Reportaje: Juegos sin pulir Sniper Elite III y Watch Dogs la prisa por salir

Desde hace un tiempo a esta fecha algo curioso ha sucedido con el mundo de los videojuegos, recibimos títulos que llegan con un montón de errores, principalmente por la falta de trabajo tras este, más en específico en el pulido del título.

La lista puede ser muy larga, pero nos centraremos en donde lanzamientos relativamente recientes, Sniper Elite III y Watch Dogs, títulos que ha tenido mucha historia por fuera del videojuego en sí, el problema es que esta historia va relacionada por cosas negativas, algo que como consumidores claramente no nos deja un gran sabor de boca.

Watch Dogs playStation fail

Vamos por el primer lanzamiento, Watch Dogs, un título que se esperaba llegara para nueva generación el mismo día que las nuevas consolas, sin embargo, semanas antes del lanzamiento se optó por retrasar el juego, recordamos las declaraciones de UbiSoft que señalaban que optaban por retrasar el juego, para así lanzar un título que supere todas las expectativas de los jugadores, incluyendo también la declaración por parte de UbiSoft que señalaban que su juego era tan buen que si se lanzaba probablemente sería el mejor calificado hasta la fecha por los sitios de reseñas, una declaración que solo llego para aumentar aún más las expectativas.

Finalmente el título de UbiSoft llego a nuestras manos, y la gran apuesta de UbiSoft no resulto ser tan rompedora como todo el mundo esperaba, y había un gran consenso al decir que el juego no era malo, pero realmente no cumpla lo que prometía, esto ni en temas técnicos ni en el desarrollo de este, quedando catalogado como un “título del montón” claramente no es el cetro que se esperaba para la gran revelación del E3 del 2012.

Decir que Watch Dogs es la gran decepción del año, principalmente por todo lo que se esperaba de él puede sonar algo fuerte para un título que como te repetimos no es malo, el problema fue que prometieron mucho y cumplieron muy poco, esa crítica es directa a UbiSoft, entonces si cae como la gran primera decepción de nueva generación, un escalón más abajo en temas de decepciones se incluye a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes el cual tiene un gran trabajo técnico, jugabilidad, etc, la gran decepción de este título fue la corta duración que enfureció a los usuarios, pero a diferencia de Watch Dogs era algo que se suponía más teniendo en cuenta que por todos lados nos decían que era solo un prólogo, que no lo viéramos como el gran juego. Los fans de Metal Gear sabrán que en las entregas de esta mítica franquicia por lo general siempre se incluye un prólogo antes de la gran misión del juego, lo vimos en metal gear Solid 2 con la misión de Snake de infiltración al buque, en metal Gear Solid 3 con el recordado salto halo de Naked Snake, etc.

Pero centrémonos en Watch Dogs, técnicamente el juego fue una decepción, eso a pesar de que con el retraso del título se esperaba se mejorara, pero al parecer todo ese retraso se debió simplemente al fatídico acuerdo entre Nvidia y UbiSoft que afecto demasiado a Watch Dogs, y eso se comprobó con la versión de PC del título, en donde investigando el código de programación del juego se encontraban todas las configuraciones para tener gráficos como los prometidos en el E3, y al activar esas opciones el juego no se veía afectado en nada en temas de rendimiento, en palabras simples, el juego estaba optimizado para rendir perfectamente con gráficos mayores. Si tuviésemos que resumir todo lo que paso quedaría en algo como que UbiSoft oculto la calidad final del título solo por dinero, puede sonar algo contradictorio para un empresa, pero en la previa Watch Dogs había generado tanta expectativa que iba a ser un título que vendería si o si, entonces UbiSoft opto por sacar provecho de eso y aumentar sus arcas con el acuerdo con nvidia para que el juego solo saliera optimizado para sus tarjetas gráficas, dejando muy mal parado a las tarjetas AMD, mismas tarjetas que usan tanto PS3, Xbox 360, Xbox One, y PS4.

Entonces la decepción más que con el título técnicamente, el cual estaba completamente optimizado, y se comprobó al activar las funciones ocultas por parte de UbiSoft, que no nos cansamos de señalas, no afectaban en nada el rendimiento, es con UbiSoft. Y la conclusión es simple, todo el tiempo utilizado en el retraso no fue para pulir el título, fue para hacer que el fatídico acuerdo rindiera frutos. Es por esos que se mantuvieron bugs en el juego que realmente nos hace pensar, que se hizo con el tiempo pedido por UbiSoft para supuestamente pulir el juego. Además haciendo uso del mismo motor gráfico de Assassin’s Creed IV, uno esperaba un juego similar tanto gráficamente como técnicamente.

Otro problema reciente llega por parte de Sniper Elite III, un juego que se vio muy mal parado sobretodo en la versión de PC, en donde era común ver congelaciones, que el control dejaba de responder, la pantalla se bloqueaba incluyendo varios cuelgues del juego.

Sniper Elite III bugs

Todas las problemáticas señaladas, está claro que para ningún jugador son agradables, nadie espera comprar un juego y que al rato de comenzar a jugar tu control deje de funcionar, la pantalla se bloquee, o que se congele todo menos tu personaje el que sigue moviéndose normalmente. Todos los problemas señalados tienen un factor común, son todos problemas técnicos.

No sabría decirte exactamente que paso con la empresa para lanzar un juego así, quizás no tenían tester o les faltó tiempo, pero al título ha llegado una gran cantidad de parches que por suerte han subsanado la mayoría de los problemas antes comentados, sin embargo los primeros días del título en la venta fueron muy problemáticos y la pregunta sobre si el estudio ¿tuvo demasiada prisa para llegar al lanzamiento? que es por eso que han lanzado un juego sin pasar por un control de calidad.

Probablemente sea solo la falta de tiempo, porque los videojuegos antes de ser puestos a la venta con varias semanas de anticipación llegan al frase conocido como Gold, esto quiere decir el juego que el juego comienza a ser grabados en los DVD y Blu-ray, eso toma un tiempo, sumado al tiempo extra que se necesita para distribuir todas esas copias en las tiendas. Entonces te pongo un ejemplo, que un juego se lance no se una fecha al azar el 30 de Noviembre, eso quiere decir que el 30 de Noviembre debe estar en la tienda, pero por lo general llega con dos semanas de anticipación hasta una. Es de ahí que a veces vemos tiendas vendiendo el juego a un precio más alto y días antes de que sea lanzado oficialmente.

Pero antes de llegar a las tiendas esas dos semanas, el juego debe ser grabado en los ya citados DVD. Blu-Ray, algo que toma un par de semanas extras, entonces si el juego dice que saldrá el 30 de noviembre, es probable que se termine de trabajar en el cerca de un mes antes eso quiere decir durante finales de septiembre a más tardar ea inicios de Octubre.

Por ese tope de fechas es que tenemos muchas veces juegos que pensamos, ha este le faltó tiempo de trabajo, y las empresas se ven obligadas a sacar constantes parches para arreglar un juego que literalmente está incompleto en temas técnicos, claramente no es el mejor panorama para el consumidor inicial, ese que compra el título en su lanzamiento y debe prácticamente convivir con un título incompleto.

Sobre Wathd Dogs y Sniper Elite III los citamos porque son títulos relativamente recientes y sirven para reflejar el apuro que viven las empresas por sacar beneficios rápidos a costa de que el producto final no sea del todo satisfactorio para el consumidor, total después se puede arreglar esta falencia con él a esta altura clásico parche.

Reply