Reportaje: Todo lo que no sabes de Death Stranding

En realidad se saben más cosas de Death Stranding de lo que se piensa. Si eres alguien que ha estado prestando atención, entonces sabes que es esperar en el próximo juego de la mente detrás de Metal Gear Solid, Hideo Kojima.

El primer título de Kojima desde su ruptura dramática con Konami hace un par de años atrás. Si has visto los trailers, sabes que las estrellas de Death Stranding van desde Norman Reedus hasta Mads Mikkelsen. El director Guillermo del Toro, quien colaboró con Kojima en Silent Hilss, también juega un papel. El juego se lleva a cabo en un escenario de mundo abierto, y tendrá algún tipo de componente multijugador, además de una larga y extraña campaña de un solo jugador.

Sin embargo, cuando se trata de detalles, Kojima es alguien que puede ser categorizado como alguien obsesivo. Death Stranding parece que va a ser una experiencia inusual, y Kojima está haciendo todo lo posible para mantener el misterio vivo hasta la fecha de lanzamiento de este juego, fecha que aún es desconocida. Aun así, ocasionalmente, algunos detalles se deslizan hasta nosotros.

¿Ballenas?

Death Stranding es todo acerca de conexiones, en algunos casos, eso es literal. En una entrevista con Wired, Kojima explicó que la historia es sobre “lo que se conoce como ‘hebras’ en Psicología, cómo la gente está conectada a otras” Enfatiza que está hablando de manera literal y metafóricamente: Death Stranding implica conectar a los jugadores entre sí a través del juego, y explorar las ideas de Kojima acerca de “tratar de conectar un personaje a otro, o conectar con la vida y la muerte”.

El título Death Stranding (Muerte varada en nuestro idioma) invoca esas clases de conceptos de manera literal con cordones umbilicales, pero tiene otro significado también. Cuando una ballena se adentra en aguas poco profundas, los biólogos marinos lo llaman como varamiento de cetáceos. Más a menudo de lo que se piensa, el varamiento no termina bien. En la mayoría de los casos, las ballenas varadas mueren de deshidratación, o se ahogan cuando la marea alta cubre sus orificios. Nadie está muy seguro de por qué sucede. En algunos casos, los expertos sospechan que las ballenas se dirigen a la costa para escapar de los depredadores, mientras que otros creen que los sistemas de navegación interfieren con la eco localización de las ballenas haciendo que no puedan manejar ciertos tipos de topografía.

O quizá sea otra cosa. Death Stranding puede no dar ninguna respuesta, pero dado que el primer trailer se produce en una playa llena de vida silvestre muerta, incluyendo ballenas muertas, el título del juego no puede ser una coincidencia.

Utilizará el mismo motor gráfico de Horizon Zero Dawn

Si no has jugador Horizon Zero Dawn, pues realmente deberías hacerlo. No sólo es uno de los mejores juegos del 2017, también establece una nueva medida para los gráficos de videojuegos en consolas.

Eso es gracias en gran parte al motor gráfico Decima. Kojima utilizara a Decima para crear Death Stranding. En lugar de firmar un contrato o exigir algo, Guerrilla Games le dio a Kojima acceso al motor gráfico de forma gratuita, “cuando nos conocimos de repente nos dieron una caja, una caja muy bonita, cuando abrimos la caja, había un dongle USB dentro que tenía el código fuente para el motor”, así de simple se expresaba Kojima al recordar como obtuvo acceso al motor gráfico de Guerrilla. “simplemente dijeron, Mr. Kojima por favor use este motor, y pensamos que estas personas son increíbles”.

Sin embargo, no todo es tan simple, cualquier cambio que Kojima Productions haga a Decima, y según nuestras fuentes informan, hay bastantes, necesitan ser compartida con Guerrilla, permitiendo que ambas compañías desarrollen el motor juntos. Según Kojima, es un trato que ha funcionado muy bien, “en el transcurso de 6 meses pasamos el código entre Guerrilla Games y Kojima Productions, trabajando en la misma base de código, en este punto nuestro código se había fusionado completamente”.

Horizon Zero Dawn está lleno de Death Stranding

La colaboración entre Guerrilla Games y Kojima Productions resultó tan exitosa, que podemos encontrar un montón de referencias a Death Stranding en Horizon Zero Dawn.

En Horizon Zero Dawn, los jugadores pueden encontrar un “collar trenzado”, una muñeca “varada” y “grilletes”, solo por nombrar algunas cosas.

Algunas de las otras referencias no son tan obvias. Principalmente, una vez que los jugadores recojan los tres artículos vinculados a Death Stranding, pueden entregarlos a un dador de misiones a cambio de una caja que contiene un par de calcetines calientes. Los calcetines no hacen nada, ni siquiera se venden por mucho dinero, y no está claro si son un futuro Easter Egg o un artículo desechable. Hasta que Death Stranding sea lanzado, la confusión probablemente continuará.

Una historia complicada

Cualquiera que haya jugado un juego de Metal Gear Solid sabe que Kojima crea tramas complejas y que dependen de metáforas profundas. Death Stranding parece más de lo mismo, con algunas metáforas extra surreales salpicadas por todos lados. De hecho, es tan ambicioso y complicado que ni Norman Reedus ni Mads Mikkelsen realmente saben de qué trata.

Reedus durante la Comic Con de San Diego señalo que “tenía algunas cosas en un iPad que quería mostrarme, yo estaba como, lo que quieras hacer, vamos a hacerlo. Yo ni siquiera sé de lo que estás hablando.”

Mikkelsen tiene una historia similar. Mads no es un jugador, y su hijo le explico por qué Kojima es tan importante, pero Mikkelsen, de igual manera trato de involucrarse más en el proyecto, “él estaba tratando de decirme la trama completa del juego, y es tan elaborada que me perdí, pero realmente quería aprender más”, dijo Mikkelsen en la Saudi Comic-Con. Al hablar de Kojima “es un hombre muy brillante.” Quiero decir … ¿Qué cosas me dijo? Yo sólo entendía algo de él, yo estaba como, esto es una locura, lo que estás haciendo. Me encantó”.

Los bebes tienen nombres

Por alguna razón, los materiales promocionales de Death Stranding están repletos de bebés. En el primer trailer, Norman Reedus recoge a un bebé perdido en una playa. En el segundo, Guillermo del Toro realiza un acto similar con una capsula con un bebé vivo dentro mientras una muñeca destrozada flota a sus pies.

Kojima Productions filmó ambos trailers utilizando la tecnología de captura de movimiento, y no tuvo que utilizar bebés reales en la producción de cualquier vídeo. En el set, se utilizaron muñecas. Los animadores agregaron el movimiento más tarde. Sin embargo, eso no detuvo a Hideo Kojima para dar a los nombres bebés.

En una serie de tweets, Kojima reveló que el bebé sostenido por Norman Reedus se llama “Lu #2”, y vive en San Diego. El otro bebé se llama “Lu #1”. Su lugar de residencia no fue revelado. Por cierto, ambas muñecas son aterradoras.

Reply