¿Que podremos esperar de Silent Hills?

Silent Hills, porque si no lo han notado, se incluyó una S al final del nombre de esta mítica saga de Konami, pero vamos por parte, su “presentación” y es entre comillas porque hasta ahora podría haber gustado o no, pero su forma de presentarse sin duda fue de los más impactantes, sumado a que logro generar tal expectación que llego a apocar varios otros anuncios que se realizaron durante la GamesCom de este año.

No solo fue el anuncio de regreso de una franquicia que nadie puede negar que es emblemática, si no que llego de la mano del anuncio de que veríamos una combinación que francamente no estaba en la mente de nadie, tenemos a 2 mentes privilegiadas del área del entretenimiento, por un lado tenemos a Hideo Kojima, a quien todos recordamos por ser el creador de quizás la franquicia más grande en la historia de los videojuegos en temas de calidad y entretenimiento como lo es Metal Gear Solid, y por otro lado tenemos a Guillermo del Toro, un cineasta muy flexible y tiene varios antecedentes en relación a la generación de “ciertas criaturas” y desde ya mencionamos a las criaturas, porque quienes hemos jugado esta franquicia sabemos que nos podemos encontrar.

Silent Hills

Este título recién dado a conocer, será la primera entrega en llegar a la nueva generación de consolas, y su presentación fue un teaser interactivo, que quiere decir o que queremos aclarar, el teaser denominado como P.T no tiene ninguna relación con el producto final, de hecho ya está confirmado que ese teaser se hizo solo para para presentar el juego, Silent Hills no será en primera persona, y su jugabilidad será variada, quisimos aclarar ese punto porque muchos ya estaban pensando en que el juego seria en primera persona, pero ya sabemos que no es el esquema que se ha vivido en esta franquicia.

El Horizonte en Silent Hills

A esta altura resulta muy lógico el comenzar las especulaciones sobre cuales llegaran a ser los nuevos horizontes que vivirá la franquicia, más teniendo en cuenta que hace años sus origines se han diluido bastante, podría por ser el desgaste natural como otras franquicias ya están viviendo o por la excesiva contaminación de querer forzar tendencias actuales muy ajenas dentro de los survival horror, el ejemplo más claro, el factor acción, que le paso una cuenta muy grande a otro survival horror como lo era Resident Evil.

Entonces llegamos a la pregunta central de esta nota, sumadas a un par.

¿Que podremos esperar de Silent Hills? ¿Sera un juego que tome cosas de asadas entregas? ¿Apostara por pasar del suspenso a la acción? y quizás la interrogante que más nos inquieta es ¿Que significa la S al final?

Silent Hills

Volvamos a ir por partes, primero, Silent Hill es recordado como un Survival horror en donde el generar sustos es solo una parte de toda la ecuación, que quiere decir esto, no es un juego que da miedo durante todo su trayecto, hay que recordar que es una franquicia a la cual le gusta envolver a los jugadores en historias que son bastantes densas sumado a espacios asfixiantes, en donde se genera un terror más psicológico, en donde se teme por lo que se ve, pero se temía más a lo que no se podía ver, y de lo que se podía escuchar, dejando de lado el arrojar sangre en exceso o recurrir al típico susto detrás de una puerta,

Sin embargo en los últimos años, y para la tristeza de muchos jugadores, las entregas más recientes dieron muestra de experimentos fallidos. La niebla tan típica de la franquicia era remplazada por cosas como un lluvia o daba paso a días en donde la luz del sol se veía claramente, a eso se le agrega que un sistema de combate gano mucho terreno y dejo enterrado a enfrentamientos del pasado que eran más pausados y construidos.

También los puzzles pasaron a ser un tema obligado y muchas veces sin ninguna imaginación.

Ese es el panorama a que se enfrentan tanto Kojima y del Toro, y el ya citado P.T podría ser solo una muestra.

Primero la experiencia en primera persona funciono muy bien para el teaser, pero no será el tiro de cámara definitivo, más teniendo en cuenta que se usara a Norman Reedus como protagonista, y la cámara en primera persona solo se utilizó para mantener en suspenso su presentación en el juego.

Segundo, el ritmo que se logró en el teaser es algo que podría mantenerse, generando una construcción de ambiente, para alguien sin el ojo entrenado por decirlo de alguna forma, podría decir fácilmente que P.T. fue algo monótono, sobre todo porque el usuario se encontraba recorriendo el mismo corredor una gran cantidad de veces, sin embargo esta tenia cambios casi imperceptibles y si contar con una salida a simple vista. Con mucha voluntad y bastante paciencia se lograba involucrarse en la experiencia que estaba por debajo del contexto, la cual a pesar de parecer breve, era bastante compleja y con muchos estímulos que resultaban aterradores.

Un contexto que tenía detalles como la hora del reloj digital, fotografías en el muro, sonidos de la radio, todo con algún tipo de finalidad, entregar una atmósfera, que se destacó con los acertijos, los cuales siempre se han visto en Silent Hill, aunque si hacemos memoria, eran de la clase de buscar cierta pieza, algo que también se apoyó el teaser, pero dejando de ser tan obvios.

Silent Hills ambientacion

Y eso es o que podríamos esperar de cara a Silent Hills, un contexto, un ambiente con un juego más pausado, que nos permitiría el explorar bastante, pero generando una tensión por los detalles muy cuidados, detalles tan cuidados que no se veían desde Silent Hill 3.

Una exploración con sustos, pero que no son una constante, ya que como se ha comentado, el gran acierto en el pasado de Silent Hill lo era la ambientación, el contexto y una historia llena de detalles muy cuidados. Y sobre los monstruos, Guillermo del Toro ya ha demostrado que es capaz de generar criaturas que pueden ser recordadas en el tiempo.

Reply