Assassin’s Creed Unity que ofrecería el juego

Assassin’s Creed 4: Black Flag logro retomar en algo el camino de la franquicia, pero ¿qué debe hacer Ubisoft para poder mantenerla a flote?

Assassin’s Creed se ha transformado en una franquicia de extremos, quienes la aman destacan cosas como una historia con muchos elementos de ficción, el parkour que sorprendió desde el primer Assassin’s Creed que se lanzó en el 2007, y la satisfacción que muchos sintieron al saltar de alturas en contra de los templarios con una hoja oculta.

Mientras que en el otro extremo están quienes se cansaron de la jugabilidad repetitiva, misiones simplemente desesperante y mal planteadas, y una narrativa que con el tiempo ya no sabe para dónde ir y seguir alargando la historia original que se ha extendido a su juego anual que avanza a paso de caracol.

Assassin’s Creed Unity

El 2014 promete ser un año crucial para esta serie millonaria de UbiSoft, quienes necesitan esforzarse para entregar realmente algunas novedades que sean interesante de cara a aquellos que ha perdido la fe en la saga. Y este año quizás juegue en contra para UbiSoft que las exceptivas son extremadamente altas, principalmente porque Assassin’s Creed Unity se ha prometido como un juego trabajado desde cero para correr en exclusiva en hardware de nueva generación. Además es la misma empresa la que promete exprimir hasta la última gota de potencia del hardware de las consolas de Sony y Microsoft, no los dice un simple fan de la saga, un simple detractor, nosotros como analistas, lo dice la misma empresa. Y lo dice sabiendo que el público puede estar molesto por casos como el de Watch Dogs, pueden decirme mil veces los gráficos no es lo más importante de un juego, pero si la versión oficial nos dice que el juego será de una forma, esperamos esa forma no otra cosa, si a ti una persona te prometen llegar con un chocolate a visitarte y llega sin nada, claramente no es el fin del mundo, pero te hiciste la idea de algo diferente.

Un ejemplo bastante burdo pero que puede reflejar por qué se tiene cierto temor con lo que podría ser finalmente Assassin’s Creed Unity. Puedes ser un gran fan de esta saga, pero deberías exigir lo que te prometen, y de UbiSoft esperamos que esta vez no tropiece con la misma piedra.

Ahora bien, dejando los alegatos que UbiSoft debe evitar, la saga ya nos trasladó desde Damasco a Venecia, la revolución de los Estados Unidos hasta las aguas infestadas por piratas. Y ahora vamos a una visión del siglo XVIII el cual se ve envuelto de la revuelca social en Paris, ese es el nuevo desafío de la saga.

Claramente el agregar el juego cooperativo no es la única novedad que el juego requiere, es de ahí en donde los rumores abundan, sobre ¿Que más debemos esperar de Assassin’s Creed Unity?

El tamaño real de París

Durante el E3 en conversaciones, UbiSoft nuevamente la “fuente oficial” se dedicó a recalcar la magnitud de la nueva ciudad que ha logrado crearse, de hecho los desarrolladores del título confirmaban que la capital de Francia se ha realizado en la escala de 1:1, si no comprendes de escala, te lo traduzco en palabras simples, el mapa será masivo en todo el esplendor de la palabra.

Con las declaraciones de UbiSoft, llevado a un comparativo el mapa debería ser mayor a todas las masas combinadas de las islas vistas en AC IV, eso incluyendo los trayectos del mar. Quien ha pasado algún tiempo jugando Black Flag sabrá que eso sería un infierno de ciudad para recorrer a pie. Claro hay que agregar los edificios y probablemente los túneles que servirían como movimiento rápido. Pero si UbiSoft habla de ese tamaño del mapa de Paris habrá que ver si se cumple con un mapa enorme y no solo el mapa enorme, se necesitaran muchas misiones para llenar los espacios.

Narrativa y Gameplay emergente

Assassin’s Creed Unity narrativa

Esto podría considerarse como una petición recogida de las declaraciones de intenciones de UbiSoft, que dentro del mapa surjan de la nada algunas alternativas de narrativa que nos encuentre a nosotros, en vez del clásico típico de ir a un lugar para que ocurra la situación. Se supone que eso es un mundo abierto, por lo que esperar que ese mundo también tenga vida a la par de las acciones que realicemos es un gran toque que ya pudimos ver en juegos como Skyrim en donde el jugador no debía ir algún punto de control o marcador para conseguir su misión. En cambio el juego se desarrolló naturalmente frente a nosotros. Sabemos a ciencia cierta que París es precioso por lo que será muy interesante si estos excelentes gráficos se complementan con un estilo de juego natural, emergente.

La idea de viajar alrededor de la capital francesa y ver estos eventos curiosos llamados al azar es muy convincente. En la demo e3 E3 vimos cómo Arno (El nombre del asesino de turno) puede participar a la perfección en una misión de misterio de asesinato tras encontrar sólo algunos afligidos campesinos, esperamos que esto no sea solo una anomalía y que tengamos una buena cantidad de misiones que inician este camino, de no esperar en un lugar a que llegue nuestro personaje y que le dé a aceptar a la misión.

Mas de una ciudad

Assassin’s Creed Unity tamaño mapa

Si no estás conforme con lo gigante que será Paris, bueno nuevamente UbiSoft la fuente oficial entregando detalles sobre el juego, mencionaba que podríamos explorar otras ciudades, de hecho comentaban que un Joven Arno viajara por la ciudad de Versalles, dando pie a la posibilidad de ver otras ciudades.

Puede parecer ambicioso especular sobre si habrá otras ciudades, pero los jugadores son notoriamente difíciles de satisfacer.

Como ya sabemos, París en Unity se supone que será masiva, así que es cuestionable si otras ciudades son totalmente necesarias. Algunos, podrían argumentar que ofrecer una ciudad jugable es solo un paso atrás, después de todo, incluso el primer título de la serie tenía a Masyaf, Jerusalén, Acre y Damasco como lugares totalmente jugables.

El rostro de Arno Dorian

En el E3 Ubisoft nos mostró una cantidad decente de material sobre lo que será Assassin’s Creed Unity. Vimos a la hermosa ciudad que es París, la forma en que las peleas entre los ciudadanos y soldados pueden estallar en cualquier momento y cuánto en Francia amaban a la guillotina hace unos cien años.

Una cosa que no hemos visto sin embargo era la cara del protagonista del juego, Arno. Vimos un montón de secuencias, pero en cada secuencia el protagonista iba vestido con su capucha. Sin embargo, hubiera sido bueno ver un pantallazo de la cara del hombre que inevitablemente pasaremos controlando por decenas de horas.

Sin embargo gracias al video “making of Assassin’s Creed Unity” en un punto se puede ver una instantánea de un hombre que muy probable que sea Arno. Por supuesto esto aún está por confirmarse, pero fácilmente podría ser el rostro del hombre que usaremos en la nueva y pintoresca ciudad.

Arno creed unity

Eventos históricos

Desde que se revelo donde se establecería el siguiente título de la franquicia de Assassins Creed, la revolución francesa, se ha especulado sobre que personas históricas y acontecimientos podemos esperar encontrar en el juego de Ubisoft. Con sólo un puñado de meses hasta que el juego sea lanzado, realmente no me han contestado estas preguntas.

Eventos históricos Assasins creed

Las imágenes que hemos visto hasta ahora de Unity pueden anunciar el hecho de que el juego tiene lugar durante el reinado del Terror, pero la especulación y rumores abundan sobre que la acción podría arrancar antes de que el país fuese sacudido por la revolución. Esto significa que el jugador podría ser testigo de la toma de la Bastilla y vigilar la ejecución del rey Louis XVI. Esta tierra histórica no sólo atraería a los aficionados a la historia, sino que lo más importante es que acrecentaría la narrativa del juego.

Es aún más fascinante, el pensar que podríamos presenciar el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, quien tomó el poder en Francia después de la revolución. Si Ubisoft había planeado usar la agitación en Francia para inspirar una serie de juegos después de Unity, eventualmente podrían usar este ángulo de Napoleón para tener una versión en el juego de la batalla de Trafalgar en una de las secuelas de Unity, la historia es esa, ahora si UbiSoft no la toma, realmente no se justificaría un título en Francia si no aprovecha esos hechos históricos.

El miedo a la moralidad

En el pasado de la serie Assassin’s Creed ha sufrido de ser moralmente sin complicaciones. Que quiere decir esto, el tema es simple, los asesinos son los buenos y los templarios son los malos, dando como resultado una narrativa que es moralmente neutral, dejando al jugador sin la posibilidad de realizar algún tipo de juicio moral.

De hecho en el E3 en la apertura, se comentaba en la demo que el panorama de la misión era “Un rey el cual gobernaba de forma testaruda y corrupta, ahora se quedara sin cabeza y se transforma en un cadaver, asesinado por los hombres a quien miro de forma repugnante” El hecho era el rey Louis XVI decapitado y los insurgentes comenzaban el reinado del terror” eso nos daba la visión de que no siempre todo era tan simple, ya que los hombres que una vez fueron los relegados ahora eran los tiranos.

Después de jugar a través de Assassin’s Creed III sabemos que Ubisoft son muy parciales en como representan la revolución, sin embargo ahora nos muestran un lado y luego el otro y necesitamos saber que ambos lados son responsables de innumerables atrocidades. Ninguno es retratado como la luz de la esperanza en Unity, un paso en la dirección correcta.

Esperamos que esta grisalla moral se extiende al resto del juego, representando una maduración en el estilo narrativo de la serie que por primera vez permitirá a los jugadores el poder hacer sus propios juicios.

Un nuevo ciclo y el regreso de Connor

Connor en Unity

Aunque parezca que fue ayer que estábamos masacrando a templarios en Jerusalén, el Credo de los originales Assasin ya tiene cerca de siete años y la serie ha perdido algo de impulso en los últimos tiempos. No es de sorprender que los desarrolladores del juego están tratando a Unity como un nuevo comienzo, sobre todo ya que este es el primer juego completo de la serie el cual estará utilizando la tecnología de próxima generación a partir de cero. Alex Amancio, el director creativo del juego, habló de cómo el juego representará el inicio de un nuevo ciclo que supondrá llegar a nuevos jugadores:

“Es un nuevo comienzo, es un nuevo punto de partida narrativo. Esto es simbolizado por un contexto completamente nuevo para el día de hoy. Los jugadores ya han visto un poco de la evolución con Black Flag, pero no va a hacer lo mismo. Lo que estamos haciendo con Unity es realmente el principio de este nuevo ciclo de juegos Assassins Creed”.

Los críticos (donde lamentablemente debemos incluirnos) que creen que la serie ha fracasado en términos de narrativa y jugabilidad, principalmente por el estancamiento a la larga de cada juego, podríamos estar más entusiasmados ante esta nueva dirección, y no tomen como que odiemos esta saga, eso a pesar de que el primer Assassin’s Creed cae dentro de la categoría de lo peor jugado en nuestra vida, tenemos el criterio para decir también que Assassin’s Creed 2 es de lo mejor jugado en toda nuestra vida como jugador, puede sonar muy drástico, pero si estamos ante un buen juego lo catalogamos como tal, no porque un mal juego tenga el nombre de una franquicia de renombre signifique que debemos amar el juego u odiarlo simplemente por el nombre, es cosa de ver que títulos como resident Evil: operacion Racoon City también entra en la categoría de lo peor jugado en mucho tiempo, mientras que Resident Evil: Revelations cae dentro de lo mejor de los últimos años, todo eso pasa lamentablemente porque estudios como UbiSoft y Capcom para sus proyectos contratan desarrolladores diferentes para sacar juegos bajo el nombre de una franquicia, por ejemplo el estudio que creo Assassin’s Creed 2, no fue el mismo que creo Assassin’s Creed 3, ni tampoco el que creo Assassin’s Creed 4 estaba relacionado con los estudios de antes, es por eso que algunos títulos dentro de una misma franquicia llegan a ser tan diferentes a la hora de ser juzgados.

Para no alargar más esos detalles que son muy importantes. Assassin’s Creed: Unity genera más expectativa porque es exclusivo de nuevas consolas, y está bajo el alero de la misma subdivisión de UbiSoft Montreal que genero la segunda entrega de la saga, mientras que las otras subdivisiones que generaron AC 3 Y AC 4 están ya trabajando en el Assassin’s Creed del próximo año y posterior.

Pero a pesar de eso llama la atención de que podríamos volver a ver a Connor, el protagonista nativo de AC 3, esto por temas de fechas, por lo que se podría dar un cruce de historias, en lo personal Connor no es de nuestros personajes favoritos.

Veremos un Asesino ¿Mujer?

Assassin’s Creed Unity mujer

Sin duda el tema más polémico que rodea la nueva entrega de la franquicia de Assassin es la incapacidad de los jugadores para elegir el sexo de su personaje.

Muchos de ellos habían creído que jugando como personajes que no sean el de la protagonista central significaría que los jugadores podrían tener la libertad de elegir su sexo. Ubisoft reveló que habían previsto inicialmente para los jugadores la opción de elegir el sexo de su carácter cooperativo, pero “las limitaciones de tiempo combinado con la mayor carga de trabajo” que generaría la introducción de un personaje femenino lo ha hecho imposible. Sin embargo, el director de animación de AC III, Jonathan Cooper, reprendió a esta declaración, afirmando que:

“En mi opinión educada, yo estimaría que se trata de solo un día o dos de trabajo. No se necesita reemplazar las 8.000 animaciones” De hecho los ciclos de caminar o correr son de animaciones andrógenos.

Esta crítica es de un ex empleado de Ubisoft por lo que inexplicablemente no se ofrecerá un personaje femenino, una mala publicidad que el juego no necesita.

Desde la visión de Jonathan Cooper sería fácil introducir un personaje femenino, el cual podría hacer que el juego fue más accesible a las mujeres y permitir que más jugadores disfrutaran del juego como ellos quieren. Pero bueno UbiSoft no sería la primera desarrolladora que no escucha a sus fans, tal como lo vimos en la nota FIFA 15: Las demandas que EA sigue ignorando.

De igual forma una cosa es clara, Assassin’s Creed Unity llegara de cara a la temporada navideña, claramente no ser el regalo más original de este año, principalmente porque esta estrategia de UbiSoft ya lleva varios años, pero sin dudas será de lo más pedido para las navidades, desde nuestra visión, independientemente de cuanto venda por solo tener el nombre de Assassin’s Creed en su portada, esperamos sea un buen juego, el cual podría rescatar algunos detalles de las nuevas entregas pero debería quizás mirar más a su pasado y ver como la “trilogía de Ezio” por citar ejemplos logro ser una buena base para generar un nombre dentro de la industria de los videojuegos.

Reply