Por qué nunca se lanzara Dead Space 4

En 2008, Dead Space nos presentó a un tal Isaac Clarke, un humilde Ingeniero que se vio obligado a luchar en su camino al interior de una nave espacial infestada de zombies. Esto fue un éxito instantáneo. Dead Space logro acumular más de dos millones en ventas, consiguió un puñado de premios y parecía como que era la próxima gran cosa en el género survival horror, género que literalmente parecía muerto y ya putrefacto.

Dead Space 2 fue lanzado en el 2011. Dead Space 3 en el 2013. Y luego absolutamente nada. Mientras que al ser consultados Electronic Arts afirma que Dead Space en realidad sigue siendo “importante” para el estudio, una secuela aún no llega a nuestros estantes llenos de polvo.

¿Porque demonios nunca habrá Dead Space 4?

Dead Space 3 no se vendió muy bien: Hay que tomar como base una entrevista con CVG, en donde el ex Presidente de Electronic Arts, Frank Gibeau, comento que;

En última instancia, se necesita llegar a vender cerca de 5 millones para realmente seguir invirtiendo en una IP como Dead Space. De lo contrario, no es digno del esfuerzo y tiempo de EA.

Lamentablemente, Dead Space 3 no ha vendido ni cerca de esas 5 millones de copias. En su primera semana de lanzamiento, Dead Space 2 vendió casi 2 millones de copias, casi dos veces más que el juego original. Por el contrario, Dead Space 3 sólo 605.000 unidades. De igual manera eso fue suficiente para convertirse en el título más vendido de febrero en el 2013, pero sigue por debajo de las estimaciones iniciales de Electronic Arts, que indicaron que Dead Space 3 iba a caminar siendo el título más vendido de la franquicia. Dead Space 3 contribuyó a una pérdida de ingresos en el año 2013 para EA, en resumen, un fracaso. Con eso en mente es difícil justificar una secuela.

Las malas críticas de Dead Space 3

Según Metacritic, el primer Dead Space recibió puntuaciones promedio entre un 86% (para la versión de PC) y 89% (para la versión de Xbox 360). Dead Space 2 incluso mejoro con calificaciones entre 87% y 90%.

Dead Space 3 sólo un 78% por parte de los críticos. Algo que no es terrible, pero es una gran diferencia en comparación a los juegos anteriores. Los críticos elogiaron a Dead Space 3 por sus efectos visuales y sonido pero no por su jugabilidad, además de que se alejó del Survival Horror.

El estudio detrás de Dead Space está ocupado con Star Wars

Antes de Dead Space, Visceral Games trabajo en títulos como The Godfather, Lord of the Rings, The Simpsons y James Bond, pero Dead Space fue realmente su primera propiedad intelectual y cambió todo.

Visceral trabaja ahora en un ambicioso y misterioso título de Star Wars, supervisado por Amy Henning más conocida por ser la guionista de Uncharted, mientras tanto, Visceral Games Montreal se encuentra cerrada. Es una noticia emocionante para Star Wars y los fanáticos, pero no deja mucho tiempo para trabajar en Dead Space.

El survival horror ha cambiado

A pesar de algunos rasgos innovadores, el sistema único de desmembramiento o silencioso de la gravedad cero, es imposible no señalar que los dos primeros juegos de Dead Space son similares a muchos otros títulos de survival horror. Un ambiente cambiante, cinematográfico y que todo eso conduce a una mejor experiencia. La mayor parte de la tensión en Dead Space viene de andar por ambientes ásperos y violentos a la vez que se tienen recursos limitados.

Pero mucho ha cambiado desde el lanzamiento original del 2008, y el survival horror no es lo mismo.

En el 2014, un maldito “trailer jugable” conocido ahora simplemente como P.T. tomó al mundo por sorpresa. P.T prometió un reinicio para Silent Hill de la mano del creador de Metal Gear Solid Hideo Kojima, además de que contaba con el aclamado director Guillermo del Toro. El proyecto fue cancelado tras el divorcio de Kojima con Konami. Desde entonces, el survival horror parece algo del pasado.

Aunque Resident Evil 7 promete retomar el género con un juego que tiene mucho más en común con P.T. que con otros juegos de su misma franquicia.

Un reinicio tiene más sentido que otra secuela

no habra dead space 4

Visceral Games seguirá ocupado con su nuevo juego de Star Wars y además hay que contar el tiempo adicional que el estudio se gastara en desarrollar el contenido descargable tras el lanzamiento y si las ventas y comentarios son buenos, trabajaran en una secuela. En ese punto, habrá pasado ya mucho tiempo desde el lanzamiento original de Dead Space.

Además, el arco de historia de Isaac fue en gran parte resuelto con Dead Space 2 y la pieza final de historia llego en Dead Space 3, con un final que apuesta a más acción si se realiza una nueva secuela.

Con ese tipo de configuración, la serie si quiere volver a sus raíces como muchos fans quieren, tal vez sea mejor una nueva historia, a la larga, puede ser más fácil sólo comenzar todo de nuevo.

One Response

  1. Erickbm

Reply