Videojuegos mas costosos que las películas taquilleras de Hollywood

Las películas están costando más y más dinero ser realizadas en la actualidad, pero no siempre son el entretenimiento más costos de producir. Los videojuegos están tomando ese lugar rápidamente. Las películas más costosas de hacer suelen tener un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, aunque las películas de Star Wars, Marvel y DC Comics tienden a eclipsar ese número, incluso cuando en realidad no lo valen, pero eso es otro tema, cosas del cine.

Mientras que la mayoría de los juegos están muy por debajo de presupuestos millonarios, hay algunos que superan la marca de los 100 millones de dólares. Hay que tener en mente que el presupuesto incluye el costo de desarrollo y otras cosas como el marketing.

Red Dead Redemption 109 millones

Muchos estudios son conocidos por hacer una o dos franquicias famosas, en el caso de Rockstar Games, este juego es principalmente Grand Theft Auto, pero el estudio incursionó en otros géneros durante el paso de los años. La primera entrega, Red Dead Revolver, no genero mucho impacto, mientras que la secuela Red Dead Redemption fue una historia diferente.

Red Dead Redemption

Con un asombroso 95 de puntuación en Metacritic y tras haber vendido sobre las 14 millones de copias desde su lanzamiento, Red Dead Redemption demostró ser una gran mejora, tanto en calidad como en ventas. Los críticos le elogiaron por sus innovadores efectos visuales, personajes bien redondeados y contenido descargable excelente.

Star Wars: The Old Republic 200 millones

Star Wars The Old Republic

No es raro que Lucasfilm gaste por sobre los 200 millones de dólares produciendo una película de Star Wars, pero parece poco realista esperar que un estudio utilice esa cantidad de dinero para un videojuego de Star Wars.

BioWare lanzo Star Wars: The Old Republic, un MMORPG que todavía es considerado como uno de los mejores juegos de la franquicia.

Mientras que se desconocen los datos específicos de cuánto cuesta desarrollar un juego de este alcance, el costo total dentro del desarrollo y el marketing fue de 211 millones, de los cuales 200 millones se estima que fueron usados los costos de desarrollo.

Final Fantasy VII 214 millones

Final Fantasy VII

La franquicia Final Fantasy es una de los más antiguos y comercialmente más exitosas en la historia. Creada por Hironobu Sakaguchi, la serie comenzó con el lanzamiento de un juego del mismo nombre en 1987. La última entrega, Final Fantasy XV, publicada en el 2016, casi 20 años después del primer juego, repitió el éxito comercial.

Final Fantasy siempre ha sido popular en Japón, pero no fue hasta Final Fantasy VII en 1997 que la serie saltó a la fama en el resto del mundo.

Después del éxito de Final Fantasy VI, Sakaguchi y su equipo comenzaron la lluvia de ideas narrativas y diseños para la inevitable secuela. Fue pensada originalmente para ser un juego en 2D para la super nintendo, pero con la industria saltando de juegos de 16 bits a 32 bits, la relación con Nintendo termino y se decidió firmar con Sony y desarrollar el juego para la PlayStation.

Incluso con la reducción de costos, Final Fantasy VII todavía costo 45 millones de desarrollar y otros 100 millones de lanzar y adaptar el juego al mercado mundial, eso sin mencionar la campaña de marketing. Caro para la época, pero valió la pena. Es por Final Fantasy VII que las facciones de los jugadores occidentales han caído embrujados de amor con los juegos de rol japoneses.

Grand Theft Auto V 270 millones

Grand Theft Auto V

Llego a la Xbox 360 y PlayStation 3 en 2013, luego se trasladó a la Xbox One y PlayStation 4 en 2014 y finalmente llego a PC en 2015. Fue una estrategia inteligente, logrando vender más de 70 millones de copias, logrando hacer que Grand Theft Auto V se convirtiera en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos.

El presupuesto original fue de 137 millones, pero Rockstar debió aumentar estos costos por temas de desarrollo y marketing, especialmente luego de tener que adaptar el juego a otras plataformas a medida que pasaba el tiempo, llegando hasta los 270 millones, aunque claro, con todo lo ganador desde su lanzamiento, ese aumento en el presupuesto no fue tan difícil de generar.

Call of Duty: Modern Warfare 2 276 millones

Call of Duty Modern Warfare 2

Call of Duty es sin duda una de las franquicias de videojuegos más grandes jamás concebidas si solo hablamos de dinero. Con 13 entregas principales y más en camino a un ritmo siniestro, la serie ha vendido más de 175 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 2003.

El arco de la historia de Modern Warfare representa una cantidad considerable de todas las ventas de la serie, por lo que en 2009 Activision lanzó la secuela de Call of Duty: Modern Warfare 2. El título costo aproximadamente 50 millones de desarrollar y un poco más de 200 millones para adaptar a múltiples plataformas, distribuir en mercados y marketing.

Destiny 500 millones

Destiny

Bungie es conocido por haber sido el desarrollador detrás de Halo, pero cuando el estudio se alejó de Microsoft, 343 Industries siguió desarrollando Halo. Tras todo eso, Bungie lanzo Destiny.

Destiny genero un montón de hype previo a su lanzamiento, pero fue la implicación de Bungie que género el interés de los jugadores. El problema, nos olvidamos de Activision, una de las editoras más siniestras de la historia.

Activision puso sobre la mesa 500 millones de dólares. 140 millones costo el desarrollo del juego, mientras que el resto del importe se fue a la mercadotecnia. Con ese total, Destiny es actualmente el producto más caro de entretenimiento que jamás se ha hecho. En su lanzamiento, el juego no cumplió las expectativas, pero con el lanzamiento de múltiples expansiones y contenido en DLC, la inversión se recuperó y se superó fácilmente.

Reply