TitanFall Analisis PC, Xbox One

Sobre este juego ha habido algo de polémica sobre algunos colegas los cuales han sido acusados de recibir su sobre por debajo la mesa para hablar más del título de lo normal y aumentar la nota de los análisis, si llegara a ser cierto sería lamentable porque son muchos los usuarios que se basan en las recomendaciones de sitios considerados con algo de prestigio en esta industria.

De hecho hasta el un integrante del equipo desarrollador Respawn Entertainment salió a alegar que era absurdo todo esto, bueno se han visto tantos casos en este mundillo.

Pero fuera de querer involucrarnos de lleno en ciertas polémicas, es hora de dar nuestra experiencia como jugador, no como alguien que recibe el juego semanas antes de lanzamiento y lo califica de esa manera. Algo que con este juego me parece bastante delicado, teniendo en consideración de que el título es solo online, en otras palabras si el juego no había sido lanzando ¿contra quién estuvieron jugado y probando el titulo?

Sobre el juego nuestra experiencia no ha comenzado de la mejor manera, ya les contare todo del título, primero el juego sale para PC, Xbox One y Xbox 360, para la 360 aun no llega el título, así que estábamos en la encrucijada de probar el juego tanto en PC como en la Xbox One, de ambas plataformas la tasa de frames en una PC relativamente potente no la más reciente del mercado y ya con años en el cuerpo corre de mejor manera el titulo si se compara con la Xbox One. La tasa de frames es bastante estable en ambas plataformas, en PC son 60 frames fijos dando una gran rapidez en la acción la cual es muy rápida y la base del juego, mientras en Xbox One también tiene 60 frames estables sin embargo en ocasiones estos caen algo, de hecho en la Xbox One el juego ya recibió el primer parche para estabilizar más el juego.

Gráficamente el título en PC es otro que en Xbox One y repito no se usó un PC potente, principalmente porque en PC no se comprimieron cosas como el audio entregando un juego que está cercano a los 50 GB en peso, con esto se logra evitar que se consuman recursos del ordenador a la hora de descomprimir, algo que en Xbox one no sucede, es por eso que para correr el juego se han tenido que sacrificar cosas como los gráficos los cuales están solamente un paso por sobre lo que puede lograr la 360 y llega con una resolución de solo 792p vs los 1080p de PC, con una texturas menores y con muchos detalles oscuros para tratar de no entregar la claridad vista en PC.

Sobre este tema Respawn ha sido claro que espera que con el tiempo mejorar las versiones de consolas. Así que se esperan futuros parches. Con ese panorama no fue muy difícil inclinarse para este análisis por la versión de PC, tras aclarar esos puntos aquí nuestra experiencia de principio a fin.

Un comienzo tímido error 503

En su día de lanzamiento, lamentablemente los servidores colapsaron y prácticamente el primer día no pudimos jugar, mal comienzo, ya al otro día del lanzamiento del juego recién pudimos tener nuestro primer acceso.

Ahora sobre el juego ya adentro del online, en modo historia prácticamente su página web entrega más detalles que el juego, así que olvídense de recordar algún tipo de historia en Titanfall, pero que nos dice el juego, tenemos un sistema de planetas los cuales están cercanos a la tierra, y los recursos naturales dividen a dos factores en una guerra y ya está. Esa es la historia de Titanfall lo siento por el spoiler del juego completo.

IMC un grupo militar bajo el seno de megacorporación Hammond Engineering, mientras que en la otra esquina tenemos a los rebeldes.

Todo esto en 9 mapas y un esquema bastante sencillo, equipos vs equipos. De esta campaña online la puedes jugar tanto de la parte de IMC como de los rebeldes. A la larga la sensación de algún progreso en esta especie de campaña es nula, prácticamente se siente que no tenemos un desenlace, esto si se pierde o gana. Prácticamente esto avanza por conversaciones por radio. Si quieren una campaña con historia interesante, jueguen otra cosa.

Ese apartado actualmente solo servirá como una introducción para el multijugador clásico.

TitanFall = Multijugador clásico

A pesar de todos los peros que se encontraron del título, el juego resulto ser divertido, un multijugador clásico, es el típico juego el cual jugaras simplemente por jugar, no te dejara un mensaje de vida, no le contaras la historia a tus amigos, simplemente jugaras y pasaras un buen rato, bueno al menos al comienzo frenético de esta aventura.

Titanfall calidad y frames analisis

Y si nunca has jugado un shooer rápido con online con otros jugadores, te vas a frustrar rápidamente, de hecho el Twitter de Respawn está lleno de jugadores frustrados, es así de literal:

“He perdido cinco partidas de cinco”

Fue uno de los comentarios que me llamo la atención debido a que en Respawn le respondieron.

“Nuestro equipo está trabajando en actualizaciones del matchmaking para Titanfall. Detalles próximamente”.

Que quiere decir todo esto, el juego no cuenta con un sistema para clasificar jugadores. En palabras más simples si nunca has jugado un shooter en primera persona y quieres empezar, te puedes enfrentar en tu primera partida a alguien con un nivel alto y que tiene experiencia en este tipo de juegos.

No sabemos si fue por falta de tiempo o algún olvido pero el juego no incluye alguna manera de clasificar a los jugadores contra quien te enfrentaras, así que para los que tengan algo de experiencia en shooter don hay que correr, disparas, saltar volver a disparar, y seguir disparando les será muy fácil el juego, de hecho a mí me pareció bastante simple el esquema ante rivales que realmente se notaban nunca habían ingresado a un juego así y yo no soy ningún fanático simplemente de vez en cuando he jugado. Por el bien del esquema del juego espero realmente se lance este sistema de clasificación para que las partidas sean más parejas.

Para tener éxito en el juego solo hay que hacer una cosa, saber disparas mientras te mueves y ya está. Prácticamente todo el juego estarás corriendo porque es muy frenético. Una vez que te aprendas los mapas solo por el hecho de jugar mucho, ya no tendrás ningún problema, es así de literal y de momento no tenemos mucha variedad, principalmente porque se nota de lejos el esquema de negocio del título, vender múltiples DLC para desbloquear mapas, armas y futuros titanes, ya que la variedad inicial es muy escasa, es así de literal.

Modos de juego

Tenemos cinco modos de juego; Desgaste, Dominio, Captura la bandera, Cazapilotos y ultimo titan.

Desgaste; es el clásico duelo a muerte por equipos, el cual por suerte puntúa de diferentes maneras, no solo por el hecho de matar a alguien ganas puntos, también por el tipo de enemigos y como se llevó a cabo esta muerte. Por ejemplo el llegar a abatir a algún piloto entrega 4 puntos, mientras que a un Titán entrega 5. Ahora también tenemos algo que se criticó bastante por parte de los usuarios en la beta, las unidades básicas grunts y espectros que solo dan un punto, los cuales solo están ahí, no entregan algún tipo de batalla y no tienen ni si quiera inteligencia artificial, y hay muchos de ellos en pantalla, literalmente está ahí para ganar puntos es en serio.

Estos están siempre en grupos, y son simplemente para aumentar los puntos. No sé si alguien pueda considerar innovador el matar algo tan fácil para generar puntos y ganar la partida.

Dominio; Tiene como base los puntos de control, se debe equilibrar la fuerza de ataque con la de defensa, no hay mucha ciencia y prácticamente te puedes quedar en tu zona y ganar, algunos a esto como le llaman camper, no sé si guste demasiado esto. Aquí el juego premia es custodiar tu zona incluso más que el conseguir la de otros jugadores. Veremos si lo pule algo en el futuro.

Captura la bandera: Un modo también clásico, el cual se convierte en una carrera muy frenética, escalando paredes y usando la composición del mapa, este está mejor trabajado. Y hay varios modos de lograr el éxito, desde subirse el equipo a los lomos de un titán, hasta camuflar a alguien para que este capture la bandera enemiga, todo dependerá de la estrategia de equipo.

Cazapilotos; El segundo modo más pausado tras el dominio, aquí el único objetivo es dar caza a los pilotos, todo lo demás no te dará ningún punto.

Último Titán; Aquí la cosa se ha complicado en dificultad, primero no se tiene la regeneración que si están en los otros modos, y el enfrentamiento es entre puros titanes hasta que solo quede uno, podría se poco atractivo, peor realmente sigue con la tónica de lo que plantea el juego, disparar, disparar, correr, dispara, moverte y disparar. No hay más formula. La jugabilidad de los titanes a mí me ha parecido de lo mejor del título, es en serio, pero a muchos les podría incomodar porque no es tan frenético como otros modos de juego.

Respawn se defiende de las quejas sobre 'Titanfall'

Si resumimos el paquete, divertido, pero queda corto en contenido y variedad. Si se le compara este apartado con otros títulos similares del mismo género TitanFall se quedaría un pasito atrás pero a la altura de lo conocido en modos de juego.

Pilotos, titanes y la prudencia

El juego es frenético, el ser piloto, saltar constantemente, prácticamente correr todo el juego y luego pedir un titán y sus variables, por un rato resulta emocionante y divertido, como piloto la lucha se nivela bien, cuando estas ante jugadores del mismo nivel, de hecho el juego se hizo para jugar con un mando, para PC juéguenlo con un mando de Xbox 360, se siente mejor que el teclado y ratón, en el rol de pilotos las posibilidades son de atacar a unidades básicas, piratear espectros con el cuchillo de datos, hackear torreteras y acabar con titanes con el arma anti-titan que todos incorporan.

La apariencia seria lo único que varía entre los jugadores su se elige ser parte de IMC o la milicia, además del género y el arma.

Los titanes como se puede pensar son máquinas pesadas, con mayor fuerza, funcionando como un escudo y prácticamente vida extra, ya que si acaban con este nosotros simplemente nos eyectamos. Y de momento su variedad es muy baja solo tres titanes, Atlas, Ogre y Stryder ya sabemos que posiblemente llegara más variedad con DLC de pago una lástima el tener que derrochar tanto dinero.

Ogre resulto ser el más resistente y pesado, Stryder por el contrario el más ligero y veloz, mientras Atlas equilibra la resistencia con velocidad.

Cada uno al igual que el piloto tiene un arma principal, secundaria, más una habilidad táctica, más dos ranuras dejadas para la victoria. Lo que me ha gustado de los titanes han sido sus habilidades las cuales se pueden enfocar al ataque o defensa, desde escudos de vórtice que detienen ataques, humo eléctrico y más. Con esto se podría genera un aspecto personalizado de juego.

Sobre los mapas en todos los aspectos tenemos 15, ninguno es de gran tamaño, quizás para evitar que en algún momento se pause la velocidad de los enfrentamientos. La gran parte de estos resultan ser bases y hangares, los que sorprender algo son los que incorporan una serie de dinosaurios y dragones, con los cuales no se pueden interactuar.

TitanFall visualmente

Quien te diga que TitanFall es un título puntero dentro del catálogo de nueva generación puede ser dos cosas, un gran mentiroso o alguien enfermo de sus ojos, es así de literal, en comparación con la beta se han mejorado algunos detalles, las texturas han sido más definidas y se mejoró la iluminación algo que se debía hacer sí o sí.

Es un apartado más que correcto pero nada que sorprenda realmente incluyendo la versión de PC que no se diferencia agigantadamente de la versión de consolas, una estrategia para no afectar las ventas de ninguna plataforma.

TitanFall graficos

Un gran detalle en contra del juego es que los escenarios no participan en nada con la acción, en pantalla ningún elemento se rompe, algo que podría explicarse para los pasados tiempos antes de la PlayStation 2, pero ahora estamos ante una potencia bruta de los titanes y no rompen nada es así de literal este comentario. Tenemos una escasa interacción con el entorno. Un detalle para algunos, pero para la actual generación de consolas habla de la falta de compromisos en entregar una experiencia gratificante mayor de cara al jugador.

En el sonido no tenemos mucha novedad, voces correctas tanto en el inglés como en el castellano que incluye. No luce realmente es correcto más que nada.

Lo que si se trabajó fueron los sonidos de los titanes quizás lo que mas llame la atención de este apartado.

Análisis Pedro Díaz Para Charlagamer.

TitanFall
  • Jugabilidad - 8/10
    8/10
  • Ambientación - 8.5/10
    8.5/10
  • Gráficos - 8.5/10
    8.5/10
  • Sonido - 7.5/10
    7.5/10
  • Tecnología - 7.5/10
    7.5/10

Summary

Titanfall tiene muchas cosas que mejorar principalmente en el modo de juego, se extraña más variedad en todos los sentidos y algo de originalidad, eso a pesar de que ahora tenemos robots, no deja de ser un shooter multijugador clásico, de esos que hay por montones.

La campaña multijugador online realmente no sé porque se incluyó, para entregar eso mejor crean una campaña offline y hubiese sido mejor y más espectacular.

El apartado técnico tanto en PC como en Xbox One es correcto, pero se ve muy limitado en Xbox One, quizás esa versión se vio castrada por la de Xbox 360, la cual aún no sale. Además al ser un juego exclusivo para esa plataforma y PC pudo trabajarse mejor.

Si detalles realmente importantes que se contrastan con un juego que te entregara diversión frenética por ratos, para no quemar tan luego el juego te recomendaría no jugar más de dos o tres horas al día, para no castrar la novedad que podría verse al inicio, ya que la falta de variedad tanto en lo jugable como en modos, como en titanes terminan pasando la cuenta. Un Shooter que apuesta a ser futurista, pero se queda con las mecánicas del pasado, lo frenético es la orden del día más que nada. Para ser un juego de nueva generación técnicamente y gráficamente se queda algo corto, pero teniendo en cuenta que no hay mucha variedad por el momento podría ser una buena alternativa para pasar el rato matando como un loco es así de literal, no es un fundamental y se siente más para los casual gamer, pero si te gustan los shooter es una mejor opción que otros juegos de renombre que hay en el mercado, aunque a la larga resulta algo repetitivo por la falta de variedad, sin dudas pudo ser más.

8/10

Reply