PES 2015: Estas son las características mejoradas por Konami

Durante los últimos días los amigos de Konami han estado entregando los primeros detalles de Pro Evolution Soccer 2015 (PES 2015), un título que por primera vez da el salto a las nuevas consolas.

La idea según lo expresado por el representante de Konami es poder entregar a los jugadores sensaciones inigualables con el control durante el desarrollo de los partidos, sobre todo en las fases de ataque y defensa.

Claramente esas son simples frases para promocionar el producto. Lo que realmente importara a la hora de optar por la compra de su producto dependerá bastante de la calidad lograda, para tratar de lograr la calidad esperada de una franquicia tan veterana, es que Konami por primera vez ha realizado un trabajo en conjunto entre su estudio Japonés y uno del Reino unido. La idea es que el titulo no solo logre pegar fuerte dentro del territorio oriental, si no que además logre arrebatar algunos mercados a FIFA bajo el alero de EA Sport.

Además por medio de un comunicado de prensa se hacia la promesa de ver un real salto grafico dentro de PES 2015, esto para sacar provecho del hardware de las consolas de nueva generación. Un comunicado que nos deja claro algo, se espera que las versiones de PS3 y Xbox 360 sean diferentes gráficamente en comparación a PS4 y Xbox One, pero el cambio seria solo gráfico, los modos de jugabilidad se mantendrían intactos entre las plataformas, muy diferente a lo que resulto con FIFA 14 de PS4, el cual era muy diferente al de FIFA 14 de PS3, eso principalmente porque EA Sport hizo uso de dos motores gráficos diferentes.

Si piensan que las comparaciones entre franquicias son odiosas, lamentablemente en este caso es prácticamente inevitable no comparar FIFA con PES, pero la rivalidad esta ahí, queramos o no hacer vista para el lado sobre el tema, el tema de FIFA 15 vs PES 15 seguirá instalado ahí.

FIFA 15 vs PES 2015

A diferencia de otros años, PES 2015 realmente logra llamar la atención de los jugadores sobre el tema de mejoras en la jugabilidad. El contexto es el siguiente, los chicos de EA Sport de cara a FIFA 15 para este año parecen solo enfocarse en algunas mejoras físicas, mientas PES 2015 con Konami está haciendo un énfasis global dentro de la jugabilidad al incluir un estudio británico a la ecuación.

De hecho EA Sport ha dejado de lado el tema de innovaciones que dio pie al artículo titulado; FIFA 15: Las demandas que EA sigue ignorando. En donde se enumeraban prácticamente las cosas que FIFA debería desde la jugabilidad, inteligencia artificial en situaciones puntuales entre otros puntos.

De hecho para seguir haciendo énfasis en esto, en la nota se comentaba que FIFA 15 nos estaba dando síntomas preocupantes de ser Déjà vu, pero bueno EA Sport aún tiene tiempo de mejorar los enseñado durante sus presentaciones jugables.

Ahora bien, centrándonos en la presentación de PES 2015 por parte de Konami, aquí las cosas a tener en consideración.

Control 1-vs-1

PES 2015 control

El primer trabajo a destacar por parte de Konami fue que han reeditado la mecánica del juego en los regates, de hecho ellos comentaban que ahora se tendrá un control estricto y los jugadores podrán sentir que el balón está literalmente a sus pies.

Los desarrolladores presentes mencionaban que el 1 vs 1, fue un modo que se trabajó bastante a la hora de entregar un control completo al jugador sobre las acciones de sus jugadores.

Ante tanto anuncios similares, fue inevitable preguntarnos si esto quería decir que en PES 2015 se incluyeron mecánicas cargadas a realizar trucos. Por suerte la respuesta fue algo tranquilizadora, la verdad es que en muchas ocasiones podríamos vernos en un duelo entre ataque y defensa de 1 vs 1, en donde ambos aspectos están equilibrados y muchas jugadas dependerán de la habilidad del jugador así como del estado atlético del personaje, por ejemplo un mano a mano en los primeros minutos del duelo, no será igual a uno en los minutos finales en donde los personajes estarán ya algo cansados.

Una mala noticia para aquellos que solo tratan de realizar trucos para avanzar sin sentido en un marco realmente surrealista, mientras que será una buena noticia para todo el resto.

Actualizaciones en vivo

PES 2015 actualizaciones

En lo que podríamos considerar como un paso crucial por parte de Konami, ellos se han puesto a la par con el líder de la industria como es Ea Sport con FIFA, bueno al menos dentro de este tema. Quienes jueguen FIFA regularmente sabrán que este título cuenta con constantes actualizaciones, desde parches para arreglar la jugabilidad, al igual que incluye las actualizaciones de los jugadores en sus traspasos entre ligas.

Mientras que en PES no sucedía eso con regularidad, de hecho en FIFA si un jugador ha estado en buena forma, reciben impulsos en sus estadísticas, a pesar de que algunas veces era algo desproporcionado, como lo sucedido con el Real Madrid después de ganar la Champions por ejemplo.

Bueno, PES 2015 contara con actualizaciones de datos semanales, para que de esa forma los jugadores tengan un juego final lo más realista posible. Estas actualizaciones al igual que como sucede en FIFA serán obligatorias para el modo en línea, mientras que para la experiencia de un solo jugador será algo opcional.

Liga Master con microtransacciones

Konami reveló cómo el modo de juego de Liga Máster muy querido dentro de la serie ahora permitirá a los jugadores elegir entre mejorar por su esfuerzo o simplemente pagar por eso.

Las microtransacciones siempre han sido un tema bastante polémico dentro de los videojuegos, sin embargo en esta oportunidad Konami ha optado por seguir la filosofía de EA en PES 2015. Cualquier jugador sabe que EA ama, las microtransacciones, ya que gracias a esto pueden seguir generando ingresos después de la compra inicial del título.

Muchos podrían argumentar que es algo decepcionante que un jugador que se esfuerza por mejorar, simplemente es superado por alguien con más recursos que puede darse el lujo de pagar por contenidos en vez de ganárselos. De hecho a nosotros no nos agrada ese tipo de políticas, pero aquí es Konami el que pone las reglas.

También otro detalle a incluirse, es que los jugadores que lleguen a estar descontentos dentro de un platilla podrían romper el equilibrio de todo un equipo, generando así un efecto perjudicial. Sera importante la forma en cómo se mantenga a los jugadores indisciplinados para así evitar que se llegue a corromper un vestuario.

La importancia del publico

PES 2015 importancia publico

Una de las novedades de FIFA 15 que fueron presentadas durante el E3, era la inclusión de la característica de que el público ayudaría a la dinámica del juego. En palabras más simples, la multitud podría influir en el rendimiento de muchos jugadores, lo que se conoce como la presión del jugador número 12.

Konami para no quedarse atrás, también cuenta con su propio conjunto de cambios que se podrían generar gracias al apoyo de la multitud. Según lo expresado se busca generar un ambiente impresionante aprovechando las estructuras de las consolas de nueva generación. PES 2015 introduce una actualización realmente radical dentro de las animaciones de la multitud, esto para reflejar lo que realmente se ve en el campo.

Por ejemplo el comportamiento del público será muy diferente si se necesita empatar un duelo, si se va arriba en el marcador en los minutos finales, o si se va perdiendo en los últimos minutos. Esto gráficamente dentro de la presentación fue muy llamativo porque realmente se veían mejoras gráficas.

Prepara el terreno inteligentemente

PES 2015 terreno

Una de las adiciones más interesantes que Konami anunció fue la introducción de varias opciones tácticas para aprovechar el medio ambiente en determinados modos de juego, dando así la mejor oportunidad a tu equipo de ganar. ¿De qué estamos hablando?

Los jugadores ahora pueden alterar a su gusto su propio de terreno de juego, esto para adaptar nuestra cancha a nuestro propio estilo de juego, además con esto se puede obstaculizar a los oponentes.

Por ejemplo ante equipos como el Barcelona que tienen un estilo muy marcado de mucho toque, se le puede pedir al “equipo de jardinero” que no corten muy corta la hierba y de esta forma el balón se deslizara a menor velocidad por ejemplo. Quienes gusten de los juegos en donde se debe administrar mucho la táctica, sin duda sabrán cómo aprovechar este agregado.

Si bien FIFA 15, anunciaba una nueva característica, en donde a medida que pasaba el partido el terreno se iba desgastando, el entorno de los partidos adaptables dentro de PES 2015 sin duda tiene un impacto más real dentro del modo de juego. Eso es lo que les importa a los jugadores no ¿la jugabilidad por sobre lo estético?

Sistema de tiros

PES 2015 personajes

Los amantes del futbol, creo que entenderán que siempre es mejor ver un duelo con goles que un simple 0 a 0. De hecho muchos han destacado que lo más hermoso del futbol es esa sensación cuando tu equipo marca un gol. Si trasladamos eso a PES 2014, el juego resultaba bastante complicado a la hora de marcar, claro, eso a excepciones cuando el portero tenía una pésima respuesta de la Inteligencia artificial. Claro no queremos un juego en donde sea muy fácil el simplemente tirar y marcar un gol, si no queremos ninguno de los dos extremos, lo más lógico es querer un equilibrio.

En un intento por corregir este problema, Konami ha generado un nuevo sistema de tiro de cara al control completo del jugador que está intentando marcar un gol. No hemos podido comprobar del todo esta mejora, pero al menos en la presentación es una de las cosas que deberíamos notar a diferencia de la entrega del año anterior.

FOX Engine

PES 2015 marcará el debut en la serie en las consolas de nueva generación, de hecho se espera mucho de este simulador de futbol. Y se espera mucho del motor gráfico el Fox Engine, un motor multiplataforma patentado de la compañía, el cual ya debuto por ejemplo el año anterior con PES 2014, además de ser utilizado en un proyecto radicalmente diferente como lo fue Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el cual en nueva generación era realmente un salto grafico más que llamativo.

En nueva generación, de capturas proporcionadas por Konami, el titulo se ve brillante, desde los jugadores hasta los detalles de los estadios. Todo es muy detallado y dentro de lo posible realista, aprovechando los cambios de iluminación. Konami ha confirmado que ha trabajado en los diseños de más de 1000 jugadores, los cuales logran superar bastante a los de FIFA en una comparación rápida.

PES 2015 FOX Engine

Jugabilidad

La parte final de la presentación, se dedicó a las reparaciones importantes dentro de la base de juego. En donde se han cambiado las opciones disponibles, dentro de la gama de los pases para preparar una jugada, dividir la defensa rival y cómo afrontar una oposición rival.

La tónica de este año es mejorar pensando en entregar las opciones de juego a los jugadores con el control. El sistema de pases ahora podría considerarse más complejo, en donde se debe medir la velocidad y fuerza con la que damos los pases, el resultado se verá reflejado con el comportamiento del balón, en donde un pase puede salir a ras de pasto si no va con mucha potencia, o si se golpea muy fuerte dependiendo de la posición del jugador puede salir dando pequeños botes o incluso sin un destino fijo dando la sensación de un mayor realismo.

PES 2015 jugabilidad

Por primera vez en mucho tiempo, se logra trasladar la sensación de que el jugador tiene el control sobre el juego y no son un conjunto de movimientos predeterminados, la idea del control es entregar libertad a la habilidad del jugador.

Si vemos en temas de mejoras, hasta ahora es Konami el que nos propone realmente una mejora global en relación a sus entregas anteriores. Eso a pesar de que lo mostrado por parte de EA con FIFA 15 sigue siendo llamativo, han hecho muy poca mención sobre que realmente se mejora en comparación con FIFA 14, desde nuestro punto de vista por parte de EA esperábamos que la desarrolladora mejorara cosas imprecisas de su título, por ejemplo el sistema de pases en donde muchas veces el receptor simplemente se bloquea esperando un pase, incluyendo además el sistema de cabezazos, pases predeterminados y la inteligencia artificial de los porteros de cara a muchas situaciones. EA solo ha hecho énfasis en las mejoras graficas como el desgaste del terreno de juego y los gestos de jugadores cuando se tiene una buena o mala jugada, dentro de la jugabilidad parece que este año tendremos más un FIFA 14.5 en vez de un FIFA 15. Mientras que Konami muy atrás dentro de esta competencia han realizado un énfasis en destacar sus mejoras dentro de su jugabilidad y los gráficos. Aunque claro, después de todo como se menciona son los chicos de Konami quienes tienen la tarea de trabajar en la búsqueda de superar a su competidor, pero no por eso EA Sport debería dormirse en su trabajo.

Reply