La evolución de FIFA 15 en los últimos 5 años

La división deportiva de Electronic Arts es implacable en su entrega de las diversas franquicias bajo su paraguas, nos ahoga en el año con sus entregas año tras año. De estas “mega-franquicias” Madden ha estado funcionando por más tiempo, pero la franquicia FIFA ha demostrado ser la más popular de todo el mundo – más de 100 millones de copias se han vendido desde que tuvimos nuestra primera experiencia en 1993.

Así que, ¿cómo EA Sports logra mantener las cosas frescas cuando están bombeando juegos de FIFA a cabo a un ritmo tan rápido? Sencillo – centrándose en la “evolución gradual”, trabajando lentamente hacia la última representación de videojuegos de este deporte, y tomando ventaja de cualquier nueva potencia de un hardware y la magia de desarrollo está disponible en el momento. Ha habido momentos duros en el camino – por años Pro Evolution Soccer de Konami había dominado la opinión crítica, dejando a FIFA en un distante segundo lugar – pero la franquicia de EA Sports ha luchado duro.

Ha habido errores, ha habido años en que muy poco ha cambiado, pero la evolución en general es inconfundible. Ahora, como la anticipación se basa hacia la liberación de FIFA 15 el próximo mes, es un buen momento para echar una mirada retrospectiva a cómo la serie ha evolucionado en los últimos 5 años, específicamente en términos de cómo EA Sports ha recreado el impacto visual de fútbol y los jugadores de la superestrella que nos cautivan,

FIFA 11

FIFA 11

Los detractores nos decían que el juego era una especie de farsa en su momento, y mientras el llamarlo una farsa es probablemente algo fuerte, la acusación tenia los siguientes antecedentes, durante el 2010 el año del mundial de Sudáfrica, trajo consigo dos lanzamientos FIFA 10 y el juego sobre la copa del mundo que resultó ser un híbrido entre FIFA 10 y el resultado final de FIFA 11. Y mientras que la versión de la Copa del Mundo del 2010 carecía de los clubes y las opciones de ligas, fue un juego de futbol fantástico que sentó las bases para lo que recibiríamos unos meses más tarde.

Lo cambios más evidentes fueron desde Kits perfectamente llevados al juego, y logrando un mejor modelado más exacto en los jugadores, que esta vez abarco hasta las ligas de menor categoría, logrando un mejor trabajo en lo estético.

FIFA 12

FIFA 12

Hubo un claro aumento de la calidad visual dentro de la franquicia FIFA, y por la temporada del 2011, parecía que EA Canada ya había exprimido al máximo a las Xbox 360 y PlayStation 3. FIFA 12 era tan increíblemente detallado y casi sin defectos animado, pero estábamos llegando con claridad al techo de lo que era posible con el hardware en el momento.

El movimiento en el terreno de juego era una cosa de rara belleza, y de cerca estos tíos nunca se habían visto mejor – sin duda el mejor juego de deportes del establo EA Sports.

FIFA 13

FIFA 13

Después de una racha en la lista de éxitos, estaba claro que pronto estaríamos tratando con un título, que al contar con un éxito asegurado como resulto con un título terminado en Duty que es de Activision, las innovaciones dentro de FIFA se habían estancado notablemente.

Visualmente, EA Canada utilizaba el término de “mejoras incrementales” muy vagamente en 2012 para referirse al título de FIFA 13.

Esas “mejoras incrementales” realmente abarcaron cosas como que se había mejorado en algo el terreno de juego, y sumado a las restricciones del hardware de consolas, EA se defendía bajo el escudo de que era hora de una nueva generación de consolas para exigir más a la franquicia FIFA.

FIFA 14

FIFA 14

Desde que EA Sports superó a Pro Evolution Soccer como la franquicia de fútbol en la cima, año tras año es catalogado como el mejor simulador de fútbol. A pesar de que muchos consideraron que FIFA 14 fue demasiado similar a FIFA 13, incluyendo el título extra Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, el cual realmente se sentía como un calco de la versión del 2013, el gran salto o mejor dicho las diferencias se dio gracias a las versiones de nueva generación de consolas Xbox One y PlayStation 4.

En una versión que abarco una gran cantidad de consolas, incluyendo sistemas como el PlayStation 2 que solo fue un retoque en la pintura a lo que ya se había conocido en dicha plataforma, misma característica para las versiones portátiles como lo que fue FIFA 14 en PS Vita, un título que no ha visto un cambio en su jugabilidad en años, algo que le ha pasado demasiado la cuenta a dicha versión.

FIFA 15

FIFA 15

Y ahora nos dirigimos hacia lo desconocido. EA Sports nos dejó algo impresionados con FIFA 15 en cuestión de semanas, y el entusiasmo entre los fieles de la FIFA está en su punto culminante. Mucho se ha dicho acerca de los avances gráficos de este año, y podemos suponer que el tiempo extra que EA Canadá ha tenido con el nuevo hardware se verá recompensado con creces. Ahora también tenemos toda una nueva generación de nuevos juegos de FIFA que esperar, y uno sólo puede imaginar lo que EA Sports realizara en los próximos años.

Este año será probablemente la primera vez en mucho tiempo que hay nuevos ajustes visuales dentro de las animaciones de detalles tan simples como el movimiento del cabello de los jugadores, expresiones faciales, y las emociones reflejadas durante el juego.

También se incluyen detalles como el desgaste del campo de juego según pasa el tiempo, tratando de emular los detalles tan reales como suceden en los partidos reales. Lo que sí ha llamado la atención, la falta de grandes retoques dentro de la jugabilidad del título, parece que EA Sport ha tomado la base del año anterior y le agrego nueva animaciones, queda lindo, pero aún hay cosas que se deben mejorar para entregar una jugabilidad perfecta como simulador.

Algo que se habló más en extenso en la nota: FIFA 15: Las demandas que EA sigue ignorando.

Sobre el título, FIFA 15 estará llegando el próximo 23 de septiembre.

Reply