¿Vale la pena apostar por la realidad virtual?

La realidad virtual es espectacular, cuenta con el potencial de revolucionar cómo nos involucramos con el entretenimiento involucrando a la televisión, Smartphone y otros dispositivos. Pero como están las cosas en la actualidad, si se desea invertir cientos de dólares en uno de los nuevos dispositivos de realidad virtual, hay varias razones para considerar mantenerse alejado de ese mundo. Si te quieres hacer una idea, el tema es como lo que fue el primer teléfono celular, el cual es muy diferente a lo que es el estándar actual, es decir, hay muchas cosas que necesitan ser mejoradas en plazos no muy extensos de tiempo, por lo que los primeros dispositivos serán unos muy obsoletos en cosa de un par de años. Las mejoras tendrán relación con:

La resolución: La resolución de los prototipos como el Oculus Rift era tan baja, que la visión de esta realidad virtual era descrita como una obstruida. Un buen tiempo ha pasado y el Oculus Rift y el dispositivo de HTC lograron grandes avances, pero la fidelidad visual todavía es muy baja. Mientras que las pantallas reales dentro de los auriculares son de alta resolución, las dimensiones de las pantallas han hecho que cosas simples como el leer sea imposible, no se pueden tener grandes detalles y el resultado final de la simulación no es el óptimo. Una de las maneras de mejorar esto es incorporar pantallas de ultra alta resolución y tener una potencia gráfica aun mayor, conceptos que no son para nada económicos de momento.

Realidad virtual fracaso

La falta de juegos: Mientras que hay muchas experiencias vinculadas con la realidad virtual, a los usuarios como nosotros nos importa poder jugar con estos dispositivos, el problema, los juegos son toda una incógnita y la falta de experiencia en relación a este tipo de dispositivos, hace sencillo que se piense que los primeros juegos vinculados a la realidad virtual serán muy pobres. Para los primeros años, y tal como sucede con un montón de consolas, los juegos de lanzamiento de dispositivos de realidad virtual como el de Sony, en realidad serian un montón de demos técnicas sobre las cosas que se pueden hacer, algo que suele ser una experiencia para nada profunda y que de seguro dejara satisfechos a muy pocos que desembolsaron un montón de dinero.

La amenaza de las mejoras en el corto plazo

Hemos escuchado muy poco sobre los juegos que actualmente están en desarrollo para la realidad virtual, solo sabemos que hay un montón de desarrolladores que están “interesados” en invertir en esta tecnología, si tenemos en mente que el desarrollo de videojuegos toma varios años y considerando que los principales dispositivos de realidad virtual recién se comenzarían a lanzar en el 2017, será recién en los próximos años a ese lanzamiento en donde los desarrolladores y diseñadores de hardware podrán experimentar y mejorar la experiencia de la realidad virtual, incluso el presidente de Sony, Shuhei Yoshida comento que el primer ciclo de actualizaciones a la realidad virtual estará centrado en mejorar la resolución, reducir costos, mejorar la interfaz y hacer que los dispositivos puedan realmente ser accesibles para los usuarios, en resumen, saquen sus propias conclusiones sobre si vale la pena invertir un montón de dinero para algo que necesita aún necesita de un par de años para entregar una experiencia realmente atractiva para los usuarios.

Reply