Reportaje: Silent Hill en PS4 y Xbox One ¿Debe volver el Team Silent?

Silent Hill en el pasado fue una gran franquicia para Konami, de hecho en compañía de Resident Evil eran los reyes de un género que ha ido en retirada a pesar de tener muchos fans a nivel global, el survival horror.

Team Silent

Quienes somos algo veteranos en este mundillo de los videojuegos sabremos perfectamente que es el team Silent, además de la importancia que lograron al interior de Konami con el desarrollo de los juegos. Para los más jóvenes el Team Silent fue el grupo encargado en el desarrollo de las primeras cuatro partes de la serie Silent Hill, naciendo como una subdivisión en Konami, un estudio que llego a su fin en el 2007.

Un final del Team Silent que llego cuando ya habían anunciado que estaban trabajando en Silent Hill 5, en donde se prometía regresar al terror psicológico ya logrado en el destacado Silent Hill 2.

Sobre su separación hay muchas teorías que tratan de analizar esta separación, a pesar de no tener causas o datos concretos. El más creíble llego por parte del director creativo del juego Silent Hill Homecoming, el cual hachaba en cara a Konami como compañía la separación del Team Silent. El director es kenzie LaMar, el que comentaba abiertamente que la empresa quería que el diseño de la saga de Silent Hill debía cambiar, esto porque la compañía comenzaba a perder la fe en esta saga. Esa es la versión bonita para el público, pero si leemos entre líneas podríamos decir que Konami quería más dinero y para lograrlo quería abrir la saga a más público. Esto me recuerda muchísimo a la otra franquicia ya comentada de Resident Evil, saga que también podría dar para un nuevo reportaje.

Además Kenzie en relación a los últimos proyectos con el nombre Silent Hill, en Konami estaban felices con el resultado de los juegos creados por Climax y Double Helix. A pesar de que los jugadores y medios criticaron mucho a los últimos juegos de esta franquicia.

Pero retomando del Team Silent original, el último en abandonar el barco de Silent Hill fue el desatacado compositor Akira Yamaoka. Esto en el 2009 tras demostrarse muy decepcionado con el nuevo estilo que tomo la saga de videojuegos, principalmente después del lanzamiento de Silent Hill Homecoming.

Silent Hill de nueva generación

Silent Hill de nueva generacion

Si hacemos un poco de memoria veremos que los últimos juegos de Silent Hill han sido Silent Hill Downpour desarrollado por Vatra Games, estudio por cierto que ya no existe más, además de Silent Hill: Book of Memories para PlayStation Vita el cual apostaba por el modo multijugador en un extraño experimento que solo se aprovechaba del buen nombre de Silent Hill.

Ahora si hacemos algo de periodismo ficción y llegamos a la era actual con nuevas consolas recién salidas, no sería descabellado pensar que veríamos un nuevo Silent Hill, sin embargo ¿que clase de Silent Hill veremos? uno que siga apostando por lo que tan se ha criticado, o vuelve a sus raíces del terror psicológico con tintes de cultura asiática, si me preguntaran a mí, sería muy fácil, el tener de nuevo un juego que apostara por el terror psicológico.

Pero para lograr todo esto se debería volver a crear un estudio interno en Konami y dejar de entregar esta franquicia a estudios que solo experimentan con esta. De paso hay que traer si o si de regreso a Akira Yamaoka.

¿Pero si hablamos de estudios internos cual podría hacerse cargo?

Team Silent bajo la dirección de Hideo Kojima

Kojima en Silent Hill

En el último año hemos visto aumentar los rumores en relación a que Hideo Kojima podría hacerse cargo de esta franquicia. Algo que se ve aumentado con las mismas declaraciones del creativo que en más de una oportunidad ha dejado ver que él quiere trabajar en la franquicia. Al hablar de Silent Hill el creativo comentaba:

Creo que Silent Hill cuenta con una cierta atmósfera la cual debe continua, y me gustaría poder ayudar a que continué, si puedo ayudar supervisando o prestando la tecnología del motor FOX, estaría encantado de participar en el proyecto.

Sobre el regreso del Team Silent se ha hablado de que Masahiro Ito, quien era el diseñador de las criaturas de Silent Hill 1, 2 y 3, estaría retornando a Konami.

Entonces si Konami además de Kojima logran traer de regreso a algunas de las mentes creativas del team silent original, el proyecto nuevo podría ser interesante y prometedor. Los creadores originales son quienes entienden de mejor manera la franquicia, incluso porque no ver un reboot de la franquicia o una continuación directa de los primeros títulos, por ejemplo a quien no le gustaría saber que paso en realidad con James Sunderland, de paso serviría para anular bastante de los disparates que se vieron en Origins, Homecoming y Downpour.

Reply