Por qué no debe existir una PlayStation 5 en el futuro

PlayStation 4 Pro y PS Now representan un cambio para los juegos en el mundo de las consolas. Los esfuerzos de Sony entre acortar los espacios entre las consolas y el PC, han dejado perplejo a los inversores y consumidores, desafiando las nociones preconcebidas de la industria. Al mismo tiempo, los productos de actual generación han alcanzado divisiones artificiales entre los jugadores, intereses mezclados y varias conclusiones sobre el futuro de PlayStation.

PS4 Pro

El PS4 Pro es diferente. Es un ejemplo de lo que se conoce como iteración, que describe cualquier metodología que produce resultados similares, pero diferentes a la vez. Cada nueva iteración dentro de una generación comparte gran parte del mismo ADN en su diseño por así decirlo, pero Sony con la PS4 pro está tomando una gran oportunidad para entrar en el desarrollo progresivo de consolas.

En cuanto a potencia y rendimiento, no hay cambios desde la PS2 original, hasta los modelos de PS2 Slim, básicamente un PS2 es un PS2 y hay varias versiones de la PS3 que solo cambian en cosas como el espacio de almacenamiento y el estilo de emulación, pero eso es todo. Con PS4 eso no sucede.

Una de las comodidades de las consolas era no tener que comprobar requisitos mínimos de un sistema cuando compraste un juego, como si sucede en el mundo de PC. Pero Sony podría comenzar a hacer versiones nuevas de la PS4 de aquí al futuro, es decir, ya lo está haciendo en lo que muchos piensan es solo una actualización en el hardware como sucede con los teléfonos, es decir ¿Tendremos una nueva PS4 cada año? Probablemente no, pero Sony podría repetir la estrategia y en vez de crear una nueva estructura con una eventual PS5, podría simplemente seguir lanzando actualizaciones de su misma consola.

AMD y su arquitectura x86

La PS4 se opone a la marca PlayStation en temas de compatibilidad. La PS3 era compatible con muchos títulos de PS2 y algunos títulos de PS1, igual que la PS2 era compatible con muchos juegos de PS1. Por el lado de la PS4 esta parece ser un PC gama media disfrazada como una consola, no ofrece compatibilidad con juegos de PS3, PS2 o PS1. Simplemente no tiene sentido, pero tiene más sentido de lo que piensa.

Después de una pelea con Nvidia sobre los márgenes de ventas de la PS3, Sony se asoció con AMD para lanzar PS4 y PS4 Pro. Esto es importante porque AMD controla el 30% del mercado de tarjetas gráficas en el mundo de PC. La PS4 y PS4 Pro usa una arquitectura x86, un diseño común para el mundo de los juegos de PC más modernos, pero es raro en consolas. Que el diseño de una consola se asemeje a un PC, es algo más familiar para los desarrolladores. Esa familiaridad trabaja de muchas maneras, por ejemplo, la forma de trabajo de los desarrolladores es más sencilla y se espera que a futuro todo esto se mantenga de esa manera.

Esa familiaridad hace que sea más sencillo el seguir lanzando actualizaciones de una consola por sobre una nueva consola con un nuevo entorno que complique todo.

El factor PsNow

PSNOW

PlayStation Now prometió algo que parecía imposible, los juegos de PS3 se podrán jugar sin ningún retraso o fallo. Sony logró esta hazaña en 2012 con la adquisición de Gaikai, una empresa fundada con el propósito de desarrollar juegos basados en la nube de alta calidad con tecnología básicamente a través de streaming.

PlayStation Now permite a los PC gamers disfrutar de títulos exclusivos de una consola en sus máquinas. Para aquellos jugadores que se habían resignado a nunca tocar las obras maestras de la consola, PlayStation Now ha sido un regalo del cielo, cuando este funciona.

Lamentablemente, los servidores de PlayStation suelen fallar. La buena noticia es que estas desgarradoras fallas técnicas han ido disminuyendo en frecuencia, esperemos que a futuro realmente esto funcione como se supone que tiene que funcionar.

No más exclusivos de consolas

Los jugadores de PC podrán disfrutar de versiones emuladas de exclusivos de PS3 como the Last of Us, God of War, Uncharted, Shadow of The Colosous, etc. Sony ha añadido recientemente a su servicio Red Dead Redemption, otro exclusivo de consolas masivamente popular que los jugadores de PC no podían disfrutar.

En cierto modo, PSNow es más revolucionario que cualquier consola.

Mientras que para poder jugador Uncharted 4 o Bloodborne debes estar dispuesto a comprar una PS4 o PS4 Pro nos preguntamos ¿Hasta cuándo eso será una necesidad? PSNow con el paso del tiempo podría hacer posible que dichos títulos, así como The Last of Us puedan ser jugador en PC ¿Quién puede asegurar lo contrario? y con ese panorama, si mantenemos la misma arquitectura de PC para el desarrollo de juegos, entonces una nueva consola con arquitectura diferente a la actual es innecesaria, solo bastaría unas cuantas actualizaciones sobre el producto actual y masificar las subscripciones de PS Now para explotar el mercado de consolas a bajo costo de producción para Sony.

Reply