente consistente de lanzar consolas sin mucha potencia.

Mejorar sus exclusivos

God of War: Ascension inicio

Según la presentación del Nintendo Switch en este 2017, hay 80 juegos actualmente en desarrollo para la consola. Muchas de ellas son exclusivos hechos por Nintendo.

Nintendo está amenazando a Sony y Microsoft con sus exclusivos y apelando al apoyo de terceros. Sony y Microsoft confían demasiado en el apoyo de terceros para la construcción de sus respectivas marcas. Sólo dos de los top 10 de superventas Xbox One son juegos exclusivos de la consola, y por supuesto, ambos son juegos de Halo. En la lista de Noviembre del 2016 de los 20 más vendidos en los Estados Unidos, no había un solo título de PS4 exclusivo. En cambio, Nintendo desarrolló todos los top 10 en ventas de Wii U.

Sony y Microsoft tiene que hacer lo que Nintendo hace bien, invertir en sus propiedades intelectuales existentes y deben construir otros nuevos. Microsoft necesita mirar más allá de Halo y Gears of War. (Microsoft tiene una ventaja sobre Sony, pueden mejorar sus ventas vendiendo las exclusivas de Xbox One en Windows. Proyecto Escorpio hará esto aún más fácil)

Por el lado de Sony, el hacer un nuevo God of War y creer que va a ser suficiente para vender PS4, es una idea que debe quedar en el pasado. Un ejemplo de este pensamiento fue el anuncio de The Last of Us 2, pero luego de eso, la necesidad de nuevas experiencia siempre estará, especialmente cuando se tiene una competencia que superar.

Reply