¿Podrá Mass Effect 4 revolucionar la franquicia?

Mass Effect 4, un tema que analizaremos cuando ya han pasado casi tres años desde que Mass Effect 3 termino con la trilogía original del Comandante Shepard y no mencionaremos más cosas de la trama. Pero dado el éxito de la franquicia, absolutamente nadie pensó por un segundo que Bioware y EA no continuarían con una nueva entrega de la franquicia.

A partir de este momento sabemos muy poco acerca de qué esperar en el próximo Mass Effect, aparte de que se separara de la historia del comandante Shepard. Por supuesto esto da a Bioware la oportunidad de empezar de nuevo y tal vez corregir algunos de los errores cometidos en juegos anteriores, esto es especialmente cierto dado que el próximo título será el primer título de esta nueva generación de consolas sobre Mass Effect. Como tal, ciertas mejoras y adiciones se esperan.

La serie Mass Effect no puede continuar ofreciendo una y otra vez las mismas experiencias. Por supuesto debe seguir la naturaleza de la base de la serie, el cambiar demasiado ya no generaría un juego de Mass Effect., pero tiene que ser actualizado, refinado y hacer que la franquicia se sienta fresca y emocionante. Los primeros tres juegos sólo rasguñado la superficie de lo que se puede lograr, aún hay tantas cosas que puede hacer esta franquicia.

Mass Effect 4

En el año que ya nos dejó, Bioware reveló algunas primeras piezas del arte conceptual para el siguiente Mass Effect, un título el cual hasta ahora denominamos simplemente como Mass Effect 4, como sea que se denomine, uno de estos artes conceptuales nos muestra a un soldado mirando a lo que parece ser un holograma de un planeta. Hay muchas teorías sobre lo que esto significa, algo intrigante ya que se trata de un arte conceptual, el cual estaría reflejando una nueva manera de como representar zonas tridimensionales.

Mass effect 4 mapa concetual

El tipo de reflexiones

Uno de los aspectos más memorables de toda la serie Mass Effect es la relación dinámica que se genera entre nuestro personaje y el elenco, más concretamente con la posibilidad de abrir un romance con ciertos caracteres si decide hacer. Mientras que no es el primer videojuego que utiliza esta mecánica, Mass Effect lo popularizó a tal punto que es básicamente una función esperada en todos los juegos de Bioware, incluyendo este que denominamos como Mass Effect 4.

Aunque Mass Effect no siempre fue impecable en la ejecución de estas relaciones, sin duda esto se debió a las limitaciones de tiempo y la tecnología. Con la franquicia entrando en la próxima generación, le vendría bien un poco de refinamiento a la formula, si buscamos ser más específicos, las relaciones podrían ser más naturales y no tan robotizadas. Mass Effect ha tratado siempre sus romances como un simple juego, quizás demasiado y como resultado a veces las cosas no salen tan genuinas como podrían serlo. Si las relaciones fueran más espontaneas y naturales, sin duda beneficiaria a la experiencia.

Menos disparos

El primer Mass Effect destaco por ser una sólida combinación de un shooter en tercera persona y elementos de RPG con mucho margen para la mejora. Pero con cada nueva entrega los aspectos del RPG se volvieron menos profundos a favor del combate. Mientras que las mejoras para el combate fueron recibidas con gusto, la serie sufrió en muchas áreas como resultado de esto.

Para ser claros, Mass Effect debe continuar siendo un shooter en tercera persona, y ciertamente debe hacer lo posible para mejorar la mecánica con cada nueva entrega. Pero mientras que Mass Effect siempre ha sido un shooter, ha sido también siempre discutible como el aspecto menos interesante de la serie. Los fans de Mass Effect no juegan esta franquicia solo por la acción. Hay innumerables títulos que hacer mejor esta tarea, Mass Effect es conocido por su ambiente, historia y personajes. Esas son las cualidades que atraen a las personas a la serie.

Exploración cooperativa

Mass Effect 3 entrego un multijugador cooperativo en el que cuatro jugadores luchan contra oleadas de enemigos en una manera similar al modo Horda de Gears of War. Era un buen momento para tener solo una pequeña dosis de esto. En realidad no fue el mejor de su clase.

Dada la evidencia, el próxima Mass Effect sin duda tendrá un modo multijugador de algún tipo, y si no quiere ser echado a un lado como un mero detalle, debe ser muy especial. Otro clon del modo Horda no sera bien recibido. El modo cooperativo multijugador en Mass Effect debe complementar e incluso añadir que el jugador disfrute de este sin ser intrusivo.

Puesto que es sabido que el próximo juego hará hincapié en la exploración, el modo multijugador permitirá que amigos trabajen juntos dentro del mundo del juego. Los aficionados no quieren solo disparar cosas, juntos, quieren existir e interactuar dentro del universo de Mass Effect. Un simple razonamiento narrativo podría complementar esta decisión en el diseño. Tal vez cada jugador puede ser parte de una elaborada misión para explorar otra galaxia y descubrir nuevas civilizaciones extraterrestres. Cada jugador podría tener su propio y personalizado personaje y nave. Si los jugadores así lo deciden, pueden penetrar en el juegos de los demás y explorar juntos.

Reply