Alien: Isolation el monstruo mas aterrador en los videojuegos

En 1979 Alien, la película dirigida por Ridley Scott dio inicio a la serie, sólo se requirió un único extraterrestre para crear una obra maestra del terror de ciencia ficción que perdura hasta el día de hoy. La sola idea de estar atrapado en un lugar con un imponente, peligroso y astuto xenomorfo era aterrador.

Las películas posteriores se apartaron de esa sensación de terror, cambiando hacia la acción, y las abundantes adaptaciones de videojuegos hicieron lo mismo.

Por ejemplo Colonial Marines del 2013, los xenomorfos se transformaron en simple carne de cañón. Con la ayuda de un rifle de pulso y un lanzallamas, era fácil matar a muchos de ellos, y entregaban muy poca amenaza. Para el próximo juego Alien: Isolation, el equipo en el estudio del Reino Unido de The Creative Assembly quería traer de regreso el temor. Y esa la clave.

“Queríamos devolverle el lugar que le corresponde”, comentaba el líder creativo Alistair Hope “Se sentía como que había una oportunidad para aprovechar realmente lo que se sentía cuando viste la primera película.”

Alien Isolation Gameplay

A diferencia de la mayoría de los juegos de Alien, que tienden a inspirarse en la acción pesada de la secuela de James Cameron, Isolation es una cuestión de supervivencia en vez de disparar. Se lleva a cabo 15 años después de la película original (y juegas como la hija de Amanda Ripley), y sólo hay un Alien en todo el juego. El problema: te encuentras atrapado en una estación espacial con él. La experiencia gira en torno a tratar de sobrevivir contra un enemigo que no se puede matar. Puede esconderse en armarios, lanzar bengalas como una distracción, o incluso sacar un lanzallamas para mantenerlo a raya, pero sólo toma unos segundos para que el Alien pueda perforar nuestras tripas en una secuencia de muerte horrorosa.

El juego es completamente aterrador.

Pero convertir ese concepto en un juego era una idea un tanto radical. Pocos, si alguno, videojuegos dependen tanto de un solo enemigo para conducir la experiencia. En el caso de Isolation, si el Alien no funcionaba correctamente, entonces tampoco lo haría el juego. El xenomorfo se convirtió en el punto central del proceso de desarrollo, y el equipo tuvo pocos ejemplos comparables para inspirarse.

“Tuvimos que empezar de cero”, dice Hope. “Nunca habíamos hecho nada como esto antes.”

El punto de partida obvio era la película en sí; el equipo analizó cada aspecto del Alien para averiguar los componentes clave que hicieron que la criatura fuera tan temible.

“Una de las cosas que para mí estaba tratando de recuperar fue el sentido del misterio”, explica Hope. “Cuando miras la primera película, la criatura se siente como que es muy, muy inteligente y casi omnipresente y podría aparecer en cualquier momento. Esa fue una de las cosas que realmente queríamos capturar en el sentido de que esta cosa podría aparecer de la nada.”

Eso es mucho más fácil de hacer en una película, donde el director tiene el control sobre cada pequeña cosa que el espectador ve. Los diseñadores de juego no tienen ese mismo lujo. Alien: Isolation no es una experiencia fuertemente en guion; ya que se desarrolla de una forma dinámica que es diferente dependiendo de cómo se juega. Es posible que los jugadores ven el Alien en casi cualquier punto en el juego, por lo que para sentirse real, la criatura tiene que comportarse como el xenomorfo sería en todo momento, o de lo contrario se rompe la ilusión. En el juego, la criatura nos persigue principalmente a través de la vista y el sonido – si tu golpeas algo, vendrá a investigar el ruido – y Hope dice que su personalidad se basa en gran medida en como los gatos se transforman en depredadores.

“Esta cosa se mueve con cautela y con confianza, de una manera muy considerada, es un poco como un gato grande”, explica. “Cuando lo hacen ir en una matanza, son explosivos, y se acabó muy rápido.”

Eso significaba que la construcción de un sistema de animación es complejo desde el punto cero – “no podíamos capturar el movimiento de un alien, por desgracia” -, así como una inteligencia artificial que pareciera a la vez astuto e impredecible. Para asegurar que el Alien es aterrador, es importante que nunca se sepa exactamente lo que va a hacer.

“Esto infunde miedo en el jugador,” Hope explica, “y hace dudar de cual sera su próxima acción.”

Alien Insolation analisis

Para vender el concepto a Sega, Hope y su equipo construyó un prototipo rápido y sucio en el transcurso de cuatro semanas, que contó con el alienígena que estaba al acecho alrededor de un entorno de desarrollo normal. Pero durante ese punto al principio del proceso – le faltaba algo. “Estábamos golpeando nuestras cabezas porque se sentía como que las decisiones y elecciones que hicimos en el Alien eran las correctas, pero simplemente no me sentía bien”, dice Hope.

Pues resulta que, un xenomorfo no puede existir en un vacío. El equipo se dio cuenta de que el propio alienígena por sí solo no era tan temible, que era el mundo a su alrededor el que también entregaba ese temor. La película de Alien contaba con el Alien (la criatura) con una estética muy específica, y un estilo visual oscuro con una visión de 1970 de un futuro de ciencia ficción. Alien: Isolation recrea esta mirada a la perfección, con destrozos, la tecnología de la película y una estación espacial lúgubre que te llevará de vuelta a la película de 1979.

El equipo detrás de Alien: Isolation se dio cuenta de que el diseño de sonido, el arte y la iluminación no eran sólo una manera de hacer que el juego tenga un aspecto fresco. Ellos eran parte integral de la experiencia.

“Ese fue el momento en que se sentía como ‘Sí, es cierto. Estamos en el camino correcto'”, comentaba Hope. “Si el Alíen es la estrella de nuestro espectáculo, necesitábamos el resto del mundo para apoyar realmente eso.”

“Tal vez si nos hubiéramos dado cuenta de la cantidad de trabajo que iba a ser el proyecto lo hubiésemos pensado de nuevo”, añade. “El objetivo, de lo que estábamos tratando de hacer, sólo parecía tan tentador que tuvimos que ir a por ello.” Pero fue sin duda vale la pena el esfuerzo. Alien: Isolation, por lo menos en las primeras etapas que he jugado, es francamente aterrador. Cuando me estoy escondiendo en un armario, y los ¿pies? o ¿patas? (Ustedes comprenden el concepto) del Xenomorfo están en frente de mí, y examinaba con cuidado esa caja donde me encontraba, me encuentro realmente conteniendo la respiración como si exhalando sería suficiente para que la criatura averiguara donde estoy. Estoy algo paranoico sobre sacando mi linterna por temor a que la criatura pudiera verla. Al igual que Sigourney Weaver en Alien, estoy en constante miedo por mi vida.

El xenomorfo está de vuelta.

Alien: Isolation se lanzara oficialmente el próximo 07 de octubre en PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC. Nuestro análisis completo en los próximos días.

Reply