Alien Isolation impresiones jugabilidad Survival Horror

Alien Isolation es la nueva apuesta que realiza Sega en relación a esta mítica franquicia del cine, porque en videojuegos lamentablemente la saga se ha visto algo al debe, mejor no recordar lo sucedido con Colonial Marines, de hecho el juego fue tan extraño por no decir malo que tanto Gearbox desarrolladores del juego como SEGA distribuidores de este fueron demandados.

Es por eso que es mejor dar el salto de lleno a Alien Isolation, un título que promete ser un real Survival Horror, al menos eso dicen sus desarrolladores, The Creative Assembly, un estudio a quien recordamos por su trabajo en Total War en PC. Ahora llegan para generar un ambiente o mejor dicho una atmosfera opresiva de cara al jugador, tal como se vivió en las primeras películas de la franquicia Alíen.

Alien Isolation

Alien Isolation

Entonces, hay que olvidar y enterrar la acción entre comillas del intento de Colonial Marines, y centrarnos en la protagonista, Amanda Ripley, quien llega a ser la hija de Ellen Ripley. a quien recordamos por ser la protagonista de la película Alien: el Octavo Pasajero, según los datos de la historia, nuestra protagonista 15 años después volverá a vivir la pesadilla que vivió su madre, pero esto lo realizara en la estación Sevastopol, la cual es una nave enorme que literalmente parece un laberinto.

El planteamiento del juego es una lineal, a pesar de eso, siempre se puede volver en nuestros pasos y recorrer lugares antes explorados. Iniciada nuestra aventura, rápidamente encontraremos algunos sobrevivientes, esto entre humanos y androides, los cuales lamentablemente para nuestros resultaron ser bastantes hostiles.

Pero si nos ponemos dentro del contexto del título y el universo creado, se podría comprender su actitud, ya que al igual que nosotros como jugadores, estos luchan por su vida, por lo que claramente disparan a todo lo que se mueva por pasillos oscuros.

Alien Isolation impresiones

De este juego hay una cosa clara, quieren trasladar la esencia de las películas dentro de un videojuego. El por eso que al igual como se vio en la primera película de Alien, solo tendremos a una sola criatura detrás de nosotros, es imposible no citar un ejemplo tan celebre como el de Némesis en resident Evil 3, eso para que se puedan hacer una idea sobre el tema. Aunque en lo personal me gusta más el trabajo de alguien como Pyramid Head en Silent Hill 2, el cual prácticamente nos agobiaba durante todo el juego, eso sin aparecer de forma física ante nosotros. Eso es generar una atmosfera agobiante en donde prácticamente rezas porque no salga nuestro rival a la vuelta de la esquina o tras una puerta.

Pero retomando con Alien Insolation, a nuestro perseguidor no se le podrá matar, al menos en lo probado hasta ahora, probablemente se le pueda matar sobre el final del juego. Sobre las armas que se pudieron empuñar, estas eran muy pocos efectivas o potentes, principalmente para la defensa personal de cara a otros humanos, el problema es que el ruido generado con los disparos atrae al Alien, para poder escapar de esta criatura hay otras armas más efectivas, como un clásico lanzallamas, pero como se comentó antes, a este no se le puede matar con los pocos recursos que tenemos. Literalmente el sigilo y el racionar recursos serán muy importantes, después de todo es un survival horror no un juego de acción.

Sobre el Alien que no persigue, quizás lo más trabajado es su inteligencia artificial, la cual literalmente asusta. Es una criatura muy imprevisible, si mueren muchas veces solo servirá para notar que este enemigo es muy inteligente, no es el clásico rival que tiene movimientos muy marcados y con algún patrón de ataque.

Otro detalle llamativo es que el estudio en conjunto con SEGA han aprovechado material inédito de las películas, enfocándose en generar un ambiente “retro” aunque realmente no es un punto que se pueda considerar por sobre el resto. Aunque claro en las fases alpha de los títulos aún se deben mejorar por ejemplo los aspectos gráficos. Alien Insolation estará llegando el próximo 7 de octubre para las plataformas PlayStation 3, Xbox 460, PC, Xbox One y PlayStation 4.

Reply