Uncharted 4 las cosas que deben trabajar

Uncharted 4 finalmente tras un teaser inicial bastante escaso, el cual daba a comprender un nuevo giro más oscuro en la saga, los fanáticos en todo el mundo del explorador hemos disfrutado de un demo jugable que demuestra las nuevas bondades que el título tendrá en su salto a PlayStation 4.

Nathan Drake aparentemente no ha cambiado nada, y sigue firme en su camino a otra aventura en la búsqueda de sus ganancias no muy legítimas.

Podríamos hablar de un montón de cosas, por ejemplo la inclusión de nuevos personajes, hasta el uso de un motor gráfico bastante renovado. Llegando hasta la base central de esta nota, ¿Cómo Uncharted 4 debe seguir con la calidad y éxito de la franquicia?

Uncharted 4 las cosas que debe trabajar

El tema de combate; Una de las mejores cosas que tienen la saga Uncharted, lo es el corazón del gameplay. Ese corazón que se basa en como Drake logra improvisar en cada momento.

En las imágenes que fueron emitidas en el Playstation Experience, se dio uno de los grandes momentos cuando Drake utilizaba una cuerda para atacar a sus enemigos, este balanceo en Drake condujo a un nuevo movimiento para la franquicia. Lo que abre bastantes posibilidades. Esto demuestra un progreso en las construcciones de los niveles, lo que podría ser el primer paso para garantizar que Uncharted 4 no llegara a sentirse como un DLC glorificado, como muchos etiquetaron a la tercera parte.

La historia de Uncharted

Uno de los puntos que merece un análisis especial es el tema del guion. Estamos hablando de Naughty Dog, quienes han tenido bastantes cambios en su área de escritores. La directora creativa Amy Hennig no estará para la cuarta parte de la franquicia. En su lugar, estará Neil Druckmann, quien fue parte del trabajo de guion en Uncharted 3. Su gran trabajo lo es The Last of Us. Su trabajo en el manejo de personajes como Joel y Ellie puede entrar fácilmente en los libros de historias sobre cómo se construyen personajes épicos en la industria.

Es fácil concluir que el trabajo de Druckmann apuntara a generar un lado más emocional en las cosas que rodearan la cuarta historia de esta franquicia. Después de todo, el subtítulo de Uncharted 4 se podría traducir como el fin de un ladrón.

Ataques cuerpo a cuerpo refinado

Uncharted 4 combate cuerpo a cuerpo

El estilo de tiroteos en Uncharted toma bastantes capítulos, un sistema que se basa en la cobertura y apuntar, pero siempre ha sido combinado con componentes plataformeros, escapar por acantilados y obtener la mejor perspectiva para atacar.

Una parte de todo este cóctel, es el combate cuerpo a cuerpo. En Uncharted 1 se presentó una especie de estrategia la cual se basaba en el ritmo de diversos golpes, en donde era clave apretar el botón en el momento oportuno. En Uncharted 2, se consiguió un enfoque el cual fue algo criticado por la facilidad del juego en este ámbito, mientras que la tercera parte se añadían un par de movimientos extras que generan algo más de equilibrio.

Lo primordial parece mantenerse, aunque aún se extraña un control preciso. Ese control que nos permita dar un golpe sorpresivo cuando nos quedamos sin munición. En cambio, si hacemos frente a nuestros enemigos probablemente tendremos un revoltijo de animación en la lucha, incluso con más de un personaje a la vez.

Esta loca y extraña carrera por sobrevivir, fácilmente podría ser cubierta si se lograran combinar los movimientos rivales para lograr hacer frente a los enemigos de mejor manera. Después de todo, no queremos ver un sistema de combate como el que se ve en la saga Assassin’s Creed, en donde su sistema de combate es lo más lamentable de la franquicia de Ubisoft.

La mecánica de la escalada

Sobre la mecánica de la escalada, vimos algunas secuencias del nuevo título, en donde vimos a Drake subiendo un lado de un acantilado, para luego agarrar un trozo de un material el cual utilizo para continuar en su camino hacia arriba.

En su mayor parte, el tema de escaladas en los videojuegos raramente es lo que más se disfruta. En la serie Uncharted el tema de escalado parecía siempre seguir una dirección clara, algo que en Uncharted 4 parece entregara más libertad, generando que Nathan Drake pueda aventurarse en cualquier dirección.

Uncharted 4 escalada

Si se hace bien y el elemento de exploración se traduce en utilizar funciones extras como el control táctil, y entrega más de un camino, podría hacer ver que un recurso trillado pueda ser algo sorprendentemente fresco.

La innovación y esencia de la franquicia

Dependiendo mucho sobre las opiniones personales sobre las franquicias anuales, los desarrolladores de juegos generan un motor gráfico, el cual debe contar con un núcleo atractivo para diversos juegos que tendrán una base regular. Y nosotros no tenemos ningún problema que el motor gráfico sea trabajado antes de recibir la nueva aventura de Uncharted.

Que se trabaje en el motor gráfico significa una inversión de tiempo y recursos que muchos agradecemos, algo que no sucede con las franquicias anuales. Y eso ya les paso la cuenta a franquicias como Call of Duty o Assassin’s Creed, que a pesar de vender millones, en temas de calidad, cada juego parece ser un calco del anterior, mismos movimientos, acciones y detalles. Y eso se debe a que no se ha trabajado o invertido en cambiar la base de los juegos, realmente las empresas no necesitan hacer cambios porque venden millones, los únicos perjudicados, son los jugadores que reciben en vez de un juego nuevo, solo la extensión de algo ya vendido un año antes. Y es por eso que quien les escribe un fan de una franquicia como lo fue Assassin’s Creed este bastante molesto por el anuncio de un nuevo título de la saga para el 2015, siendo que aún son muchos quienes siguen con problemas en Assassin’s Creed Unity.

Para Uncharted 4 sería fácil reciclar el trabajo en toda la serie Uncharted, pero gracias al profesionalismo de Naughty Dog la base se modifica para dar el salto a PlayStation 4. Se debe considerar que no sirve de nada cambiar el motor gráfico si los estudios se dedicaran a solo hacer lo mismo.

En Naughty Dog saben que Drake merece algo mucho mejor, y con suerte Neil Druckmann y el equipo de desarrollo podrán cumplir con esas expectativas, expectativas que nos hablan de que crearan algo que será significativo y memorable en los años venideros.

Reply