Los juegos de futbol más populares de la historia

El Fútbol, se considera generalmente el deporte más popular en el mundo. Es disfrutado en Europa, África, Sudamérica, Asia, y prácticamente en cualquier lugar del planeta.

Por lo tanto no es de extrañar que tantos videojuegos han intentado replicar el deporte real en el mundo virtual. Mientras que otros géneros en la industria van y vienen, la simulación de fútbol sigue siendo eterna — desde la época vivaz de los 8 bits hasta el fotorealismo de alta definición de hoy.

Por el amor de la variedad, es muy difícil solo elegir un título para destacar en la larga historia de los simuladores de fútbol. Por lo que es más fácil escoger más de uno. Así que sin más preámbulos, vamos a empezar esta característica y tradicional trillada cuenta regresiva.

Intellivision Soccer 1980

Intellivision Soccer

Aquí es más o menos donde empezó todo. Antes de Intellivision Soccer, los partidos de fútbol eran simples derivaciones de Pong, en donde se consistía en solo tener unos palos en una pantalla monocromática 2D. Intellivision Soccer marcó el comienzo de la revolución 3D — en una sorprendente gama de cinco colores. El punto de vista isométrico y el desplazamiento de tonos dominarían en los juegos deportivos en los años venideros.

Si queremos ser brutalmente honestos, Intellivision Soccer realmente no se sostiene en la actualidad, para empezar, no hay ningún modo de un jugador, los movimientos son erróneos y el balón se desplaza de manera deformada. No obstante, el legado del juego ha ganado un lugar en la lista.

Kick Off 2

Kick Off 2

Antes de FIFA o Pro Evolution Soccer, Kick Off 2 fue ampliamente considerado como el mejor juego de fútbol de todos los tiempos. Desarrollado por Dino Dini, fue uno de los primeros juegos en incorporar las tácticas del fútbol y una representación exacta del terreno de juego. Para ser honesto, el juego tiene más en común con el pinball que el fútbol, pero aun así era muy divertido.

Kick Off 2 fue lanzado en casi todos los formatos disponibles para la época (hablamos de 1990), incluyendo el Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, MS-DOS, ZX Spectrum y el NES de Nintendo. Un remake para PC se lanzó en el 2005, 15 años después de la liberación del original. Si quieres comprobar la experiencia en esta web podrás encontrar más juegos de este tipo.

Super Mario Strikers

Super Mario Strikers

Super Mario Strikers no es un juego para los débiles de corazón. A pesar de ser protagonizado por la mascota adorable de Nintendo, es uno de los juegos de fútbol más violento y brutal.

El juego es esencialmente Super Smash Bros en un campo de fútbol (de hecho, fue rebautizado ‘Mario Smash Football’ en el Reino Unido). Los jugadores se dan rienda suelta para atacar y golpear a sus oponentes, incluso si no están en posesión del balón. El juego fue convenientemente divertido y frenético, con la adición de Disparos ‘Super Strike’ que le agregaba una pizca de estrategia al título.

Una secuela fue lanzada para la Wii en 2007 la cual fue incluso más salvaje que su predecesor. ¿Quién ha dicho que Nintendo es solo para niños?

Virtua Striker 2

Virtua Striker 2

La serie Virtua Striker realmente nunca logro popularidad en el oeste. Una pena, porque fue fácilmente la franquicia de fútbol más lograda para las arcade. En el momento del lanzamiento, Virtua Striker 2 parecía asombrosamente realista; al igual que sus hermanos Virtua Fighter, Virtua Cop y Virtua Racer. El juego tuvo un enfoque aerodinámico, con controles que consistían en un pase largo, un pase corto, disparar y barridas. Virtua Striker 2 no puede haber sido una experiencia profundamente táctica, pero fue rápido y entretenido — dos ingredientes esenciales para cualquier juego de arcade.

En su natal Japón, Virtua Striker 2 resultó tan increíblemente popular que recibió seis actualizaciones en el espacio de tres años. Incluso EA Sports no es tan prolífico.

International Superstar Soccer Pro 98

International Superstar Soccer Pro 98

International Superstar Soccer Pro 98 estuvo a punto de acabar con la vida de este autor. ISS Pro 98 fue un videojuego peligrosamente adictivo. La rivalidad que engendró en los jugadores es legendaria; resultando en peleas a puñetazos, amistades terminadas y horas interminables de juego. Personalmente me causa un trauma emocional recordar los momentos bellos que el juego me entrego en su oportunidad. Lanzado por Konami, contaba en su portada con uno de los más grandes jugadores que he tenido el placer de ver jugar, Carlos Valderrama, al juego se le podría considerar el abuelo o el padre de lo que es actualmente PES.

FIFA 09

FIFA 09_opt

Érase una vez, FIFA una serie de fútbol que los jugadores amaban odiar. La franquicia era ampliamente criticada. Con una jugabilidad muy poco cuidada y con lanzamientos anuales tan sinicos que cada juego año tras año solo se diferenciaba de la música y algunas estadísticas modificadas (Algo asi como lo que EA Sport sigue realizando con la serie FIFA en PS Vita) con ese panorama, cualquier fan del futbol, entregaba su dinero a PES de Konami.

Sin embargo, todo eso cambió en el 2008. En un giro tan épico como lo realizado por el Liverpool en la final de la Championes league el 2005, FIFA 09 logro nivelar el campo de juego ante su archirrival PES. La jugabilidad superficial famosa en FIFA se convirtió en un recuerdo lejano, con controles complejos y detección de colisiones realistas que remplazaban los trucos viejos. Irónicamente, muchos lamentaron este movimiento hacia el realismo y rogaron a EA para devolver la licencia a sus raíces de acción arcade, en lo que solo demostró que no se puede complacer a todo el mundo.

La actualidad de la franquicia abarca la gran mayoría de las consolas y es todavía uno de los titulos mas jugados en plataformas como PC.

Pro Evolution Soccer 5

Pro Evolution Soccer 5

Los juegos modernos han llegado a ser dominado por dos franquicias rivales, FIFA de EA y Pro Evolution Soccer de Konami. En los últimos años, FIFA ha evolucionado desde un juego casual a dominar la escena mundial con el realismo. Por el contrario, PES siguió apostando por una mezcla entre control realista y un ritmo arcade. Pro Evolution Soccer 5 no fue la excepción; presentando una experiencia profundamente táctica que cualquiera podía recoger y jugar.

Como el quinto juego de la serie ‘Pro Evolution’, PES 5 fácilmente podría haber sido un paquete de expansión glorificado, sin embargo, logró entregar mejoras que nadie esperaba. El juego puso un énfasis mayor en cosas como el sistema de pases y ataque y defensa. El hecho de que el juego te obligaba a reaprender las más simples mecánicas fue audaz pero gratificante al final.

Sensible Soccer

Sensible Soccer

También conocido como el ciudadano Kane de los juegos de fútbol. El rey de la era de 16 bits, Sensible Soccer fue más que un juego – era una forma de vida. Logro desnudar la mecánica principal del fútbol. Permitía planear ataques con precisión hermosa: a día de hoy sigue siendo una de las representaciones más eficaces.

En palabras del desarrollador líder Jon Hare:

“Creo que tiene un elemento de la atemporalidad de la misma manera que lo tienen juegos como ajedrez, Tetris o monopolio.”

El juego estuvo en la cima del top 100 de la consola amiga por cuatro años seguidos y sigue siendo un juego en la lista de los mejores 100 juegos de la revista Edge. En 2007, fue nombrado uno de los diez videojuegos más importantes de todos los tiempos en un informe de la Universidad de Stanford para la biblioteca del Congreso.

Sensible Soccer demuestra que no se necesita una pila de controles o imágenes realistas de los jugadores para hacer un gran partido.

Reply