¿Siguen las consolas portátiles siendo atractivas para los desarrolladores?

Las encuestas dicen que 4% de los desarrolladores planean lanzar su próximo juego en plataformas como Wii U, mientras que 17% ve a Xbox One como una plataforma principal de su desarrollo y un 20% piensa en un lanzamiento para PlayStation 4 como prioridad. Lo curioso de este tipo de cifras, es que muy pocos desarrolladores realmente piensan en las consolas portátiles como el principal mercado para sus juegos, lo que puede explicar que los principales juegos de este tipo de consolas, sean los desarrolladores por subsidiarias de las mismas empresas que desarrollan la consola, en donde la Nintendo 3DS es el ejemplo más claro, por cierto, durante la jornada se anunciaron dos nuevos juegos de Pokémon para su consola. Por el lado de la PS Vita, la consola parece bastante abandonada en relación a juegos de renombre, en donde solo ha estado recibiendo adaptaciones de versiones de otras plataformas y Sony no tiene anunciado un juego de franquicia AAA para su portátil, pareciendo centrándose de lleno en la PS4.

Pero porque se ve una disminución en este mercado, esto hablando de las consolas portátiles, bueno, las cifras dicen que el 52% de los desarrolladores, especialmente los nuevos estudios que han tenido un auge en los últimos años, pretenden lanzar su próximo juego para PC o Mac, y el 51% cuenta con intención de lanzar su próximo juego para Smartphone o Tablet. Este tipo de declaración se entiende porque el mercado de los Smartphone o Tablet es mucho más económico para desarrollar con un mercado realmente inmenso en todo el mundo. Con la premisa de que actualmente, prácticamente todo el mundo tiene un Smartphone, los desarrolladores cada vez apuestan más por ese mercado, sin embargo, también es un mercado con mucha competencia. De igual manera, parece ser rentable el desarrollo económico de juegos para teléfonos, por sobre el desarrollo para consolas portátiles que requiere de una inversión tanto en tiempo como en recursos mucho mayor.

También hay otro detalle importante, detalle que tal como señalan expertos como Oscar Carmona Fernandez, el sector de los Smartphone es uno que cada año da nuevas herramientas de trabajo, que quiere decir eso, que cada año tenemos dispositivos de gama alta más potentes, mientras que las consola portátil más exitosa actualmente, la Nintendo 3DS, se lanzó en el 2011, aunque claro, ha tenido un par de reediciones, incluyendo una que le entrega más potencia, sin embargo, los desarrolladores aún deben tomar como base la consola original, la cual en potencia puede ser muy limitada y requiere más trabajo a la hora de optimizar los recursos.

También hay que considerar que mientras sistemas de crowdfunding a través de servicios como Kickstarter, se han convertido en un lugar común de muchos juegos, un gran número de desarrolladores todavía financian sus propios juegos. En donde más del 52% de los proyectos en el mundo de los videojuegos, tiene un tipo de inversión propia por parte de los desarrolladores, lo que explica también porque el sector de los Smartphone sea tan apetecido, es decir, son un tipo de inversión mucho menos riesgosa, lo que ha relegado bastante el mundo de las consolas portátiles.

Reply