Análisis y predicciones del PlayStation VR

En esta etapa de nuestras vidas sin importancia, probablemente habrás escuchado innumerables veces que la realidad virtual ya se encuentra sobre nosotros o que el futuro es ahora, muchas frases clichés que a la hora de la verdad, son mera basura. Lo que no es basura, es que la realidad virtual es ambiciosa y prometedora, pero mientras más se aleje de ese marketing absurdo que no engaña a nadie, nosotros seremos felices, especialmente después de tener acceso al dispositivo que Sony planea lanzar al mercado, específicamente el 13 de octubre.

Vamos por partes, el dispositivo de Sony funciona con todos los modelos de PS4, incluyendo la Estándar, Slim y eventualmente la Pro.

Como podemos resumir la realidad virtual de Sony conociendo todo lo que hemos conocido, la podemos llamar casi como una nueva consola, especialmente si partimos este análisis desde el precio.

Para usar la realidad virtual necesitamos primero una cámara adicional que vende PlayStation. No es broma, aunque nos gustaría que lo fuese después de todo no somos millonarios, aun. Hay que comprender que el sistema no funciona si la cámara de PlayStation no puede seguir a estas gafas que tendremos en nuestra cabeza, ya que sin la cámara, la pantalla simplemente se queda en negro, eso sí que es decepcionante.

PlayStation VR

PlayStation VR

Pero hablemos del precio real de esta novedad, comenzamos con los 400 dólares que cuesta el periférico de la realidad virtual junto con sus cables necesarios, pero no incluye la cámara necesaria, la cual tiene un valor extra de 50 dólares. Múltiples títulos también necesitan un par de controladores del PlayStation Move que se lanzaron en 2010, cuyo valor ronda los 70 a 80 dólares.

En resumen, la realidad virtual de Sony no vale 400 dólares, está más cercana a los 520 dólares extras al precio de la PS4 y cada juego.

Malas resoluciones

Esto es uno de los puntos a criticar feamente y no porque simplemente nos fascine criticar cosas, es una realidad más que clara a primera vista cuando pruebas el dispositivo. La resolución de lo que vemos en pantalla a través del dispositivo, llega a ser borrosa. Hay que considerar que el dispositivo se lanza para una tecnología no muy potente, por ende, muchas cosas debieron ser recortadas, por ejemplo, la calidad gráfica.

Mientras que después de un rato te puedes llegar a acostumbrar, cuando la acción de la experiencia es más lenta, llega a ser molesto lo que se experimenta. Y lo que se experimenta es la real clave de la realidad virtual, después de todo, los juegos en realidad buscan ser experiencias más que juegos.

¿Puedes terminar enfermo?

No será hasta que el público en general tenga acceso a la realidad virtual para tener realmente estadísticas reales sobre si el dispositivo puede ser peligroso o no, pero en la fase temprana, había muchos reportes sobre que muchos terminaban mareados, con náuseas y vómitos tras usar el dispositivo. Lo que se conoce ahora, dice que los problemas graves están de lado y los efectos en el cuerpo serán similares a los que se experimentan cuando se juega por mucho tiempo cualquier videojuego.

Quienes ya somos jugadores viejos, las advertencias de la realidad virtual nos recordarán esas advertencias del pasado en donde se nos decía que no se recomendaba jugar por más de 30 minutos, una advertencia que de igual manera nadie hacia caso, pero es innegable que después de muchas horas de juego, el cuerpo de igual manera a veces genera cansancio y eventualmente un pequeño mareo, pero nada que un descanso corto y mucha agua no pueda solucionar.

Tendrá una vida muy corta

Mientras que lo anterior son todos datos realmente experimentados y confirmados, esto es una predicción. Debido a que como antes se señaló, Sony sacrifico un montón de cosas para hacer que el primer dispositivo de realidad virtual lograse ser compatible con todas las versiones de PS4, sin embargo, la capacidad gráfica extra de la PS4 Pro, nos sugiere que esa capacidad extra existe principalmente para una futura versión de este dispositivo. ¿Veremos algo como PlayStation VR Pro en el futuro? yo digo que sí.