Los videojuegos que decepcionaron en el 2014

Ha habido grandes juegos lanzado en el año 2014, Child of Light, South Park: The Stick of Truth, Alien: Isolation, The Evil Within, por nombrar algunos, ya analizaremos en otra nota, los mejores juegos del 2014. Sin embargo, este año también entrego un número desproporcionado de fracasos de títulos AAA, llevándonos a preguntar ¿qué demonios les pasa a los desarrolladores de videojuegos?

Incluso ignorando el hecho de que una porción considerable de los títulos que analizaremos la componen juegos desarrollados por Ubisoft, está claro que los desarrolladores en general están teniendo problemas en complacer a los jugadores en temas de calidad, lanzando juegos casi a medio terminar, y a veces llega a ser así de literal.

Si algo no está bien, ¿por qué no cambiar la fecha de lanzamiento? si dependemos siempre de los molestos parches, la recomendación a futuro parece ser no conseguir un juego en su primer día, ya que solo lo podrás jugar de buena manera con el paso de las semanas. Incluso hay parches que suelen empeorar el juego más que generar soluciones.

La cantidad de productos de mala calidad lanzados este año, debería incitar a una revolución desde el lado del consumidor, una tendencia a evitar comprar el primer día a favor de generar una señal en los desarrolladores. Cualquiera sea el futuro de esta industria, el 2014 que está a punto de abandonarnos, tiene mucho para hablar de lo que fue un mal año, en donde se publicitaron muchas cosas que estuvieron lejos de generar una real emoción.

Driveclub

Driveclub PS Plus

Por dónde empezar. Ya sé, Driveclub fue un título planeado originalmente para llegar con el lanzamiento de la PlayStation 4, pero no llego a las tiendas hasta casi un año después, con elementos meteorológicos que todavía no estaban listos y planes de ser parcheado poco después de su liberación.

El juego llego a las tiendas el 7 de octubre y presento problemas en el online de inmediato. La versión del título que se entregaría con la PS Plus fue retrasada, y con más de dos meses aun no llega dicha versión.

Incluso ignorando todo esto, Driveclub no es particularmente un gran juego. Claro, se ve bien y teniendo en cuenta cuán desesperado estaba la PS4 por un título de conducción, aún logro un montón de ventas, pero la deprimente falta de pistas y coches, combinada con la mala calidad de la inteligencia artificial de los rivales y decepcionantes funciones sociales, entregan un golpe considerable al título.

Titanfall

Titanfall decepcion

Ampliamente publicitado, el primer juego de Respawn Entertainment a pesar de entregar una bonita y emocionante experiencia multijugador, Titanfall cayó por un precipicio poco después de su liberación.

En pocas palabras, simplemente no hay mucho aquí por realizar, y los objetivos podrían lograrse fácilmente en un fin de semana. La campaña es vergonzosamente corta en contenidos, y aunque el juego es divertido sin lugar a dudas, es una explosión que carece de variedad para disfrutar por más de un par de meses.

Aunque el juego anotó buenas calificaciones en su lanzamiento, este es un título decepcionante de manera retroactiva.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V Ground Zeroes decepcion

Los gráficos, historia, personajes y jugabilidad de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes son de la más alta calidad, pero resulto ser una pena que no durara más de 90 minutos, y es esencialmente una demo glorificada de lo que será el verdadero juego, The Phantom Pain.

Es sin duda un marco impresionante, con las imágenes más fuertes de la serie hasta la fecha y un estilo de juego más libre, pero en última instancia, es una experiencia breve para la próxima gran aventura del Big Boss.

Aunque está bien para ser un juego de alquiler, fue una experiencia muy breve. De igual manera un buen fanático de la serie apreciara el título, pero eso no justifica que se sienta algo decepcionante.

Thief

Thief decepcion

Después de tres enormemente aclamados juegos de Thief, hubo una preocupación justificable sobre que en el 2014 el reinicio de la franquicia sólo podría ser un diluido producto que intentaba gustar a los jugadores más casuales en aras de dinero. Y finalmente eso fue.

Es por lejos el más fácil y accesible de los juegos de Thief, interpretando una mecánica simplificada en una campaña de duración entre 7 u 8 horas. Además, el juego se siente demasiado lineal y el diseño del mapa es torpe, incluso con las innumerables opciones de dificultad, no se siente astucia y desafío.

Aunque sin duda Thief logro llegar a un público más amplio, fue a expensas del alma de la franquicia.

WWE 2K15

WWE 2K15 roster

Hubo mucha emoción en torno a la primera colaboración de Yuke’s y Visual Concepts, sin embargo, pronto los frenos de este tren llamado WWE 2K15 fueron accionados.

Aunque gráficamente el juego nunca se vio mejor, al menos en PS4 y Xbox one, las versiones de pasada generación son horribles visualmente, este intento de concentrarse más en replicar el estilo y ritmo de la WWE real coincide con otras adicciones, como la introducción de cada luchador casi totalmente planas.

El modo MyCareer es aburrido, el multijugador online sigue siendo problemático, fuimos despojados de los aspectos de la creación, la lista de luchadores es considerablemente corta en relación con entregas anteriores, y lo peor de todo, estilos de luchas han sido eliminadas del juego.

Mientras que sin lugar a dudas es un paso adelante técnicamente, fue un juego torpe y extremadamente repetitivo en los modos de juego.

The Sims 4

Los Sims 4 problemas pixel

Así se veía el juego en una copia ilegal

Aunque actualmente cualquier jugador es consciente de las prácticas de apropiación de dinero sospechosas de EA, todavía había cierto nivel de esperanza de que los Sims 4 encontraría una manera de revitalizar la franquicia tremendamente exitosa. Como resultado, The Sims 4 es el esfuerzo de presentar nuevos gráficos, un creador de carácter excelente, sólidas capacidades multitarea, interesante directivas emocionales y no mucho más.

Más que nada, está claro que EA deliberadamente ha retenido una gran parte del juego con el fin de vender a los jugadores adictos, posteriormente este contenido en forma de DLC.

Que Maxis y EA se sintieran cómodos de liberar un producto final tan mediocre es un mero testimonio del poco respeto que sienten por sus fans, algo que absolutamente no debería ser enriquecedor. Por supuesto, el juego fue un éxito comercial y todavía se vende como pan caliente.

Halo: The Master Chief Collection

Halo The Master Chief Collection

En el papel, The Master Chief Collection debió ser uno de los mejores juegos del año (aunque fuese solo una reedición), bastaba tan solo con mantener el multijugador de Halo 2 y ya sería celebrado. Sin embargo, los problemas exasperantes de conectividad, combinado con un ridículo número de problemas técnicos transformaron la experiencia en algo que no queremos volver a ver.

Aunque 343 Industries ofreció una disculpa genuina, ¿porque no creerles? cayeron en oídos sordos cuando mencionaron que su servidor de pruebas interno no logro anticiparse a estos problemas.

Es una mala excusa y simplemente demuestra una planificación horrible. Por ahora es mejor esperar a que solucionen las cuestiones técnicas antes de comprar el juego.

Assassin’s Creed: Unity

Assassin’s Creed Unity

Ubisoft ataca de nuevo con Assassin’s Creed: Unity. El título primero despertó publicidad negativa para Ubisoft cuando anunciaron que los sitios especializados en videojuegos solo podíamos subir nuestras reseñas 12 horas posteriores a que se liberara el titulo ¿porque lo hicieron? simple, sabían que lanzaban un producto mediocre.

El lanzamiento de Unity fue acribillado con cuestiones técnicas y como los jugadores caían constantemente a través del mapa, incluyendo cosas extrañas como que un fallo misterioso que provocaba que los modelos faciales de los personajes desaparecieran y problemas en la velocidad de fotogramas que llegaron incluso en la versión para PC, dando como resultado un juego injugable en un alto número de máquinas.

Además, a pesar de ser en un París en plena revolución francesa, los personajes y premisa sin duda son de lo más débil de la franquicia hasta ahora. Con su riqueza de cosas técnicas aun sin arrancar, esto se siento como una copia de un juego aún en fase alfa al cual aún le faltaron meses de terminación.

Watch Dogs

Watch Dogs tecnicamente

Otra vez Ubisoft, lo siento chicos, pero si dejan de decepcionar a los jugadores quizás no estén en este tipo de artículos para el próximo año. Para ser justos, Watch Dogs es fácilmente el mejor de los juegos de Ubisoft que mencionaremos hoy, aunque considerando también que se tenían infinitamente mayores expectativas, también sigue siendo uno de los más decepcionantes del año.

Watch Dogs fue mostrado a los jugadores en la E3 el 2012 y prometió ser visualmente impresionante y con mecánicas aún más impresionantes. Después de numerosos retrasos, el juego finalmente salió en mediados de 2014 y era bueno pero no excelente. Para empezar, la premisa era una de historia de secuestro genérica, los gráficos eran significativamente mal trabajados, las misiones fueron extremadamente repetitivas y el truco de Hackear no se desarrolló de buena manera.

Watch Dogs es un buen juego y absolutamente se debería jugar, pero esta aquí como una de las grandes decepciones del año, debido a que nos prometió una experiencia trascendental, y todo termino en un engaño publicitario de Ubisoft.

Destiny

Destiny Análisis playsattion 4 criticas_opt

Y por último, el juego que más corazones rompió, Destiny de la mano de Bungie. Un estudio que prometió un Shooter MMO tremendamente ambicioso, que haría a los jugadores aprovechar los recursos de sus consolas como ningún otro, un juego que en realidad fue solo un mosaico extrañamente vació de otros buenos juegos.

La historia es una basura, repetitivo, las misiones en cada planeta se llevan a cabo en más o menos el mismo tramo de mapa, el juego es un botín tremendamente corto en contenido.

Con solo un DLC para generar nuevo contenido, Bungie ya habla de un Destiny 2, en lo que es el reflejo de que están deseando tomar más dinero de los ingenuos jugadores que aún no comprenden porque Bungie no cumplió sus promesas iniciales. Con un presupuesto extremadamente millonario, parece que todo se invirtió en publicidad y cuando recordaron que debían realizar un juego, no les quedaba mucho en sus billeteras para invertir.

Reply