Porque Micrososft no lanzara Minecraft 2

Desde lo que fue su lanzamiento en el 2011, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. El éxito llevo a que Microsoft adquiriera al desarrollador Mojang tres años más tarde. Pero ahora que el estudio está bajo el control de Microsoft, han expreso de manera clara que no tiene ningún plan para desarrollar una secuela, diciendo que no “tiene más sentido.” En otras palabras, para los ojos de la empresa, no es un juego tradicional y hay mucho más que pueden hacer con la propiedad por sobre una segunda parte.

Los planes de MicroSoft

Minecraft primero irrumpió en la escena en el 2009, cuando el desarrollador sueco Markus “Notch” Persson lanzó una versión alfa en los foros de TIGSource. Aunque el juego estaba solamente en su infancia, tuvo un buen impacto.

Persson de manera particular fue capaz de seguir trabajando en su proyecto conocido como Minecraft sin interrupciones y sin el estrés vinculado con los plazos. Dos años más tarde, en 2011, Persson y Mojang publicaron una versión completa del juego en PC, Mac y Linux. Un salto rápido a la actualidad y este proyecto cuenta con más de 100 millones de jugadores en todo el mundo.

En septiembre del 2014, Microsoft adquirió Minecraft por $2,5 billones de dólares. La compañía planea no sólo seguir apoyando a Minecraft, también tiene como plan inicial el ampliar el juego a otras plataformas. Sólo han pasado dos años desde la adquisición y al mirar lo que han hecho con otros estudios comprados por Microsoft, podemos ver que MicroSoft siempre se toma con calma ciertas cosas, por ejemplo, 343 Industries no trabajo en su primer juego de Halo hasta cinco años después de su creación.

Hay que masificar lo que ya está creado

Minecraft en otras plataformas

Cuando Microsoft adquirió Mojang en 2014, Minecraft ha ampliado sus plataformas desde el PC, Mac y Linux, pasando por versiones para dispositivos móviles, iOS y Android, así como para consolas como Xbox 360 y PlayStation 3. Estos lanzamientos han permitido a Minecraft ampliar drásticamente su audiencia, lo que cabe perfectamente dentro de los objetivos de Xbox.

Después de la adquisición de Microsoft, la compañía ayudó a Mojang a ampliar aún más sus horizontes, entiéndase a nuevas consolas y dispositivos móviles, un proyecto ya creado. En conjunto con 4J Studios, que desarrolló las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 de Minecraft, Mojang fue capaz de liberar el juego en Xbox One y PlayStation 4 en 2014, más adelante ese año, en octubre, la compañía lanzo Minecraft en PlayStation Vita, y en diciembre, lanzaron el juego en Windows Phone.

El juego sigue siendo rentable

A pesar de que han pasado cinco años desde su lanzamiento inicial, Minecraft todavía está prosperando. De hecho, lo está haciendo mejor que nunca ahora que Mojang es parte de Microsoft. Cuando Microsoft adquirió Mojang, Minecraft había acumulado una base de usuarios activos de más 100 millones de personas, pero sólo el 14.3 por ciento de los usuarios eventualmente eran suscriptores pagados.

Por junio de 2014, apenas tres meses antes de la adquisición de Microsoft, Minecraft sumaron un estimado de 54 millones de copias vendidas a través de PC, Mac, Linux, Android, iOS, Xbox 360 y PlayStation 3. Eso significa que Minecraft ya era un fenómeno global cuando Microsoft adquirió el juego. Dentro de dos años, la empresa pudo tomar popularidad de Minecraft y prácticamente duplicar sus ventas a través de nuevas plataformas.

Mediante la expansión de las plataformas mencionadas en 2014 y 2015, Microsoft había convertido a Minecraft en uno de los juegos de mayor venta de todos los tiempos. A partir de junio de 2016, Minecraft había superado 100 millones de copias vendidas, sumando un total de casi 107 millones, con un promedio de 53.000 ventas al día. Con 24 millones de esas copias vendidas a los usuarios de PC, Minecraft se ha convertido en el juego de PC de mayor venta de todos los tiempos, superando a World of Warcraft que tiene 14 millones de copias vendidas.

Se sigue lanzando contenido

La principal razón para no tener una nueva entrega, es que los usuarios todavía pueden obtener nuevo contenido por el cual pagar. Mientras Microsoft y Mojang continúen liberando nuevos contenidos para Minecraft, que es lo que planean hacer, los usuarios en realidad no necesitan una segunda parte.

Spinoff

Microsoft tiene otras fuentes de ingresos vinculadas a Minecraft y una de esas son los títulos spinoff y otros tipos de juegos. Para la empresa, no es tanto sobre de que trata el juego, lo más importante es la propiedad intelectual. Microsoft utiliza a Minecraft del mismo modo que Disney utiliza a Star Wars, licencias millonarios que están siendo desarrolladas por terceros.

Por ejemplo, a finales del 2015 y durante el 2016 temprano, Mojang se asoció con Telltale Games para lanzar una serie de ocho partes, titulado Minecraft: modo historia. Los ocho episodios, así como los tres adicionales que llegaron como contenido descargable, fueron un éxito entre crítica y el público por igual. Sin embargo, no está claro si Telltale y Mojang seguirán trabajando en una segunda temporada para este juego.

Reply