Reportaje: Los pecados de GTA en 17 años de historia

En los 17 años de GTA, la gran franquicia de Rockstar no está exento de algunos sustos.

La serie de Grand Theft Auto ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en 1997 con un inicio de baja resolución, y un formato que se aleja bastante de lo que fue la última entrega que llego el año pasado, Grand Theft Auto V.

Y parece que no hay duda de que Rockstar ya están trabajando duro para planificar el sexto juego de la serie numerada (que se espera se encuentra en Vice City). Tan impresionante como la serie ha sido, es difícil dejar escapar que hay varios aspectos de la franquicia GTA que no son tan grandes, y casi arruinaron nuestro disfrute completo.

Esto se relaciona con las promesas rotas hechas por Rockstar, contenido polémico accidentalmente dejado en el código del juego, las misiones más molestas de la serie, desnudez inesperada e innecesaria de la zona frontal masculina, absurdo micro gestión de su carácter y un montón de cosas más.

Como brillantemente la serie es, en general, aún no está libre de críticas, y errores.

Se siguen esperando los nuevos robos online (GTA V)

robos GTA Online

Cuando GTA Online se lanzó el 1 de octubre del año pasado, Rockstar dejo claro de antemano que no estaría lanzando misiones de planificación, que estas estarían llegando con un parche en el futuro. Sin embargo, los meses pasaron y el parche sigue sin llegar, por lo que jugadores rápidamente empezaron a perder interés y se trasladaron a otros juegos cuando vieron que las novedades y el apoyo por parte de Rockstar se estaba dejando de lado.

Ahora casi exactamente un año desde que GTA Online se inició, y los atracos organizados no están por ningún lado, con lo que se espera ampliamente que se puedan poner en marcha con la edición remasterizada de GTA V que golpearan a las tiendas en noviembre.

El modo “Hot Coffee” (GTA: San Andreas)

Incluiríamos una imagen pero bueno, hay cosas que aun siguen censuradas

Fácilmente uno de los momentos más polémicos en la historia de GTA fue el descubrimiento del mini-juego “Hot Coffee” en San Andreas. Los “hackers” lograron descubrir el mini-juego, que consistía que el jugador que controla a CJ tiene relaciones “carnales” con una de sus “novias”, esto al examinar el código del juego y alterando algunos datos: al parecer, Rockstar no pudo borrar el mini-juego, porque algunos de sus activos fueron utilizados en otras partes del juego. En lugar de ello, simplemente los escondieron y no contaron con los “hechiceros emprendedores” de la tecnología que lo descubrieron.

El lanzamiento del “mod Hot Coffee”, que activa el mini-juego, resultó ser muy controvertido, y la respuesta de Rockstar fue que estos cambios habían sido realizado por Hackers y que no era parte de su trabajo. Algo que quedo desmentido cuando los Hackers tambien encontraron el mini-juego en las versiones de consolas.

Con todo este panorama la ESRB finalmente cambió la calificación del juego en los EE.UU. y Canadá calificándolo solo para “adultos”, lo que hizo que Rockstar dejada de fabricar el titulo por un tiempo, para lanzar una nueva versión con el mini-juego disponible.

Dada la mala calidad del mini-juego, realmente no valía la pena todo el lío que Rockstar armo, y lo único que hicieron fue llamar la atención de forma negativa, aunque hay quienes creen que nunca hay publicidad mala.

Roman (GTA IV)

Roman (GTA IV)

Uno de los aspectos más irritantes de la serie GTA, se vio en GTA IV, en donde los jugadores no podían pasar más de 15 minutos sin que el primo del protagonista Roman llamara a Niko llamándolo y pidiéndole que jueguen a los bolos. Más irritante que cualquier otra cosa es que, a pesar de las otras actividades que Niko y Roman pueden realizar, como ir a un bar o jugar al billar, Roman quiere más comúnmente ir a los bolos y nada más, sin embargo, dado lo mundano de este mini-juego, la respuesta habitual es rechazar sus invitaciones.

Además, Roman siempre parece llamar en los momentos más inapropiados y ridículos: si Niko acaba de asesinar a una flota entera de policías, ¿realmente quiere ir a jugar a los bolos? Por otra parte, ¿por qué Roman tiene tantas ganas de pasar tiempo lejos de su novia, Mallorie?

El maldito tren CJ

En GTA: San Andreas la misión el lado equivocado de las vías, consiste en juntar una moto con Big Smoke, persiguiendo un tren y permitiendo que Big Smoke dispare a todos los miembros de la banda Vagos. Suena fácil, ¿no? lamentablemente no lo es. Esta es fácilmente una de las misiones más difíciles y exasperantes de la serie GTA, ya que es muy fácil perder el tren y fallar, y en ese momento Big Smoke, nos grita:

“Solo teníamos que seguir el maldito tren, CJ!”

Una frase que se ha convertido en un fenómeno de Internet.

Claude Mute (GTA III)

claude GTA 3

Hablando de los protagonistas de la serie, hay un personaje principal que es sólo un agujero, y, por supuesto, ese es Claude de GTA III. A pesar de que ayudó a marcar el comienzo de la era 3D de la franquicia, es también el más torpe y más olvidable de los protagonistas, en gran parte debido al hecho de que se sabe poco sobre su pasado (a pesar de su hacer un cameo en San Andreas) y, bueno, él es totalmente mudo a través de todas sus apariciones en la serie.

Después de que la caracterización de los protagonistas tomó un auge en Vice City (donde Tommy Vercetti estaba magníficamente interpretado por Ray Liotta), es doloroso volver a GTA III y ver a Claude asintiendo con la cabeza y siguiendo adelante con la próxima misión sin decir una palabra. Concedido, GTA III era tan ridículamente ambicioso que Rockstar puede ser perdonado por no dar a Claude una voz.

La controversia de la tortura

Tortura en GTA 5

Fácilmente la más controvertida misión en GTA V es cuando Michael tiene la tarea de asesinar a un hombre del FIB que afirman está vinculado con el terrorismo, mientras que Trevor tortura a Mr K para discernir el paradero del hombre.

Como Trevor, el jugador es capaz de torturar a Mr. K, golpeandolo con una llave, le dan descargas eléctricas y le quitan un diente con unos alicates, lo que puede provocar que se vaya a un paro cardíaco, momento en el que el jugador debe entregar una inyección de adrenalina para resucitarlo. Finalmente el Sr. K dirigirá a los jugadores a una casa en la playa, donde Michael debe utilizar la descripción del Sr. K para asesinarlo.

La misión resultó enormemente polémica debido a la tortura, y a pesar de que la misión es claramente un golpe satírico a la propia actitud del gobierno estadounidense sobre la tortura (especialmente teniendo en cuenta que está en gran medida implicaba que terminan matando a un hombre inocente). No es una mala misión, pero los medios de comunicación conservadores al parecer no son capaces de discernir entre lo que es un videojuego y algo que sucede en el mundo real. Despues de todo, el juego es uno para mayores de 18 años, y “supuestamente” quienes lo juegan tienen un razonamiento y criterio formado, que niños logren jugar el titulo ya sería solo responsabilidad de sus padres.

Grand Theft Auto Advance

Grand Theft Auto AdvanceEl único juego de GTA hasta la fecha que no debió ser desarrollado por Rockstar, fue Grand Theft Auto Advance, un intento bastante flojo para meter a GTA en el mercado portátil (aunque el GTA de 2009: Chinatown Wars logro eso) y lanzarlo el mismo día que San Andreas fue un movimiento totalmente contraproducente.

Está claro que no se esperaban grandes gráficos, pero aun así, se ven increíblemente rudimentario para un juego de GBA de 2004, los controles de conducción son especialmente exasperante, y la música apesta.

Claro, el juego sigue siendo divertido desde cierto punto, pero la falta de dedicación al proyecto por parte de Rockstar es dolorosamente evidente, dando como resultado un producto final sin pulir que desperdició su promesa seria, asegurando fácilmente ser el peor juego de la franquicia. El juego tiene sus fans, y las críticas no eran totalmente horrible, pero en comparación con todo lo demás en la serie, parece lento y barato.

GTA Online fue una gran decepción

GTA Online  fracaso

Un año más tarde, el número de personas que siguen jugando GTA Online no son muchos. Después de los problemas del servidor en su lanzamiento, los jugadores firmaron finalmente ingresaron en el juego con la esperanza de que Rockstar ofreciera un producto a la altura de su promesa, y se encontraron tremendamente decepcionado por la sorprendente falta de contenido.

Además de que la mayor parte de las misiones son demasiado similares y aburridas, y los hackers se hicieron carne picada con las mecánicas del juego, haciendo que muchos fueran castigados, exceso de dinero, y haciendo ningún progreso significativo, fue una rutina aburrida. Eso es sin mencionar la falta de atracos ya mencionada…

Para ser justos, GTA V valió la pena nuestro dinero, incluso si no había GTA Online para hablar, pero cuando Rockstar promociono tan fuertemente algo que no pudo entregar, se golpeó un poco a la confianza del consumidor.

Reply