The Last Guardian: La historia de larga espera

The Last Guardian sigue sin dar una señal de vida, más teniendo en mente que otra feria la GamesCom en Alemania ha terminado y el título de Sony sigue sin dar una señal, y según lo señalado por la misma Sony, tampoco sabremos algo el título durante el Tokyo Game Show a finales del presente año.

Al igual que Duke Nukem Forever, el desarrollo de The Last Guardian ha adquirido un estatus casi mítico. Primero fue revelado en 2009 como el título que seguiría a las obras de Ico y Shadow of the Collossus, pero hemos visto muy poco del juego desde entonces. Tanto Sony como el diseñador Fumito Ueda han insistido en que el juego todavía está en desarrollo, pero ha estado ausente de prácticamente todas las ferias importantes en los últimos años. Todo lo que tenemos son promesas. Y hay un montón de ellas.

Pero cuál ha sido toda la historia detrás de este juego del Team ICO, para ir por partes hay que iniciar desde el primer lanzamiento de este estudio.

ICO lanzado para PS2

Ico PlayStation 3

El juego debut de Fumito Ueda y el Team Ico, Ico llego el 24 de septiembre del 2001, protagonizado por un niño cornudo, que tenía que guiar a una joven a través de un mundo peligroso lleno de sombras. No fue un éxito de taquilla, pero su estilo distinto y la narración volvió a Ico en un clásico de culto y Ueda se ganó muchos seguidores.

Shadow of the Collossus es lanzado

Shadow of the Collossus es lanzado

El 18 de Octubre del 2005, cuatro años más tarde, Ueda y su equipo lanzaron el sucesor espiritual de Ico, llamado Shadow of the Collossus. Un éxito aún mayor – tanto comercial como críticamente – el juego era a la vez oscuro y hermoso, en donde los jugadores debían acabar con gigantes dispersos por todo un mundo vacío.

Un tercer proyecto

En la Game Developers Conference 2009 en San Francisco, Ueda habló un poco acerca del tercer proyecto del estudio, que no había sido anunciado oficialmente en ese momento. De hecho el describía a este proyecto

“La esencia del juego es similar a Ico”

Aparece una filtración

Mientras los fans esperaban ansiosos el próximo lanzamiento del estudio, el 19 de mayo del 2009, en una filtracion se revelaba el nuevo proyecto del Team Ico. Playstation Lifestyle publicó lo que llamó una muestra muy temprana del titulo, que en ese momento era conocido simplemente como Proyecto Trico.

The Last Guardian

El 2 de Junio del 2009 poco después de que la filtración, The Last Guardian se dio a conocer oficialmente al mundo por primera vez en el E3 en su edición del 2009 en Los Angeles. El tráiler debut presentó a los jugadores a una relación extrañamente convincente entre un chico y una criatura gigante pájaro-perro. El juego fue programado para llegar a la PlayStation 3.

Tras la presentación tuvimos que esperar hasta el 29 de Septiembre para tener nuevas declaraciones oficiales por parte de Fumito Ueda, el cual comentaba

“A mí me parece como un gato”

En relación al gigante animal que claramente seria uno de los protagonistas del juego, declaración gentileza de Kotaku.

“la criatura es una mezcla de otros elementos de las mascotas del hogar, como las aves y los perros, mezclando en algunos de los aspectos más lindos de esos tipos de animales.”

A esa altura el titulo era de los más esperados para PS3.

Ausente del E3 2010

The Last Guardian E3

The Last Guardian estuvo ausente en la conferencia de Sony en el E3 del 2010, decepcionando a muchos.

“Simplemente no nos pareció que era el momento perfecto para mostrar ese producto en este espectáculo”

Declaraciones del portavoz de Sony Scott Rohde a 1Up

“Vamos a mostrar algo cuando esté listo.”

“The Last Guardian sigue en producción y no podemos esperar para mostrarle lo que Ueda-san ha estado haciendo. El juego tiene un aspecto fantástico.”

Pasaron unos meses y Ueda revelaba que las razones para no mostrar más del juego, se debía a una nueva estructura dentro del estudio. Pero que las coas aun iban relativamente bien.

Fecha de lanzamiento para The Last Guardian

El tiempo paso, y Sony no solo nos mostraba un nuevo tráiler del caprichoso juego, si no que además revelaba su fecha de lanzamiento para PlayStation 3 en el 2011 justo a tiempo para las fiestas.

Oficialmente retrasado

El 9 de abril del 2011 Ueda confirmó que el juego no sería para las navidades del 2011, la excusa del retraso fue

“Para proporcionar más desafió y una mejor calidad de los contenidos a los usuarios y para cumplir las obligaciones del desafío dentro del estudio” “he decidido posponer su fecha de liberación.”

Sin embargo ninguna nueva fecha de lanzamiento fue anunciada.

Tras la noticia del retraso, Sony anunció que el juego no iba a hacer una aparición en el Tokyo Game Show del 2011.

“Podemos asegurar que Ueda y el resto del equipo de desarrollo están trabajando duro para traer su elevada visión de la vida y ofrecer la mejor experiencia de juego posible”

Mientras tanto, una colección remasterizada de Ico y Shadow of the Colossus se preparaba para ser lanzada en PS3 a finales de ese mes.

Ico y Shadow of the Colossus PlayStation 3

“Dificultades técnicas”.

Debemos dar un salto hasta el 6 de Junio del 2012, y The Last Guardian también estuvo ausente en el E3 del 2012, con Sony echándole la culpa a cuestiones técnicas.

“El equipo está de vuelta en Tokio, está trabajando duro, y hay algunas dificultades técnicas que el equipo está concentrado en solucionar en este momento”

Todavía no hay fecha de lanzamiento

A pesar de haber sido originalmente planeado para un lanzamiento en el 2011, a finales de 2012 Sony todavía no estaba seguro de cuando el juego pueda salir realmente, yendo tan lejos como para no prometer una fecha de lanzamiento para el 2013.

“La última vez que hablamos de una fecha para The Last Guardian, terminó decepcionando a mucha gente”, explicó Yoshida.

Ueda deja el estudio

A principios del 2013 Ueda dejó su puesto en Sony Japón Studio. Pero el diseñador pretendía permanecer trabajando en The Last Guardian.

“A pesar de que ha pasado mucho tiempo”, explicó, “The Last Guardian sigue bajo mi supervisión creativa y todavía está en desarrollo por un equipo increíblemente talentoso.”

¿PlayStation 4?

Cuando la PS4 se dio a conocer oficialmente el año pasado, muchos postularon que The Last Guardian se trasladaría a la nueva consola de Sony. Como era de esperar, la compañía daba respuestas vagas cuando se le preguntó sobre la posibilidad de trasladar el juego de PS3 a PS4.

“Vamos a hablar de ello cuando podamos”

No esta cancelado

The Last Guardian PlayStation 4

Como se estaba convirtiendo en una tradición anual, Yoshida se vio obligado a reiterar en el E3 del 2014 que el juego todavía está en desarrollo. Al ser consultado sobre si The Last Guardian se canceló.

“Cuando cancelamos un título y es algo que ya hemos anunciado, vamos a decir que sí, no es ese el caso de The Last Guardian”

Y llegamos a lo más reciente

The Last Guardian no estaba en la Gamescom en Alemania este año, y de acuerdo con Yoshida es probable que no sea en el TGS tampoco. Y si no está cancelado el título, cuando veremos algo sobre el

“No puedo confirmar una fecha, porque aún estamos en la espera de llegar a un momento en donde estemos felices con el juego” “Tenemos un cierto marco de tiempo en nuestra mente, y el equipo está haciendo un gran progreso, pero todavía no hasta el punto de que podemos decir, aquí vamos.”

Reply