Análisis: Konami sin Kojima o Kojima sin Konami

A pesar de que no es algo confirmado de manera oficial, todo apunta a que el creativo Hideo Kojima, dejara Konami tras el lanzamiento el primero de Septiembre de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Es muy sencillo pensar en este escenario, pero ¿qué sucede después del 1 de septiembre en la vida de Komani y Kojima?

El lado de Kojima

Kojima sin Konami

Kojima siempre será recordado por ser el creador de lo que es para muchos la más grande franquicia de videojuegos, o al menos ingresa dentro de las mejores en la historia de esta industria, y mientras que para alguien que ha jugado prácticamente todos los títulos no me atrevería a ir en contra quienes piensan de esa manera, después de Metal Gear el próximo 1 de septiembre ¿que quedara para Kojima y su gloria?. Es fácil ver dos opciones, dos caminos, caer en ese agujero del olvido o seguir aumentando los elogios a su trabajo.

Si analizamos la carrera tras el creativo, en su trayectoria además de Metal Gear, nos encontramos con otros proyectos alagados por la industria, tal como fueron Policenauts y Snatcher, además de la otra gran saga al mando de Kojima como es Zone of the Enders, sin embargo, a pesar de la calidad del trabajo tras los títulos, no se consideraron grandes éxitos comerciales, en una industria que sigue premiando más un buen marketing que un buen contenido jugable.

Zone of the Enders Kojima

Mientras que es muy difícil ver a alguien como Kojima realizando algún indie en plataformas como Kickstarter como muchos han querido e incluso se aventuran a dar la idea para financiar el proyecto Silent Hills para que continué fuera de Konami, tampoco esperemos verle apuntando al mercado móvil como si podríamos estar viendo a Konami. Según los reportes, Konami en una búsqueda de aumentar sus ganancias, apostaría todo al mercado móvil, eso explicaría la muerte de un proyecto triple A como era lo que muchos esperábamos el renacimiento de una saga de survival horror como es Silent Hill.

Si apostáramos por un nuevo proyecto para Kojima, este sería el lanzamiento de un nuevo triple A para alguna empresa, ¿cuál? hay muchas opciones dispuestas a poner el dinero que fuese sobre la mesa, independientemente de si esto sea un éxito o no, pero, miremos el caso de Bungie y Activision. Estos últimos pusieron cerca de 500 millones de dólares para el desarrollo de Destiny a una desarrolladora que venía de crear Halo, sin embargo, el titulo estuvo muy lejos en temas de trabajo en comparación con todo el dinero que fue puesto sobre la mesa.

Mientras que no nos atreveríamos a decir que Kojima no tiene talento, al salir de Konami, el lugar donde ha desarrollado toda su historia en la industria, también deja el nombre atrás de grandes licencias, y todos sabemos que un nombre de franquicia es mucho más potente que un juego de gran calidad, y lo vemos todos los años con las franquicias que apuestan por sagas anuales, quienes siguen aprovechando el nombre de una franquicia, independientemente de quien realice el trabajo.

Reply